como colocar cadenas para nieve en camionetas

Las cadenas de nieve surgieron en 1904 para incrementar la tracción de los neumáticos sobre barro o nieve. Por lo tanto, serán útiles durante el invierno. Por ello, debes aprender cómo poner las cadenas de nieve y evitar algún incidente.

A través del tiempo, esta herramienta no ha evolucionado demasiado. Siguen comercializándose productos similares al inicio. Aunque existen variedades modernas y fáciles de instalar, como las mixtas o las de tela.

En este artículo de Escape y Bujía te enseñamos el paso a paso de cómo poner las cadenas de nieve.

como poner cadenas de tela

Desde el punto de vista de la ley

La normativa no impone que llevar en el coche cadenas para la nieve sea necesario, pero si la vía se encuentra nevada y la señalización obliga a colocarlas para proseguir el viaje no quedará de otra. Debes detener el automóvil en un lateral y esperar a que la quitanieves despeje el camino.

Para que la movilidad no se vea afectada al conducir durante el invierno, se recomienda tener un juego de cadenas para nieve en el maletero del vehículo. Consejo que resulta de mucha utilidad si se suele ir a estaciones de esquí o zonas frías.

¿Se puede multar a quienes circulen sin cadenas?

Cuando la señalización lo indique, todos los automóviles para poder circular deben llevar cadenas para nieve, a excepción de los coches que lleven neumáticos de invierno que tengan identificación M+S.

Si se circula sin cumplir esta normativa, cualquier persona podría ser multada. Evita esto aprendiendo cómo poner las cadenas de nieve paso a paso.

Los neumáticos de invierno resultan ser una muy buena opción, sobre todo para conductores que acostumbran ir a zonas con temperaturas por debajo de los 7 grados centígrados.

El motivo es que poseen un buen agarre en suelos mojados, helados y con nieve. Por esto, es importante saber cómo poner las cadenas de nieve

¿Cuándo es obligatorio utilizar cadenas de nieve?

Generalmente, es obligatorio usar cadenas de nieve en las estaciones de esquí y sus alrededores, y cada vez que hay nieve espesa y temporal. Por eso, todo buen esquiador debe saber cómo poner las cadenas de nieve paso a paso.

Siempre es recomendable anticiparse y colocar cadenas de nieve en el vehículo antes de que la capa de nieve sea demasiado alta.

Pero no se debe hacer mientras el asfalto aún no está cubierto por nieve, ya que las cadenas se desgastan más rápido de lo normal, al mismo tiempo que pueden dañar el neumático y hasta las suspensiones.

como poner cadenas nieve

¿En qué ruedas se deben poner las cadenas para nieve?

Sin importar el tipo de cadenas que se compraron, éstas siempre se ponen en las ruedas propulsoras. En el Reglamento General de Circulación se estipula que las cadenas deben ser instaladas sobre las ruedas motrices a cada lado del coche.

Es decir, si el vehículo es de propulsión, irán en el eje trasero, y si el vehículo es de tracción delantera, irán en las ruedas del eje delantero. Importante para aprender cómo poner las cadenas de nieve.

En el caso de los 4×4, se deben colocar las cadenas en los cuatro neumáticos, pero debido a que resulta que puede resultar difícil disponer de dos juegos de cadenas, hay que optar por ponerlas en las ruedas delanteras para así controlar mejor la dirección.

Al momento de colocarlas se debe buscar un lugar seguro en el que se pueda detener el coche. Un paso importante al saber cómo poner las cadenas de nieve.

Se recomienda abrigarse y se deben situar los triángulos de emergencia correctamente, para de esa manera alertar al resto de usuarios que circulen por la vía.

Si la persona nunca instaló cadenas de nieve, es recomendable que si se va a iniciar un viaje por zonas frías o nevadas se practique la colocación de las cadenas previamente.

¿Cómo circular con las cadenas de nieve puestas?

La movilización se debe realizar con mucha suavidad, siendo cuidadoso de no acelerar o frenar bruscamente. Al mismo tiempo, se debe circular muy despacio, a velocidades que no superen los 50 km/h.

Aprende cómo poner las cadenas de nieve y movilizarte con ellas, pero debes tomar en cuenta que hay diferentes tipos de cadenas.

Cómo poner las cadenas de nieve paso a paso

Cadenas de tela

Realmente, no son cadenas, son fundas de nailon.

1.- Para ser montadas en el sentido correcto, primero deben desplegarse en el suelo.

2.- Ponlas como si se le estuvieras poniendo un abrigo al neumático. Se debe comenzar por la parte superior de la rueda. Asegurándote de que el tejido se va acoplando a la banda de rodadura. Mientras tanto, estira por toda la superficie de la rueda.

3.- Después suelta el freno de mano del coche para que avance un poco y que de esta forma la rueda ‘pise’ sobre la funda. En este momento, se debe tirar de la funda y cubrir la parte del neumático que faltaba por enfundar.

4.- Si la circunferencia de la funda no es concéntrica al neumático, en cuanto se inicie la marcha, se ajustará.

Lo incómodo de estas cadenas es que deben ser desmontadas en cuanto no haya nieve, ya que si no se destruirán en muy pocos metros.

Cadenas metálicas

Estas cadenas tienen la ventaja de ser baratas. El problema está en su montaje, pues resulta más engorroso que el de las cadenas modernas de tela o mixtas, por lo que son muy poco populares entre los conductores.

1.- Hay que estirarlas sobre el suelo para asegurarse de que ningún trozo de cadena se quede enrollado con otro.

2.-Después estira el cable de acero por detrás del neumático y engancha este mecanismo.

3.- Posteriormente, estira la cadena sobre la banda de rodadura. Para después, desplazar el vehículo y hacer que la rueda pase sobre los eslabones y que la cadena termine de cubrir el neumático

4.- Enlaza todos los tensores y enganches. Resulta muy intuitivo saber cuál va con cuál, debido a que una vez que la cadena está colocada correctamente, sólo hay una forma de que encajen todos a la vez.

5.- Como estas cadenas tienen tensores automáticos, se ajustarán a la rueda una vez iniciada la marcha. En cambio, si se usan unas cadenas más baratas, tendrían que ser tensadas de forma manual.

Cadenas mixtas

como instalar cadenas para nieve

La principal característica de estas cadenas es que combinan la facilidad de montaje con la eficacia sobre nieve. Pero, son más caras.

1.- Lo primero que se debe hacer es estirarlas sobre el suelo y asegurarse que no se hayan formado nudos.

2.- Se debe colocar el aro de nylon por detrás del neumático para explayar el resto de la cadena por toda la banda de rodadura.

3.- Se necesitará que el coche avance unos centímetros. Para que se situé sobre los eslabones y así poder terminar de extender la cadena sobre la rueda.

4.- Cuando termines de poner la cadena, la parte textil no debe quedar totalmente centrada sobre el neumático. Esta se debe ajustar sola al iniciarse la marcha.

¿Ya sabes cómo poner cadenas de nieve?

Esperamos haberte sido de ayuda, si es así, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here