qué tipos de neumáticos son mejor para tu coche

Los neumáticos son un componente crucial en la seguridad de un vehículo. Es el único elemento que está en contacto con el suelo y que es responsable de trasladar la intención del conductor a la acción. Escoger el neumático correcto aumenta el comportamiento de tu vehículo, incluyendo el gasto de combustible y la seguridad.

Hay múltiples factores que influyen, y contribuyen a la degradación de las condiciones de los neumáticos, como el clima, las condiciones de la carretera y el estilo de conducción. El primer paso para la correcta elección del neumático es el de la correcta talla, ancho de rodadura, talla de llanta y código de velocidad.

Hasta que hay que cambiarlos, la mayoría de nosotros no pensamos en los neumáticos de nuestros coches. Cuando llega el momento de hacerlo, puede llegar a ser un poco caótico. Para muchos de los conductores españoles, todos son iguales, hasta que llega el momento de escogerlos.

Pero, ¿realmente existe una calidad-precio?

La verdad puede parecer que comprar el neumático adecuado para tu vehículo puede parecer una tarea bastante complicada; casi hecha para un mecánico o para un ingeniero industrial.

A continuación, explicaremos los distintos de neumáticos existentes adaptados para cada necesidad.

Neumáticos para ciudad

El favorito en las carreteras españolas. Bastante baratas de comprar, muy fáciles para aparcar, ágiles. Se suelen usar para hacer trayectos cortos y no a mucha velocidad, pero con muchas paradas y salidas debido al tráfico típico de las ciudades.

Si te suenan estos conceptos y sueles comprarlos habitualmente, aquí hay una serie de consejos que deberías de tener en cuenta a la hora de comprarlos:

  • Ahorro de combustible: estarías sorprendido la diferencia que ocasiona el escoger los correctos para un considerable ahorro de combustible. Algunos Premium tienen lo que se conoce como resistencia baja de rodadura, o como se denomina en inglés “Low Rolling Resistance”.

En lenguaje coloquial, esto quiere decir que no se quedan asentados en la superficie de la carretera, por lo que hacen que tu coche sea más eficiente. No todos tienen este tipo de tecnología, por lo que sería bueno el mirarlo.

  • Frenada en mojado: aunque España no sea un país muy lluvioso, si que se aprecia que cuando tenemos épocas de lluvias suelen ser bastante seguidas y muy fuertes sobre todo en el norte peninsular. Es en cualquier momento y cuando menos se lo espera uno cuando tiene que hacer una fuerte frenada y es ahí donde entran en acción.

Cuando la superficie está seca, la mayoría actúan rápido y con seguridad para que la frenada sea controlada y en corta distancia; pero cuando la superficie está mojada la historia es diferente.

neumáticos de coche para la nieve

Neumáticos para coches medianos

Cuando hablamos de coches medianos, nos referimos a coches como Renault Megane, Opel Astra, Seat León o Ford Focus.

Estos populares coches se suelen utilizar para todo ya que suelen tener maletero suficiente para poder hacer largos viajes al igual que para la ciudad debido a que su tamaño no es desorbitadamente grande. Si eres dueño de uno de estos coches, aquí tienes una serie de consejos a seguir:

  • Si la mayoría del trayecto es por ciudad, mira que tengan baja resistencia de rodaje debido a que te ayudarán a ahorrar combustible y bajar las emisiones de tu coche.
  • Si por el contrario haces muchos viajes en autopista o autovía a velocidades más altas, te convendrá más la opción de un neumático con más agarre (Grip) para un mejor comportamiento del coche.

Neumáticos para coches deportivos

Algunos de vosotros lectores tendréis la oportunidad de conducir coches deportivos de altas prestaciones. Es aquí en donde más se nota la diferencia de conducción entre un neumático de poco agarre pero con mucha durabilidad a uno con mucho agarre pero con una vida útil muy corta.

Los conductores de coches de altas prestaciones necesitan tener una presión de inflado de ruedas asociadas a las entradas de curvas a altas velocidades o a respuestas en curva inmediatas.

Aquí es donde se recomienda el comprar lo que se denomina como equipamiento original del vehículo que venía con el coche cuando salió de fábrica y era nuevo. Recuerda que este tipo ha sido diseñados por una empresa de neumáticos y el fabricante de tu coche específicamente para tu modelo.

cuantos tipos de neumáticos existen

Sedanes de ejecutivos y coches familiares de gran tamaño

Esta tipología de vehículos está caracterizada por su uso en el día a día, largos viajes por carretera y en épocas vacacionales; en donde su uso se prolonga desde zonas con nieve o montaña hasta playa o arena en verano.

Hay dos conceptos a tener en cuenta a la hora de escogerlos:

  • Seguridad: no cabe decir que para tu conducción una de las cosas más importantes es el tema de la seguridad, así que es vital el asegurarse que los neumáticos tienen la mejor potencia de frenado posible.

Pero también está la cuestión personal de que respuesta se le pide al vehículo; si se le da más importancia al confort de rodaje o a la maniobrabilidad del vehículo.

Si realmente es un apasionado de la conducción y lo que realmente aprecia es exprimir al máximo su coche, nos iríamos a la misma opción que tendríamos con un coche deportivo de alta gama.

  • Por otro lado, si le damos más importancia a la durabilidad y al ahorro de combustible, nos iríamos a unos Premium para que estos dos conceptos se puedan cumplir.

Neumáticos para vehículos tipo SUV

Si como cada vez más gente eres dueño de un SUV, estás en la cada vez más creciente categoría de vehículos en Europa. La tipología de estos vehículos es que son más pesados y altos que la gran mayoría de coches, por lo que en lo que se refiere a comportamiento del neumático necesitan trabajar más cuando tomas una curva o frenas.

La gran mayoría de los conductores de SUV hacen uso de él meramente por carretera y rara vez de forma “off road”. Si te identificas con este tipo de conductores, el consejo es que se mire el tipo de neumático que tenga unas características para rodaje por carretera; pero que aun así siguen diseñados para esta tipología de coche.

Neumáticos para todoterrenos

neumáticos de 4x4

Muchos de los actuales SUV son también 4×4 o todoterrenos, pero no todos ellos. Muchos de los conductores que optan por la compra de un todoterreno pueden llegar a pensar en sacar a pasear su todoterreno por caminos o por terrenos poco estables.

Si es así, necesitas neumáticos especiales que tengan el suficiente agarre en suelos poco duros y resbaladizos (como el barro).

A menos que seas un granjero, el uso que le vas a hacer a tu 4×4 va a ser mayormente por carreteras normales, por lo que por esta razón necesitarás de un neumático que te ofrezca una combinación entre un excelente agarre en superficies difíciles y un manejo en carretera estable.

Si tienes alguna pregunta que hacernos acerca de este tema o simplemente quieres tener más información, déjanos a continuación un comentario, ¡estaremos encantados de responderte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here