aceite coche 10w40

¿Tienes dudas sobre el aceite del coche? En Escape y Bujía te explicaremos las características y rasgos distintivos que tiene el aceite del coche para que no tengas más dudas o preguntas esenciales.

En el mundo del motor hay muchos mitos con respecto al tema, de hecho conocemos personas que creen que solo existe un solo tipo de aceite; es por eso que hoy despejaremos cualquier inquietud que tengas.

aceite long life

¿Qué es con exactitud el aceite del coche?

Una de las cosas más básicas que debes saber es que el aceite del coche es un líquido que tiene la finalidad de lubricar las piezas para evitar su desgaste al momento de poner en marcha el vehículo. Las partes, al iniciar movimiento, no sufrirán desgastes, deterioro o corrosión por culpa del roce.

Varios diccionarios definen la palabra lubricante como “sustancia grasa o aceitosa que se aplica a las piezas de un engranaje para que el rozamiento sea menor o más suave”; esto es exactamente el aceite en el coche.

Es considerado como uno de los elementos más importantes para la salud y la preservación en óptimas condiciones del vehículo. El aceite del coche además de cumplir con la función antes comentada, también actúa como un refrigerante pues se encarga de que los elementos del coche tengan una temperatura ideal para su buen funcionamiento.

Asimismo cumple muchas más funciones tales como limpiador del motor; pues al pasar por el filtro, el líquido se encargará de mantener y detener cualquier polvo, sucio o partícula que pueda afectar directamente al motor. También actúa como sellante entre los pistones pues impide las llamadas fugas de compresión.

Como acabas de observar, el aceite del coche es profundamente importante y por eso siempre es necesario utilizar no solo el tipo correcto de aceite, sino también darle el mantenimiento adecuado para evitar problemas graves con tu coche.

Tipos de aceite del coche

Ahora bien, como te dijimos al principio del artículo, el aceite del coche no existe solamente un tipo; hay varios tipos y enumeraciones que debes conocer para poder elegir el correcto para tu vehículo.

Si no sabes cuál elegir, te aconsejamos ir al manual del fabricante pues ahí se te indicará el tipo de aceite ideal para tu coche; recuerda que no todos los líquidos son iguales pues están pensados para diferentes vehículos.

Aceite Sintético

El aceite de coche sintético se origina a través del mineral o petróleo; sin embargo, pasa por muchos procesos químicos y modificaciones complejas que logran un resultado mucho más puro y con altas propiedades.

Usualmente son los mejores que ofrece el mercado debido a sus características únicas y estabilidad, resisten altas temperatura y generalmente son de larga duración.

Duran aproximadamente 15.000 kilómetros antes de tener que realizar el cambio. Todos estos elementos favorecedores son los que la hacen uno de los aceites más caros en la actualidad.

Aceite Semisintético

Este tipo en particular es una mezcla entre el aceite mineral y una pequeña cantidad del sintético. Evidentemente son más accesibles monetariamente hablando y ofrecen características ideales que preservan la salud del coche. Su vida útil es de 10,000 kilómetros.

Aceite Mineral

Este es el aceite de coche más conocido y económico que ofrece el mercado. Proviene del petróleo y se obtiene luego de unos refinamientos al crudo haciéndolas idóneas para usar en vehículos. Generalmente este tipo de líquido se utiliza en coches algo antiguos.

Su uso no es necesariamente dañino para coche modernos, el problema es que este tipo de líquido se quema con más facilidad debido a las potencias y tecnologías que tienen los vehículos actuales; es por esto que tiende a durar 5.000 km o menos.

aceite coche 5w40

Aceite Vegetal

Su uso tampoco es extraño. Este aceite no proviene del petróleo ni se deriva de él, sino que es refinado de las semillas y plantas oleaginosas; es decir, es de origen vegetal. Generalmente es utilizado para motores de dos tiempos pero hay muchos conductores que las prefieren.

¿Qué es la enumeración que aparece en el empaque del aceite del coche?

Este es un tema que confunde a muchos y por eso decidimos aclararlo. Además de tener en cuenta cuál tipo de aceite es el adecuado para tu coche, también tienes que prestarle atención a la viscosidad SAE. Es lo que te indicará la fluidez del líquido en temperaturas diferentes.

El primer número nos hablará de la viscosidad, es decir, si es 5W  significa que es más fluido; por el contrario, si es 10W entonces será más viscoso o denso. Esta primera cifra determina el grado en temperaturas bajas.

La “W” significa Winter y el número que le sigue determinará su viscosidad en temperaturas altas. Normalmente en España se utilizan 10W-30 o 10W-50, aunque para evitar estar cambiando de aceite, muchos conductores prefieren el los aceites multigrado que tienen la capacidad de cambiar su viscosidad dependiendo de la temperatura.

Mitos del aceite del coche

Una creencia común entre principiantes de la conducción es que el aceite del coche prácticamente dura años; la realidad es completamente diferente. Como te dijimos anteriormente, este liquito lubrica y mantienes saludables a partes esenciales del vehículo como las válvulas o lo pistones.

Pero es su entrada a la cámara de combustión lo que realmente hace que el aceite se queme y mientras más viejo es el coche, más líquido quemará. Lo mismo sucede cuando se mantiene el motor revolucionando con frecuencia; de hecho, cuando se hace en exceso el color del humo tiende a tener un todo parecido al azul.

Otro error común es creer que al tornarse negro es porque ya está dañado; esto no es necesariamente cierto. Recuerda que el aceite del coche también actúa como un limpiador, por lo que es normal que tome un tono oscuro cuando ha recogido suficientes impurezas; por otro lado, se sabe que un motor de diésel tiende a ennegrecer más rápido los aceites.

No obstante, si tienes dudas sobre el cambio, lo mejor es seguir las indicaciones del fabricante; pero ten en cuenta que si no lo cambias según lo indicado en el manual, el líquido no cumplirá con sus funciones, de hecho hasta puede ser perjudicial.

coche pierde aceite

¿Qué tipo de aceite utilizas? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here