como elegir casco

¿No sabes cómo elegir casco y necesitas uno para poder circular en tu motocicleta? Si te encanta andar a toda velocidad sobre dos ruedas, hay un accesorio que por nada del mundo te puede faltar, porque es un asunto de seguridad mayor. Hablamos del casco, por supuesto, el cual debes tener sin importar el tipo de motocicleta que conduzcas.

Así como existen diferentes tipos de motos, también en el mercado hay varios tipos de cascos que se ajustan más o menos a tus necesidades. Saber cómo elegir casco es vital, puesto que dependiendo del modelo que escojas tienes mayor posibilidad de protección

Llevar casco puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente. Las personas que lo usan reducen la posibilidad de morir en una colisión en un 30%, así como de sufrir lesiones graves a nivel craneal. Así que no hay excusas para dejarlo de lado. 

Por todas estas razones, y pensando en tu seguridad, hemos creado esta guía definitiva para que aprendas cómo elegir casco.

Tipos de cascos que puedes encontrar 

Empecemos por lo más básico para aprender cómo elegir casco. Existen en el mercado diversos tipos entre los cuales puedes escoger según el tipo de vehículo que tengas y el uso que vayas a hacer de este, ya que, no es lo mismo andar en moto por la ciudad que competir en una carrera de motocross. 

En ambos casos se requieren tipos de protecciones diferentes, que puedan brindar también comodidad al piloto de acuerdo a la actividad que está realizando. Veamos a continuación cuáles son los tipos de cascos más comunes.

los mejores cascos

Casco integral

Este tipo de casco son uno de los que mejor protección ofrecen, lo que los convierte en los grandes favoritos de los pilotos de moto. Se trata de un casco que cubre la cabeza por completo y la cara, compuesto por una sola pieza que no puede ser desarmada (por esto reciben su nombre).

Una de las ventajas de este tipo de casco es que aíslan el ruido y el aire, para que los conductores puedan concentrarse mejor en la ruta. Por estas razones también son los preferidos en competencias deportivas, pero su uso no es exclusivo del deporte, y se recomienda su uso para cualquiera que viaje a más de 80 km/h.

Casco Jet

Aunque pueden resistir grandes impactos, los cascos de tipo jet no cubren la cara, solo la zona de las orejas, cabeza y nuca. Sólo en algunos casos, vienen con pantalla para la cara.

Si al momento de cómo elegir casco te topas con uno de estos, debes saber que están pensados más para conductores urbanos, de hecho, son un tipo de casco bastante usado por dueños de motos tipo Scooter. Esto se debe gracias a que son ligeros, frescos y económicos. 

Casco modular o abatible 

Son el segundo tipo de casco que ofrecen mayor seguridad luego de los integrados, con la diferencia que el mentón de estos cascos puede ser abatido, es decir puede bajarse. Son uno de los modelos de cascos más usados en contexto urbano, aunque son más pesados que los integrados.

Esta característica del mentón desmontable, es muy útil al momento de practicar primeros auxilios en casos de accidentes, puesto que es mucho más sencillo retirar el casco sin causar daño a la persona.

Cascos off road y trail

Si eres conductor urbano, posiblemente no vayas a considerar este tipo de cascos al momento de preguntarte cómo elegir casco para moto. Sin embargo, es bueno que conozcas las diferencias

Estos son cascos de uso profesional para actividades deportivas como enduro y motocross, su diseño es un híbrido de los cascos jet e integrados, pero con un nivel de protección muchísimo mayor. Entre sus características más favorables es que ofrecen un amplio campo de visión y pueden ser utilizados bajo cualquier condición climática.

Entre los cascos de motocicletas también existen tres tipos de gamas de calidad: alta, media y baja. Esta clasificación responde al material, marca y forma de fabricación de cada casco. Según el material, los cascos pueden ser de policarbonato o resina termoplástica, fibra de vidrio, kevlar o fibra de carbono.

Cada uno de estos materiales puede aportar mayor o menor dureza y por tanto protección, siendo los de fibra de vidrio los más resistentes y el material que mejor puede absorber los golpes.

Cómo elegir casco: la talla

Sí, así como la ropa, los cascos también tienen una talla. Elegir el tamaño correcto de un casco puede evitar que éste salga disparado en el momento de un accidente, ocasionándole daños al piloto en vez de protegiéndolo. 

Es muy común que las personas no den con su talla de casco rápidamente, y es que no es tarea fácil. La forma más sencilla para que puedas escoger la talla de tu casco es midiendo el perímetro de tu cabeza sobre las cejas, con esta medida podrás buscar en la tabla de tallas de cada marca.

Existen tallas de casco desde la XS hasta la XXL, y sino la consigues rápidamente tras medirte la cabeza, siempre puedes ir probando opciones hasta dar con el correcto. 

¿Cómo sabrás que es la talla ideal?, bueno, si al moverte el casco no baila sobre tu cabeza, no te cae sobre los ojos, no te aprieta en las mejillas, no reduce tu campo de visión ni maltrata tus gafas (en caso que lleves), y oyes bien con él puesto, entonces es la talla correcta. Si no pasas estas pruebas, te recomendamos empezar de nuevo en el proceso de cómo elegir casco.

consejos elegir casco

Algunos consejos sobre cómo elegir casco

Conociendo los tipos de cascos que existen y la manera de elegir la talla, será mucho más sencillo saber cómo elegir casco. Sin embargo, te dejamos algunos consejos finales que debes considerar para poder circular con tu moto y casco sin ningún problema.

En primer lugar, cualquier casco que utilices en España, debe estar homologado. Esto es casi tan importante como tu licencia d conducir, porque si eliges un casco sin homologación posiblemente tengas problemas.

Por otra parte, es mejor escoger un casco nuevo que uno de segunda mano. Considera que los materiales protectores de los que están fabricados pueden caducar tras 5 años aproximadamente, así que ¿de qué te sirve un casco vencido?

Dedica tiempo para conocer bien los cascos que serán candidatos para ti, no tomes una decisión apresurada.

En conclusión, al enfrentarte a cómo elegir un casco deberás saber el material, años de uso, tipo de casco, y que se encuentre en regla. Recuerda que tu seguridad es lo más importante, así que la elección de un casco no puede ser al azar, te recomendamos mantenerte atento a nuestras publicaciones si deseas conocer más sobre vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *