recambios coche
Llantas de coche

Los dueños de coches que frecuentemente llaman a los concesionarios se quedan boquiabiertos cuando les dicen el coste de los recambios de su coche. Un ejemplo de ello es el volante, que puede costar apenas 5 euros para el fabricante y que puede tener el precio final de más del 5000%. Algunas piezas simplemente están por las nubes debido a que muchos consumidores no conocen mejores alternativas. Sólo se toman la molestia de mirar un poco alrededor de las tiendas oficiales de la marca.

¿Hay distintos tipos de recambios de coche?

La respuesta es sí. Debido a que hay muchos tipos de alternativas para poder optar a un recambio en concreto y además el mercado está lleno de fabricantes que compiten entre sí, a continuación se explican los distintos tipos:

Partes genuinas que se utilizan como recambios de coche

Son componentes originales instalados en tu vehículo cuando era nuevo. Son las piezas más costosas de todas; dando la impresión a la gente de que son superiores. Una cosa a tener en cuenta es que aunque son parte de tu vehículo cuando salió de fábrica y tienen la marca de tu coche, realmente están hechas por otra compañía.

Piezas originales que funcionan como recambios de coche

Son básicamente piezas que se han fabricado en la misma línea que las genuinas y que tienen el sello del fabricante en ellas.

Piezas “Aftermarket”para utilizar como recambios para coches

Son tan efectivas y buenas como las genuinas. Estas piezas están fabricadas por otras empresas en vez del fabricante original. Las empresas que fabrican piezas Aftermarket compran los derechos para poder producir las piezas para otras marcas.

Pueden parecer diferentes de las originales, pero han pasado los mismos filtros para que se puedan utilizar correctamente.

recambios coche

Piezas reconstruidas que funcionan como recambios de coche

Son partes usadas que han sido totalmente desmontadas y abastecidas de componentes nuevos. Además, ha sido probada para garantizar que funciona como si fuese nueva.

Piezas recicladas para recambios de coche

Se diferencian de las reconstruidas  en que como han sido tratadas antes de usarlas. Suelen ser piezas que no se desmantelan, pero que sin embargo se limpian y se modifican un poco. Las modificaciones que suelen tener son tornillería, tuercas o arandelas nuevas.

A continuación vamos a dar 8 consejos acerca de cómo optimizar la tarea de comprar recambios de buena calidad al menor precio posible.

Haz tu búsqueda sin prisa para encontrar los recambios de coche

Hay siempre dos páginas web que siempre hay que visitar antes de comprar. La primera es milanuncios.com, una de las páginas de recambios online de vendedores oficiales y particulares más grande de España. La segunda es la famosa eBay, que se centra sobre todo en piezas de recambio nuevas y recicladas (sobre todo alternadores).

Hay alternativas a las páginas mencionadas anteriormente, como son Vibbo (antiguamente segundamano) o Wallapop, pero no son tan específicas en el mundo de los recambios de coche, por lo que la búsqueda no es tan efectiva y hay muchos especialistas y detallistas del mundo del recambio que ni siquiera tienen presencia en estas páginas.

¡¡Verifica, verifica, y sigue verificando!!

Llama al concesionario para confirmar el número específico de la parte del recambio de coche que estás buscando antes de completar ninguna compra. Si no confirmas el número del recambio, no tendrás asegurada que esa es la pieza que estás buscando.

Hay que tener en cuenta de que algunas partes son únicas para que piezas como el motor y la transmisión se combinen en su funcionamiento. Y la lista de piezas que pueden verse dañadas es muy larga, desde centralitas, módulos, sensores, o piezas más básicas como alternadores o piezas de arranque.

Regatea siempre, pero con educación por delante

Es una práctica habitual que en muchos desguaces tengan un precio más bajo que un distribuidor de tu marca aunque estén en la misma área geográfica; pero tienes que tener dos cuestiones en cuenta:

La primera es que hay que no se pueden comparar peras con manzanas; me explico; no esperes que por ejemplo el desguace te ponga al mismo precio un motor que tiene 20 mil kilómetros a otro igual con 200 mil kilómetros.

Lo segundo, cuando regatees, asegúrate de que has hecho los deberes en casa visitando las páginas milanuncios e eBay, y se honesto con la persona que te está atendiendo al otro lado de la línea. Tiene la misma información que tú tienes, y si te intentas burlar de él/ella, te devolverá la jugada cuando pueda.

Recambios coche

Las piezas raras se compran en persona

Algunas piezas para los vehículos híbridos, coches que ya no se fabrican y que en su tiempo fueron series muy limitadas o clásicos son únicas. Sin irnos más allá, si buscamos un convertidor DC-DC (corriente continua) de un Honda Civic de hace 20 años, en el Distribuidor Oficial de Honda nos pueden dar un precio alrededor de los 1.500 euros; sin embargo si buscas en eBay o milanuncios esa pieza no está siquiera en catálogo.

Es por eso que si por ejemplo nos acercamos a un desguace de la zona que tengan el coche en su inventario, es posible encontrar esa pieza en concreto por un poco más de 100 euros. Así que, si estás buscando piezas poco conocidas, raras o especiales, lo mejor es ir en persona.

¿Aún no has podido encontrarlo? Hazlo a la antigua

Si por internet has visto que en los inventarios de desguaces o en su página web no lo encuentras, coge tu herramienta o ve con alguien que tenga y desmonta tú mismo las piezas que necesites y llévalas al mostrador. Hay veces que a los desguaces no les da tiempo a informatizar todos los tipos de recambios de coches que tienen, así como los vehículos que acaban de dar de baja.

Es la opción más barata que puedes encontrar; ya que la mano de obra de desmontar la pieza eres tú mismo y tus habilidades mecánicas.

Busca en foros especializados recambios de coche de tu modelo

Hay muchas veces, que aunque se haya encontrado la pieza de recambio en concreto y se sepa cual se está buscando, luego para poder instalarla hay que hacer una serie de procesos o es necesario disponer de terceras piezas para que funcione.

Aquí es donde entran en juego los entusiastas del modelo de coche que tienes. Hay foros en internet dedicados a consultas de dueños de coches sobre el funcionamiento de sus coches, comparativas entre modelos, especificaciones técnicas o dudas sobre componentes y piezas. Uno de los foros especializados en este tipo de consultas es el llamado foro coches.

recambios coche

Y, ¿por qué no comprar recambios de un coche enteras?

Si por ejemplo tienes espacio suficiente para poder guardar un coche en un garaje, descampado o finca, puedes pensar en la alternativa de coger piezas de un coche que sirva como “donante”. El concepto es muy simple, tener un coche que sea del mismo modelo que el tuyo e ir intercambiando piezas de uno a otro.

Para conseguir este tipo de coches, se pueden conseguir en subastas públicas; en donde te pueden ofrecer coches que están dados de baja o que han sufrido un accidente, pero que se pueden aprovechar muchas piezas de él que te pueden servir como recambio para tu coche.

El Distribuidor Oficial de recambios de coche es tu última alternativa

Si has gastado todas las anteriores opciones descritas, y, aun así no encuentras tu pieza, la última bala que te queda para poder conseguir el recambio que necesitas es la de acudir a tu concesionario o tu distribuidor Oficial de la marca de tu coche. Para ser claros, los distribuidores están al servicio y merced de las marcas de coches, por lo que no les culpes tampoco porque tengan precios desorbitados en los recambios que les pidas.

Si tienes alguna duda o quieres dejar un comentario ¡¡háznoslo saber!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here