faro xenon

Los faros de Xenón son lámparas que ofrecen una mayor potencia, en comparación con las luces tradicionales.

También proporcionan una gran claridad y mayor durabilidad. Dan un amplio cubrimiento visual de la superficie por recorrer en tu coche. Infórmate un poco más sobre los faros de xenón para tu coche.

faros hid

¿Cómo funcionan los faros de xenón?

La reacción eléctrica entre dos electrodos inmersos en gas xenón a alta presión, mercurio y otras sales metálicas produce el encendido de las luces. En otras palabras, lo que da el brillo es un gas a alta presión, que produce luz al entrar en contacto con la electricidad.

Para que el faro pueda encenderse, se necesita un impulso de alta tensión. Aunque cabe destacar que, consume una menor electricidad que un faro halógeno, en proporción a la potencia lumínica que proporciona.

La iluminación de xenón suele utilizarse en las luces de cruce del coche, aunque también hay vehículos que llevan este tipo de iluminación en las luces de carretera. Es lo que se conoce como faros bixenón.

Estas lámparas así como tienen muchas ventajas, también acarrean un gran número de detractores debido a algunos inconvenientes.

Ventajas de los faros ​de xenón 

Mayor luminosidad

Ofrecen una iluminación más amplia y profunda que la proporcionada por un faro halógeno. Al emitir el triple de luminosidad en comparación a un halógeno, pueden iluminar una mayor parte de la carretera.

Además, por el color de la luz, es más claro y el campo visual es mucho más amplio para el conductor.

Mayor durabilidad ​

Los faros de xenón tienen una vida útil muy superior a las de los faros halógenos. Su durabilidad es hasta cinco veces mayor a pesar de que emiten una gran cantidad de luz. Se calcula que pueden proporcionar unas 2.500 horas de iluminación.

Bajo consumo energ​ético 

Otra ventaja muy resaltante que hace atractivos a la iluminación con xenón, es que a pesar de su gran durabilidad y luminosidad tienen un muy bajo consumo eléctrico.

Desventajas de faros de​ xenón

Compleja sustitución de los faros

Las lámparas halógenas resultan ser muy fáciles de cambiar. Incluso, era normal que hasta hace poco tiempo, llevar un juego de lámparas de repuesto era algo casi imprescindible.

Sin embargo, las lámparas de xenón llegaron para cambiar todo esto. Debido a la complejidad de su sustitución, se hace imprescindible la intervención de un especialista que realice la sustitución de los faros. Lo que por otro lado, puede resultar algo más caro.

Lenta velocidad de respue​sta

Las lámparas de xenón encienden de una forma más lenta que el resto de los tipos de lámparas. El tiempo transcurrido desde su encendido hasta alcanzar su punto máximo de iluminación oscila entre 1 y 3 segundos.

Por lo tanto, tienen una capacidad de respuesta más lenta que la iluminación halógena o LEDs. 

Deslumbramiento a otros conductores

Así como la mayor iluminación de los faros de xenón puede resultar ser una ventaja, al  mismo tiempo también son un inconveniente.

Estas lámparas pueden deslumbrar a los conductores que vengan de frente, por lo que se ha intentado corregir este error instalando dispositivos de control automático de altura en los faros.

Mayor mantenimiento

Para mantener la óptima  luminosidad y seguridad de los faros de xenón, estos se deben limpiar y revisar con periodicidad. Para encender el xenón necesita alcanzar temperaturas elevadas, por lo tanto, el sistema de refrigeración debe ser supervisado constantemente.

faros xenon bmw e46

Además, la tonalidad de la luz puede verse alterada debido a la suciedad y desgaste de los faros, al mismo tiempo que el haz lumínico que produce se pueda desviar, o no funcione correctamente el control de altura.

Por lo tanto, si no existe un buen mantenimiento, el riesgo de deslumbramiento será muy alto.

¿Faros LED o de faros de xenón?

Los faros LED están formados por varios grupos de diodos LED, que poseen diversas ventajas, entre las que resaltan:

  • La casi nula latencia lumínica. Estas lámparas dan el 100% de luminosidad en una fracción de segundo
  • Su teóricamente larguísima durabilidad y su escaso consumo eléctrico.
  • La luz de los faros LED es blanca (5000k), y es mucho más  difícil deslumbrar a otro conductor con estos faros que con sus contrapartes de xenón.

Se puede asegurar que el nivel de iluminación de los faros LED tiene una calidad excelente. También poseen la ventaja de poder regularse para no deslumbrar a otros conductores. Recordemos que el faro de xenón concentra más la luz y tiene mayor profundidad, por lo que tiende a crear ese efecto.

Si se tiene en cuenta que la diferencia de precio entre la tecnología LED y xenón es mínimo, hay otros motivos por los que elegir.

La decisión sobre qué sistema de iluminación elegir, resulta ser una cuestión del conductor. Por lo que la percepción que tenga el conductor, es algo decisivo.

¿Cómo utilizar los faros de xenón?

Cuando se va a cambiar o usar una bombilla de xenón es necesario tener una serie de precauciones. No es algo sencillo. Esto es por el poco espacio para instalar. 

Aunque también es el proceso de instalación o cambio de estas bombillas, que tiende a ser mucho más cuesta arriba, que el de cualquier bombilla halógena convencional.

Precauciones previas

Primero, se debe desconectar el borne negativo de la batería del vehículo, para así cortar la corriente eléctrica. Es una precaución para evitar riesgos de descarga, mientras se manipule la bombilla. También es importante impedir la entrada de suciedad y polvo a la zona interior del faro.

Retirada de la bombilla

Se debe encontrar el sistema que sujeta la bombilla al faro, así como su conexión eléctrica. Es recomendable consultar con el manual de instrucciones del vehículo, porque, dependiendo del modelo, es posible que se deba tirar de alguna palanca que libere la bombilla.

De igual manera, se debe quitar la conexión eléctrica de la bombilla, la cual debe ser retirada a fin de realizar su cambio.

Colocación de la bombilla nueva

En este proceso, se debe introducir la bombilla nueva en la zona del faro. Un aspecto a tener en cuenta, es que no se debe tocar la ampolla de cristal durante el proceso, porque si no, se puede manchar.

Al mismo tiempo, la bombilla debe tener una fijación adecuada, así como una correcta alineación con respecto al resto del faro. Se debe conectar nuevamente la toma eléctrica, asegurándose que el contacto sea el adecuado.

faros xenon golf 4

Pasos finales

Por último, resta volver a conectar el borne de la batería y situar el protector del faro en su lugar. Por consiguiente, se enciende el vehículo y las luces para poder verificar que la el montaje de la bombilla sea el correcto.

¿Instalarás tus faros de xenón?

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here