tipos de carrocerias para vehiculos de carga

Hoy en Escape y Bujía te vamos a hablar de los diferentes tipos de carrocerías que podemos tener en nuestro coche.

Cuando hablamos de carrocería, nos referimos a la estructura básica del vehículo. Allí es donde se ubican a los pasajeros y la carga.

clases de carrocerias

¿Cómo eran los primeros tipos de carrocería?

Las primeras carrocerías aparecieron en 1770. Eran la estructura de los carruajes de madera. En el siglo XIX se comenzaron a usar formas curvas y acero y el aluminio de material. Mientras el tiempo transcurrió, se introdujeron nuevas mejoras en todos los tipos de carrocerías, para hacerlas seguras y aerodinámicas.

Se mejoró la seguridad fabricando piezas para mejorar la aerodinámica.  Por ejemplo, los largueros delanteros, los pilares B retienen energía en caso de colisión lateral. Además, ahora son más ligeras y menos contaminantes.

Tipos de carrocerías: por chasis

Esta gran clasificación depende de por cómo está anclado al chasis o su independencia. Recordemos que el chasis es el armazón que sostiene diferentes partes mecánicas del vehículo. La carrocería es donde se alojan los pasajeros.

Chasis independiente

El chasis sostiene todos los elementos. La carrocería actúa como cobertura.

Chasis autoportante

En este caso, la carrocería está unida al chasis. Se le conoce como monocasco, sí forman una sola estructura, o semimonocasco, si está unida por soldadura de puntos con el chasis.

Tipos de carrocerías: por volúmenes

Los volúmenes en el mundo de los autos se refieren a las distintas zonas que se pueden ver en él. Lo básico son tres partes, cofre del motor, espacio de pasajeros o cabina y maletero. Este se toma en función de si estos espacios están juntos.

Monovolumen, mayor espacio

En este los monovolúmenes, el cofre, la cabina y el maletero comparten un mismo espacio. Por esto, tienen una mayor amplitud interior, meten más equipaje y otra fila de asientos.

Dos volúmenes, ideal para coches familiares

En estos casos, el motor tiene un cofre aparte y cabina y maletero en otro. Son los coches familiares, con mayor espacio para maletas o pasajeros.

Tres volúmenes, sin acceso directo al maletero

Motor, pasajeros y maletero tienen su propio espacio y están separados. No se tiene acceso directo al maletero desde el asiento de atrás.

Tipos de carrocerías por número de puertas

En el caso del número de puertas tiene que ver con el tamaño del vehículo. Hay versiones desde tres hasta cinco puertas. Esto va intrínseco con número de volúmenes de la carrocería.

Tres puertas

Tienen puertas en las plazas delanteras. En estos casos, se reclinan los asientos para poder acceder a la zona trasera. El portal trasero es una tercera puerta. Habitualmente, en este tipo de coches, cabina y maletero comparten un mismo espacio.

Cuatro puertas

En este caso, el maletero tiene su propio espacio. Las cuatro puertas son para cada plaza. Tenemos demasiados ejemplos de este, porque es el más convencional.

tipos de carrocerías de vehículos

Cinco puertas

Es dos volúmenes, como en el caso de las tres puertas. Pero, la diferencia es que en este caso la parte de atrás también tiene acceso a la cabina. Los puestos traseros tienen puertas propias. Se pueden contar cinco en total.

Tipos de carrocerías: por el tamaño de la cabina

La longitud de los volúmenes y de la cabina, determina el espacio total en el auto.

Tipo de carrocería compacto

Estos tienen dos volúmenes y 3 puertas.

Cupé o coupé

Viene del francés “cortado”. Esto es porque su espacio parece recortado por atrás. Tiene poco espacio de cabina.

Roadster, speedster, spider

Estos son los biplazas descapotables, las versiones «al aire» de modelos cupés.

Carrocería tres volúmenes: Sedán

En este caso, es tres volúmenes, pero el maletero se extiende más allá de la parte trasera.

Berlina, dimensiones ampliadas

Este es parecido al sedán, pero con mayores dimensiones.

Familiar, touring o station wagon

En estos casos, el coche llega recto hasta la parte trasera. Son de dos volúmenes y cinco puertas.

Tipos de carrocería: por su parte trasera

La parte trasera influye directamente en el interior y aerodinámica. Ten claro qué es cada cosa.

Notchback, para Sedán

Diseño habitual de los sedanes, con la parte trasera muy inclinada, aunque por razones aerodinámicas esta caída se suavizó con el tiempo.

Hatchback, gran equilibrio de espacio

Tiene un gran equilibrio entre espacio y aerodinámica. Los coches son de 3 o 5 puertas.

Liftback, más aerodinámica

Lo que lo diferencia del hatchback es que la quinta puerta es más inclinada. Más eficiente aerodinámicamente, pero con menos espacio trasero.

Fastback o sportback

El diseño del techo se va inclinando para crear la forma trasera. Se le llama sportback por el aspecto deportivo que tiene. Además, crea una buena aerodinámica.

Tipos de carrocerías elevadas

Se trata de vehículos con suspensiones y de mayor recorrido. Respecto a los otros, tiene diferencias de carrocería notables.

Todoterreno, gran potencia

Los vehículos tradicionales de este tipo tienen chasis independientes. Hoy en día cada vez es más común encontrar monocascos en chasis autoportante.

Camioneta o pick up

Es un vehículo peculiar debido a sus volúmenes. Tiene una gran plataforma abierta tras su cabina. Pero, dimensiones reducidas.

SUV, Crossover, Todocaminos…

Estos suelen tener dos volúmenes y 3 o 5 puertas. Recordemos que los todoterrenos son creados para circular por caminos con muchas irregularidades, piedras, obstáculos, barro, nieve. En general, suelos con poca adherencia.

SUV (Sport Utility Vehicle) son más deportivos, pero no son verdaderamente todoterrenos. Son aptos para la conducción en pistas, pero no para cualquier superficie.

Crossover es un vehículo de turismo normal. No es, que no ha sido diseñado para conducción “off road”, es decir, no pavimentado. Pero, lleva las defensas reforzadas y la suspensión altas. Por ese motivo, un territorio con irregularidades no supone ningún problema.

tipos de carrocerias de coches

Recuerda que si vas a comprar un coche pronto, debes tomar en cuenta todas estas especificaciones, para escoger algo con lo que te sientas a gusto. Previene cualquier tipo de disgusto, preguntando bien en tu concesionario de confianza todas las características.

También asegúrate del año del coche que estás comprando, ya que con el tiempo varian los tipos de carrocerías.

¿Qué tipos de carrocería te gustan?

Esperamos que te haya gustado el artículo, y si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here