los sistemas de seguridad pasiva incluyen

Al momento de manejar un vehículo, uno de los elementos más importantes a considerar es la seguridad del conductor y sus acompañantes. Para protegerte a ti y tu familia existen diversos mecanismos, entre los cuales se hallan los elementos de seguridad pasiva. Hoy te contaremos todo sobre ellos, así que no dejes de leer Escape y Bujía para enterarte.

Seguridad activa vs. Seguridad pasiva de tu coche

sistemas de seguridad pasiva

La tecnología ha hecho avanzar notablemente los aspectos relativos al tránsito en vehículo, tanto que ya poseer un seguro de vida o contra accidentes no es la única vía para garantizar tu seguridad y protección mientras ruedas.

Existen dos formas de seguridad a la cual puedes acceder según los componentes de tu propio coche: la activa y la pasiva. Pero ¿en qué se diferencian?

El principal punto diferenciador es que la seguridad activa funciona de forma preventiva, mientras que la seguridad pasiva cumple sus tareas ya en el momento del accidente. Su propósito es evitar o reducir los posibles daños físicos a la tripulación en caso de siniestro.

Dentro de lo que conocemos como seguridad activa se encuentran, por ejemplo, los sistemas de conducción asistida, o sistemas ADAS como también se le conocen. Estos son elementos de inteligencia que se añaden al coche para monitorear su desempeño, evitar daños y averías, y controlar el vehículo en caso de alguna situación potencialmente peligrosa, como lo puede ser un cruce múltiple, la presencia de ciclistas o peatones en la vía, entre otros.

La conducción asistida se instala en el vehículo y se vale de sensores que recopilan información acerca del entorno para señalar al conductor cuándo debe estar prevenido.

Por su parte, los elementos de seguridad pasiva son sumamente importantes porque pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte para el conductor frente a un accidente grave. Es por ello que, en los últimos años, a la hora de comprar un automóvil es más importante que sea seguro a que sea caro y lujoso.

La característica fundamental de los elementos de seguridad pasiva es que no necesitan ser accionados o ejecutados para que funcionen, sino que están incorporados en el coche y al momento de que sean necesarios, se activarán o harán su función de forma automática.

¿Cómo te protege tu vehículo gracias a la seguridad pasiva?

El sistema de seguridad pasiva es un sistema de protección, te cubre contra lesiones para aminorar los daños que pueda causar un accidente como choque o arrollamiento.

Aunque el término de seguridad pasiva es casi desconocido por el común de los conductores, los elementos que la componen son objetos que están (o deberían estar) en todo tipo de coches. A continuación te contamos cuáles son los artículos de seguridad pasiva más comunes que encuentras en cualquier vehículo y su funcionamiento.

seguridad activa del vehiculo

Airbag o bolsas de aire

También conocidas como cojín o colchón de aire, los airbags son bolsas de nylon que se hinchan con gas al momento de que el coche sufre un impacto. Su función consiste en amortiguar un posible golpe contra los componentes del interior del vehículo, como asientos o tablero.

La bolsa de aire, por lo general, se complementa con otros efectos de seguridad pasiva como son el cinturón de seguridad para aumentar la eficacia de su funcionamiento.

Existen varios tipos de airbags según la marca y modelo del coche, siendo los más comunes el frontal que cubre el volante y el tablero; y los laterales que forman una barrera entre los ocupantes y las puertas y asientos laterales.  Si deseas saber más sobre los airbags, puedes consultar nuestro artículo acerca de su funcionamiento y tipos.

Cinturón de seguridad

Aunque no se termina de definir si cuenta o no como sistema de seguridad pasiva, lo colocamos dentro de esta lista por ser un elemento de protección de los más importantes y de mayor uso en todo el mundo.

Aquellos que apuestan que el cinturón de seguridad no cuenta como un pasivo, argumentan que se debe a que requiere que las personas ejecuten su uso colocándoselo con anticipación. Sin embargo, se supone que todas las personas que viajan en un automóvil deben colocárselo antes de comenzar a rodar, mientras que si sucede un accidente, el cinturón funciona por sí solo conteniendo el cuerpo de la persona para evitar que impacte contra el interior del coche.

El cinturón de seguridad es el medio de protección que más vidas ha salvado a lo largo de la historia, y, de acuerdo con cifras de la DGT, logra prevenir lesiones graves hasta en un 90%, y la posibilidad de muerte hasta en un 45%.

Es sorprendente que desde su patente hace ya más de 50 años, el cinturón de seguridad no ha cambiado su forma y sigue siendo tan útil como siempre. El correcto uso de este dispositivo ayuda a su vez a que los airbags y reposacabezas funcionen de manera óptima.

Reposacabezas

La tarea que cumplen estos elementos es evitar posibles latigazos y lesiones cervicales graves al momento de una colisión.

Se recomienda que para su aprovechamiento de forma asertiva deben ubicarse a una altura simétrica a la de los ojos del conductor y sus acompañantes, y a unos  5 centímetros de distancia de la cabeza.

Un sistema de seguridad pasiva especial: El isofix

Cuando tenemos niños pequeños, es común que usemos una silla para bebés para poder trasladarlos. Estas sillitas cuentan con su propio cinturón de seguridad adaptado al tamaño del infante, reposacabezas y arneses.

Sin embargo, para garantizar la protección total es necesario contar con un isofix, un dispositivo de anclaje que amarra la sillita del niño al asiento del coche de manera fija. De esta forma se evita que el infante salga despedido del vehículo, con silla incluida, si ocurriera algún siniestro.

El coche completo está diseñado para protegerte

seguridad activa de un vehiculo

La seguridad pasiva no solo se encuentra en los elementos que hemos descrito, sino también en la carrocería, el parachoques y en general todo el armazón del auto que funciona como barrera al momento de impactar con otro coche o algún obstáculo.

Todos los coches están diseñados para amortiguar los accidentes y son duramente probados por sus fabricantes para que puedan soportar diferentes tipos de embates.

Y tú, ¿sabías cómo te protege tu propio vehículo? Cuéntanos en los comentarios tu opinión o experiencia con la seguridad de tu coche y no olvides ¡usar bien el cinturón de seguridad!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here