vehiculos electricos
enchufe de vehiculos electricos

Noruega se ha posicionado en el puesto número 1 en la venta de vehículos eléctricos en el mundo, debido a las políticas  internas del país para impulsar el uso de estos, e ir retirando poco a poco la venta de coches impulsados por Gasolina y Diésel.

¿Qué es lo que mantiene a un país tan al norte occidental en la mira de todo el mundo del motor?

El uso de vehículos eléctricos se ha extendido a lo largo del mundo occidental con un crecimiento del 0,5 % en el año 2.014, del 0,8 % en el año 2.015, 1,1 % en el año 2016 y del  1,7 % en el año 2.017, según datos recogidos del Banco Macquire.

Es por ello que la tendencia actual de venta y uso de vehículos ha hecho que algunos países como Noruega hayan experimentado un rápido crecimiento de venta de vehículos de no combustión.  La venta de coches eléctricos enchufables y de batería han alcanzado una tasa de venta elevada, ya que 1 de cada 5 coches vendidos son eléctricos.

¿Por qué es el líder de venta de coches eléctricos?

Contando que es un país con un alto nivel de vida, los vehículos denominados “Zero emisions” son muy asequibles. Aunque haya que contar con que Noruega es un país en donde una de las bases de su economía es la producción y refinamiento de petróleo, también está destinando muchos recursos para la investigación en energía renovable; de hecho se han puesto la meta de conseguir que se termine con las ventas de vehículos para el año 2.025.

Allá por el año 1.990, hace 28 años, nadie imaginó que los coches eléctricos serían el presente y el futuro hoy en día. Sin embargo, se puso en cabeza en la investigación y  se desarrolló en un campo en el que nadie apostaba por aquel entonces. Nadie se arriesgaba a destinar los recursos suficientes para que se pudieran siquiera empezar a indagar. Gobierno y el fabricante de coches eléctricos “Buddy” unieron sus fuerzas en una fuerte cooperación para realizar un prototipo. Era un coche urbano y de aspecto minimalista que en toda su vida comercial de 22 años vendió alrededor de 1.500 unidades entre 1.991 y 2.013. Luego en el año 2.016, alrededor de 44.888 coches eléctricos fueron vendidos.

Es tanto el crecimiento en la tendencia de venta de vehículos eléctricos en Noruega que los fabricantes no pueden seguir el ritmo de la demanda de los clientes; en algunos casos el tiempo de espera para modelos existentes, como en los modelos Volkswagen e-Golf, Hyundai Ioniq y Opel Ampera van desde los ocho meses hasta los 2 años. Mientras tanto, cientos de personas ya han pagado para estar en la lista de espera de modelos nuevos que los fabricantes Nissan, Tesla, Audi y Jaguar sacarán en los meses venideros.

coche electrico

¿Cuáles son los beneficios de ser el propietario de un Vehículo Eléctrico?

Tener un coche eléctrico en Noruega significa estar exento de pagar impuestos por el vehículo y tener desgravaciones fiscales. Además de eso, están libres de pagar peaje, los Ferris que cruzan hasta los Fiordos Noruegos,  aparcamiento gratis y acceso ilimitado a líneas públicas de autobuses.

Según Steffen Kallbekken, Director de Investigación del “Center for International Climate Research” (Centro Internacional de Investigación y Desarrollo en español) de la Universidad de Oslo, en un ejemplo práctico se muestra que en concreto,  el coche Volkswagen e-Golf (modelo eléctrico del famoso “hothatch” alemán), reduce en un valor total excluyendo seguro, aparcamiento y depreciación del 75% comparado con su modelo Diésel. Esto hace atractiva la idea de los compradores Noruegos para reemplazar vehículos Diésel que hasta ahora estaban siendo comprados debido a su ahorro en combustible y mayor autonomía por eléctricos. Una reciente estadística muestra que casi la mitad de la gente que planea comprar un vehículo en el año 2.018 lo quiere con “enchufe”.

Hay que hacer una diferenciación en los tipos de vehículos eléctricos; ya que actualmente tenemos varios tipos de ellos: por un lado tenemos los denominados según sus siglas en inglés como BEV (Battery Electric Vehicles, Vehículos Eléctricos a Batería), luego los PHEV (Plug-in Hybrids Electric Vehicles, Vehículos Eléctricos Híbridos Enchufables) y por último tenemos los EV (Electric Vehicles, Vehículos Eléctricos).

Planes climáticos de los países impulsores de vehículos no contaminantes

Sin embargo, los retrasos que están ocurriendo en la producción de los coches eléctricos ha puesto tanto a Noruega como a Europa en el foco de mira. Bajo el Acuerdo de París, el país Nórdico ha prometido que va a reducir sus emisiones para 2.030 por un valor del 40%, llegando a niveles que no se dan desde el año 1.990.

El Reino Unido y Francia  se están también moviendo en la dirección de los coches sin combustibles fósiles. El gobierno del Reino Unido está comprometido a prohibir la venta de vehículos a motor que funcionen con gasolina y diésel para el año 2.040 en un esfuerzo para hacer que los ciudadanos se conciencien para cambiarse a los coches  impulsados por energía no contaminante.

Por otro lado, China, el mayor mercado de vehículos en el mundo, contabiliza casi  la mitad de las ventas de vehículos eléctricos en el ejercicio 2.016. El país ha vendido un total de 336.000 coches eléctricos  en todo el mundo. 650.000 coches no contaminantes en sus carreteras, representan un tercio de todos los vehículos eléctricos en el mundo.

Superando así  las cifras de 2.014 de los Estados Unidos de ser el país con más vehículos eléctricos,  los planes de China de ahorrar emisiones nocivas para el año 2.025 es de que la producción de los coches de combustible alternativo a los fósiles tiene que ser de un quinto de toda su producción de vehículos, lo cual alcanza la espeluznante cifra de 356 millones anual.

India se está uniendo a la iniciativa China y no se queda atrás: planea que todos sus vehículos sean eléctricos para el año 2.032, lo cual quiere decir que India necesitará vender 10 millones de coches para antes del año 2.030.

El Comité del Cambio Climático (Committee on Climate Change en inglés), un Consejo Independiente que tiene como asunto principal el cambio climático, tiene previsto que los coches eléctricos tienen que llegar a la proporción del 60% de todos los coches y furgonetas vendidas en todo el Reno Unido.

En Francia igualmente, prohibirán la venta de todos los coches que funcionen con gasolina y diésel para el año 2.040.

Varios expertos estiman que la demanda se acelerará en el futuro. La petrolera americana ExxonMobil y la Inglesa British Petrolium (BP) han subido su pronóstico hasta los 100 millones de vehículos para 2.040 y 2.035 respectivamente.

No todo son buenas noticias en el sector del sector automotriz eléctrico; ya que por ejemplo el fabricante japonés de coches Toyota ha anunciado que podrían irse del mercado de los Vehículos eléctricos a menos de que tengan la confianza de que los recursos  eléctricos sean suficientes para poder ser abastecidos en el futuro.

Didier Stevens, Jefe de asuntos gobierno y medio ambiente para Toyota Europa dijo a la RTCC que los políticos y las empresas tienen un rol importante en asegurarse de que los vehículos eléctricos no se vayan a pique.

“Necesitamos cooperar con las Empresas eléctricas para poder seguir y preservar el mercado; de lo contrario, nos echaremos atrás”, dijo.

Si quiere leer más noticias relacionadas con la actualidad acerca del mundo del motor,¡¡ haga click en el siguiente enlace!!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here