coches híbridos mejores o peores que los clásicos

¿Cómo hacen frente a los diésel?

Aunque las pequeñas ventas inicialmente hayan causado mucho para dudar de la nueva tecnología, hay beneficios significativamente altos para elegir un hibrido como tu primer coche.

¿Cómo funcionan?

Si estás buscando emitir bajas emisiones como están presentes  en los coches eléctricos pero no quieres estar en una restricción de cuantos kilómetros puedes viajar por una autonomía baja, la tecnología híbrida te da lo mejor de los dos mundos.

Simplemente combinan un motor eléctrico con uno de combustión (usualmente de gasolina). Los convencionales usan el motor eléctrico como suplemento para aceleraciones, cuando la frenada ayuda a recargar las baterías, como es en el caso del Toyota Auris o el Lexus CT200h.

Aunque ofrecen un coste de ruta muy bajo y unas mejores emisiones que los motores diésel, los convencionales sólo pueden ser conducidos por un tiempo limitado en modo eléctrico.

¿Qué es un híbrido enchufable?

Los enchufables son un poco distintos. Pueden ser cargados y tener un indicativo de la autonomía en la cual tu coche puede ser conducido en modo eléctrico, significativamente más que los convencionales antes mencionados; ejemplos son el Audi e-tron o el Mitsubishi Outlander PHEV.

Otro tipo es un “range extender”, que en vez de realizar el movimiento del vehículo, lo que hace es cargar las baterías para que puedas tener más autonomía en modo eléctrico. Un ejemplo de ello es el BMW i3. Hay que pensar en este tipo de vehículos como vehículos eléctricos con un generador a bordo.

coches híbridos enchufables a la luz

¿Es realmente para ti?

Es la mejor opción para la conducción por ciudad.

Los enchufables y los “range extender” especialmente se amoldan bien a la vida de la cuidad debido a que tienen mayor capacidad para ser conducidos únicamente con electricidad. Cuando la velocidad llega al nivel a un cierto nivel o las baterías empiezan a quedarse sin energía, el coche automáticamente cambia al uso del motor convencional de gasolina o diésel para dar fuerza a las ruedas y cargar las baterías.

Es importante saber que los híbridos caben en tu estilo de vida. Si la mayoría de los viajes envuelven largas distancias por carretera, apenas verás los resultados de los costes mencionados anteriormente.

Si realizas la compra de un enchufable, recuerda que necesitarás de un par de horas al día para cargar el coche si estas planeando en hacer la mayoría del trayecto en modo eléctrico.

¿Cuánto es más costoso de comprar?

Hay que considerar también que el precio de la compra de este tipo de vehículos es alto también. Un hibrido va a ser más caro de comprar que su diesel comparativo, a veces más del 20 %. Necesitarás de algunos años y de viajar muchos kilómetros para que hayas recuperado la inversión inicial.

Coches híbridos: los pros

  • Mínimo pago de tasas
  • No tienes el coste de combustible en caso de ser conducidos en modo eléctrico

Coches híbridos: los contras

  • Tienen un precio muy alto de entrada
  • No se saben realmente los valores residuales
  • Los altos tiempos de carga de las baterías
  • La limitada autonomía

¿Debería coger un diésel en vez de un híbrido?

Los diésel de hoy nada tienen que ver con los de antes que se definían como sucios, con motorizaciones muy pobres y nada refinadas, sino que además son más económicos también.

Una de las grandes ventajas de los motores diésel es que la economía que ofrecen realmente no es tan impresionante en la teoría como los híbridos, pero si vas a planear hacer distancias muy largas por carretera, son la opción más económica para poder ahorrar.

En comparación, los diesel suelen ser la opción más barata para la compra también, pero hay que considerar el combustible y las tasas más altas en el cálculo final de costes. Está aceptado también que los vehículos diésel normalmente no son tan silenciosos como los coches gasolina o incluso los híbridos.

Coches diesel: los pros

  • Es conocido su valor residual
  • El repostaje lleva minutos en vez de horas de carga de baterías

Coches diesel: los contras

  • Los costes del combustible
  • Tasas más altas
  • No son tan buenos en lo que ha conducción se refiere.

coches híbridos o coches diesel

Haciendo un hincapié en lo que a futuro de diésel se refiere, se los mayores fabricantes de coches tienen claro hacia dónde va la tendencia del mercado: no hay ningún futuro para las motorizaciones diesel en Europa. Toyota es una de las marcas que lo tienen claro. La marca japonesa optará por dedicarse a potenciar vehículos gasolina e híbridos.

Pero; ¿por qué?

Sólo en la firma japonesa, la venta de vehículos de motorizaciones diesel supuso el 10 % de las matriculaciones; mientras que la de híbridos supone ya casi el 40 %.

Por lo tanto, el diesel está decayendo de forma estratosférica debido a que la gente ya no los compra; no es una decisión de los fabricantes. Si la gente no los compra, los fabricantes les dan la espalda.

Otra de las causas es que siempre se ha defendido a los coches diesel debido a que emitían menos CO2 que una motorización gasolina, pero los gases nocivos que emiten aparte del CO2 son más nocivos para el ser humano, y sobre todo que contaminan hasta 6 veces, más de lo que pone en los papeles.

Es junto a esto, y con el escándalo de Volkswagen todavía en el recuerdo de muchos compradores, que compraron vehículos con niveles de contaminación falseados, que el público ha dicho basta.

Países como Noruega ya han prohibido los diesel, y países con una industria automotriz muy grande como Alemania o Países Bajos, están no muy lejos de optar la misma vía.

Es por ello, que para los fabricantes de coches el fin de las motorizaciones diesel significa una oportunidad nueva de mercado, en este caso para los eléctricos o los híbridos.

Fue a principios del siglo XXI cuando coparon el mercado y se vendían como churros, pero hoy por hoy van bajando en picado sus ventas.

Como dato, en 2011 representaban el 55% de las ventas.

Sabiendo ahora la tendencia del mercado y que el diesel tiene los días contados, comparado con los vehículos híbridos, ¿es rentable entonces?

La respuesta como hemos dicho anteriormente depende de qué uso se le vaya a dar, pero por otro lado hay que saber que uno tipo de motorización está en decadencia, mientras que el otro está en auge.

 

Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre otras noticias del motor, ¡sigue el siguiente enlace!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here