qué debes saber sobre un coche de ocasión

La compra de un coche de ocasión puede ser una ardua tarea; pero prestando atención a estos sencillos consejos te ayudarán a realizar la compra del coche adecuado sin tener porqué ser estafado; e incluso pagar sobre costes por una mala decisión.

¿Qué cosas tengo que tener en cuenta para la compra de un coche de ocasión?

A continuación te damos unos sencillos conceptos a tener en cuenta siempre que vayas a comprar un coche que no sea nuevo

Presupuesto

Ponte un marco de actuación con unos baremos que se adapten a tu bolsillo; fijando bien que mínimo y máximo vas a poder permitirte para la compra de tu coche de ocasión. Recuerda que el precio de compra es sólo el principio de otros muchos pagos; ya que tienes que tener en cuenta otros como el seguro; inspecciones técnicas, mantenimiento, combustible o los intereses de cualquier crédito que se pida asociado a la compra del coche.

Búsqueda

Una vez que hayas establecido el presupuesto para destinarlo a la compra, hay que hacerse una idea de qué tipo de vehículo se adapta a tus necesidades. Hay que abstenerse de ofertas demasiado baratas y que parezcan gangas; ya que si una cosa parece ser muy buena para ser real; habrá una alta probabilidad de que no lo sea.

todos los detalles que incluye un coche de ocasión

Ajusta tu búsqueda

Para estrechar el círculo, tenemos que tener en cuenta variables para poder estrechar el cerco. Estas son las que denominamos como clasificatorias de coches; en donde podemos encontrarnos con marcas, modelos, precios, año de fabricación, tipo de vehículo o localización.

Contacta al vendedor

Antes de contactar con el vendedor y comenzar a hablar con él, prepárate para hacerle una lista de preguntas en lo que podemos denominar como checklist. Una base para ella puede ser el siguiente listado:

  • ¿Cuánto tiempo ha sido dueño del vehículo?
  • ¿Cuál es la razón de la venta?
  • ¿Ha estado el coche involucrado en algún accidente?
  • ¿Cuál es el estado general del vehículo, y, hay alguna tara que no se aprecie en las fotos?
  • ¿Pasaría la ITV el coche de ocasión?
  • ¿Cómo de detallada es el historial de mantenimiento?

Concertar una cita para que inspecciones el vehículo

Si la persona que vende el coche de ocasión es un vendedor particular y no uno autorizado, insiste en pedirle una inspección en la calle de su domicilio o los alrededores. Si el vendedor se niega ello, es que está intentando ocultar algo.

Comprobar el historial del vehículo

No importa que genuino, sincero u honesto parezca el vendedor; hay que fiarse de uno mismo con datos certeros y no con palabras. Es por ello que hay que asegurarse de que el vehículo no sea robado; que tenga una carga o deuda en él que no se ha pagado todavía, o incluso un recibo de seguro anterior todavía sin pagar. Todo lo que se necesita es el número de bastidor del vehículo. Actualmente suelen estar localizados en dos o tres sitios distintos para que se pueda visualizar de forma fácil. Estos sitios suelen ser en la parte baja de la luna posterior del vehículo. En vehículos antiguos es más difícil de encontrar en algunos modelos, ya que se puede encontrar bajo la moqueta, en el bloque motor o incluso en las puertas. Por último, comprueba que el número de bastidor que aparece en el vehículo es el mismo que aparece en la tarjeta verde (coloquialmente denominado como “papeles del coche”). De ser así, se puede acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico en donde el coche esté registrado, y pagando una pequeña cantidad de dinero, se puede conseguir el historial del vehículo. Este pequeño paso puede ahorrarte en el futuro mucho dinero.

