Taller mecánico

Elegir un buen taller mecánico para tu coche puede llegar a ser una ardua tarea. Desde EscapeyBujía te detallamos todas las cosas que tendrás que tener en cuenta para que puedas hacer una buena elección y dejes en las manos de un profesional tu vehículo.

Cuando estás lidiando con los problemas que te genera un taller mecánico, puede llegar a ser bastante cansado el buscar otro para volver a tener confianza en él. La clave,  hacer las preguntas correctas y aprender consejos para seleccionar el taller adecuado.

El tiempo es la clave para todo, y muchas veces un vehículo, es tiempo. Para muchos conductores, tener que lidiar con un horario de trabajo y otras responsabilidades como familia hacen un coche para el trabajo como una necesidad absoluta.

Cuando tu vehículo necesita ser reparado, dos cosas vienen a la mente. La primera, quieres a alguien que haga el trabajo de forma rápida y la segunda, que no te cobre de más. Pero, ¿cómo sabes si están siendo honestos contigo o te la están jugando?.

Antes de que comiencen los problemas con tu vehículo, te recomendamos que compares y busques talleres que puedan llegar a ser de tu confianza. A continuación, te damos los consejos para que elijas tu taller de confianza.

Pregunta a tu círculo cercano

Muchas veces, las referencias provienen de tu familia y amigos que han tenido experiencia en mecánicos de tu zona.

Teniendo la referencia de un miembro de tu familia o amigos será más fácil tu elección, debido a que será un punto de vista honesto acerca de sus vivencias con talleres.

Esto hará en que puedas ahorrar cierto dinero o evitar problemas más gordos.

Cuándo llevar tu coche al taller mecánico

Si el radiador de tu coche está al rojo vivo y no funciona, las probabilidades es que necesites prioridad y mucha urgencia para resolver este problema. Esto provoca que si tienes estrés en esta situación, lleves tu coche al taller lo antes posible.

Puede influenciarte para tomar una decisión equivocada debido a la necesidad que tienes de que te devuelvan el vehículo cuanto antes, en vez de ahorrar dinero.

No basar la decisión de un taller mecánico en el precio

Mientras que el precio puede afectar a tu elección, si lo que buscas es un servicio de calidad, no te centres en el servicio que más barato te ofrezcan. Haz tu búsqueda y compara. La opción más barata no siempre será la opción peor; al igual que la opción más cara, no será siempre la mejor.

Taller mecánico

Revisa opiniones en Internet

Tus amigos y familiares te han podido dar un consejo muy bueno acerca de talleres mecánicos que han visitado, pero es posible que no hayan abarcado todas las opciones. Mirando en foros te harás una idea de las valoraciones que tienen los talleres de forma más generalizada.

Si se repiten patrones de malas quejas de usuarios y suelen ser siempre las mismas, cuidado.

Pregunta por estimaciones

Si estás en una encrucijada y tu vehículo necesita reparaciones serias, pide estimacione. Resulta vital cuando no se tiene idea de cuánto te va a costar algo que no has cambiado nunca y no sabes qué es lo razonable por el servicio.

Adicionalmente, si el precio final se aleja demasiado de la estimación inicial, puede ser un signo de que el taller te ha cobrado cosas innecesarias.

También puede significar que el taller realice un diagnóstico erróneo de tu problema.

Hacer que el taller te explique las cosas

Muchas veces los mecánicos caen en el error de hablar contigo como si de un ingeniero mecánico fueses en terminología que la mayoría de la gente no entiende.

Por eso, hay que asegurarse de que sabes qué problema tiene el vehículo y las partes que necesita o tienen que ser reparadas.

Busca por experiencia

Esto puede sonar obvio, pero aunque un negocio haya estado operando durante 50 años, no quiere decir que el mismo mecánico haya estado haciendo todo el trabajo. No tengas miedo de preguntar cuántos años de experiencia tiene el mecánico jefe.

Cuanta más experiencia tenga el mecánico, probablemente habrá lidiado en el pasado con el problema que tiene tu vehículo.

En tema de modificaciones de fábrica que se le hagan es donde más hincapié a estas explicaciones hay que atender y pedir, ya que si se altera el comportamiento del vehículo, habrá que saber qué se le ha hecho.

Evita las cadenas o franquicias

Muchas de estas cadenas o red de talleres ofrecen un servicio rápido para reparar tu vehículo, pero al igual que en el tema de la experiencia, no siempre tienen más experiencia por tener más talleres o por llevar más años en el mercado.

Muchas de estas cadenas tienen una plantilla mucho más amplia que algunos talleres locales. Esto puede no parecerte muy importante, pero en el siguiente consejo verás el porqué.

Taller mecánico

El precio varía

El objetivo de cualquier negocio es el de tener un balance positivo, y eso puede ser muy difícil si la compañía tiene una alta rotación de empleados.

Cuanta más gente contraten, más tiempo necesitan emplear en enseñar los procesos del taller. ¿Quiénes realmente enseñan?. Los jefes de taller. Si una compañía no puede arreglar tantos vehículos como en situación normal debido a que los trabajadores se marchan, o porque los mecánicos tienen que emplear tiempo para enseñar a la plantilla nueva, el taller estará operando con un margen de beneficios muy bajo.

Es por ello que el taller tendrá que buscar una alternativa para contrarrestar esta situación, que suele ser cobrar un poco más por los servicios que ofrecen.

Taller oficial de la marca o taller de barrio

Hay varias diferencias entre un taller oficial de la marca y un taller normal. Si tienes un problema en tu vehículo que es bastante complejo y muy específico, como una nueva llave programable, mejor acudir al taller oficial de la marca debido a que se centran en una sola marca.

Si por ejemplo tienes un Golf, sería acudir a Volkswagen.

Por otro lado, estos talleres oficiales te van a cobrar mucho más por hacer su trabajo, debido a que en teoría, estás tratando con alguien que sólo trabaja con tu coche.

Si lo que vas a hacerle es una revisión cotidiana, ya sea el vehículo de ocasión o nuevo, como cambiar las lunas, pastillas de freno, cambios de aceite, neumáticos o la avería no es muy gorda, la mejor opción será la de acudir a un taller local que no te cobre un ojo de la cara.

Garantía

Hay que asegurarse siempre de que van a respetar la garantía de tu vehículo. Muchos de los talleres que son independientes respetan la garantía, pero es muy común no caer en preguntarlo.

Por otro lado, garantizar el servicio es otro aspecto fundamental. Hoy en día, no se debe nunca escoger un taller mecánico que no tenga el respaldo de los proveedores.

Si tienes alguna duda acerca del post, o quieres dejar un comentario, puedes hacerlo más debajo de este artículo o ponerte en contacto con nosotros. ¡Te responderemos muy gratamente!.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here