Revisar profundamente el estado del coche

los mejores lugares para comprar coches de ocasión

Incluso si no eres un experto, echar un buen vistazo al coche de ocasión es una cosa importante antes de que se llegue a un acuerdo de compra. Si el coche pasa tu filtro, es una idea bastante apetecible el ir con un amigo que entienda de mecánica o incluso contratar a un mecánico externo para que pueda dar una opinión profesional del estado del vehículo. Hay que tener en cuenta que ciertos modelos de vehículos sufren de distintas fallas de mecánica por el paso de los años o por defectos de fábrica, y hay que acudir a un experto para que no se nos pase por alto. Cuanta más información tengamos sobre algo, mejor podrá ser nuestro criterio de decisión para intentar minimizar el riesgo de poder ser engañados. Aquí te damos unos consejos para que la revisión de un coche de ocasión sea más efectiva:

  • Siempre organiza la revisión a plena luz del día, nunca en la oscuridad de la noche o con lluvia que pueda hacer que se tapen manchas, marcas, señales de óxido u otros defectos.
  • ¡Agáchate! Hay que mirar siempre debajo del coche, en el bloque motor, debajo de las alfombras para ver si hay señas de oxidación o incluso de que el vehículo sea repintado; cosa que puede dar una señal de que el vehículo puede haber sido reparado después de un gran choque.
  • Mira si los huecos entre las puertas y los paneles de las aletas, puertas, faldones son iguales. Si no son así, puede ser signo de un golpe fuerte.
  • Debajo del capó, mira manchas de presencia de goteo de aceite. Utiliza la varilla para mirar si el nivel de aceite es el óptimo. Si es bajo, es un indicativo de que el dueño no ha tenido cuidado de mirarlo.
  • Revisa todas las ruedas; incluida la de repuesto si el vehículo que vas a comprar tiene.
  • Repara las llantas. Existen empresas que ofrecen este servicio, en caso de que quieras cambiar o reparar las llantas de tu nuevo coche.
  • Dentro del coche, asegúrate de que los cinturones funcionan y de que no estén dañados, que los asientos se muevan en todas las direcciones de forma correcta y que todos los botones, aire acondicionado, calefacción y demás instrumentos del salpicadero funcionen.
  • Intenta arrancar el coche cuando el coche esté frio. Esto ayuda a que salgan mejor a la luz problemas de arranque o incluso humo.

Prueba de conducción

Aquí tienes unos sencillos pasos a seguir en orden para que la prueba de tu futuro coche de ocasión sea más sencilla:

  • Antes de que comiences a rodar, gira el volante hacia un lado (el que tú quieras) para ver si en algún punto del giro tiene juego, o ruidos raros al forzar la servodirección que puedan indicar pobre respuesta de la cremallera.
  • Prueba el freno de mano en alguna cuesta pronunciada para asegurarte de que esté bien ajustado o apretado.
  • Estate atento para cualquier tipo de sonido raro del motor, y asegúrate de que la radio esté apagada.
  • Conduce el coche a ser posible a velocidades de autopista que suban de los 100 kilómetros por hora. Esto, junto con la combinación de varias superficies para ver la suspensión tendrá como resultado que te hagas una idea de cómo el coche se comporta en diferentes superficies y velocidades.
  • Comprueba que la transmisión sube y baja bien de marchas y que lo hace de forma suave. También hay que estar atento de que la transmisión no “escupa” las marchas y que no haya juego en el embrague.

comprar coches de ocasión

Negociación del precio

Suele haber un hábito continuo en bajar siempre el precio al vendedor. Haz una lista de faltas que has descubierto durante la inspección o incluso la prueba de conducción, y negocia en base a los costes de la reparación para estos problemas. Si no hay ninguna falla, sugiere un precio asequible para para ti. El vendedor podrá aceptar, negarse, o sugerir un precio que se acerque al tuyo. Esto seguirá en negociación hasta que los dos lleguéis al precio que estáis dispuestos a aceptar recibir/pagar.

Pago y papeleo

Asegúrate de que el registro y el historial de mantenimiento están en orden. También es importante de que todos los documentos que tenga sean originales, nunca fotocopias. Si estás haciendo un pago o incluso un depósito, quédate con un recibo y asegúrate de que el vendedor lo detalla.

¡¡A rodar y a disfrutar de tu coche de ocasión!! ¡¡Puedes estar más informado sobre el mundo del motor si sigues este enlace!!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here