freno de escape

¿No sabes que es el freno motor? En Escape y Bujía te explicaremos a detalle qué es y para qué sirven el freno de motor; así como también su importancia al momento de conducción y cómo se utiliza.

Es normal que los nuevos conductores sientan curiosidad por las partes del coche y los modos de conducir; informarse es la mejor manera de sacarle provecho al vehículo y mantenerlo en óptimas condiciones. Es por esto que queremos ayudarte dándote las ventajas del freno motor así como su uso en ciertos tipos de terrenos. 

¿Qué es el Freno Motor?

En primer lugar debes saber que el freno motor no es una pieza del coche, más bien es una técnica donde puedes reducir la velocidad del vehículo sin necesidad de utilizar los frenos. Se puede escuchar como un concepto complicado pero en bastante sencillo una vez que te acostumbras a usarlo.

“El freno de motor es el acto de usar la fuerza de oposición al movimiento presente en un motor de combustión interna para disipar la energía que él mismo genera y detener así un vehículo”, define Wikipedia.

Normalmente son los vehículos grandes, tales como camiones o autobuses,  los que más implementan este modo de conducción. Gracias a este método podemos reducir el consumo de gasolina y mantener las pastillas y discos de frenos es excelentes condiciones.

El freno motor va más orientado a la relación de de la caja de cambios y la presión del pedal del acelerador. Por ejemplo, si tu pones una marcha, ya sea en segunda o tercera, y tu pie no pisa el pedal; el coche disminuirá la velocidad. Tienes que tener en cuenta que esta técnica no frena por completo el coche, pero disminuye la fuerza y evita que todo el trabajo recaiga en el freno.

freno prony

Te sugerimos que hagas la práctica con tu coche para que pulas la técnica. La razón por la que sucede esta disminución es porque la presión de la caja de cambio es mayor que la velocidad. Recomendamos que lo pruebes utilizando la primera marcha pues es más notable de esta forma.

Por otro lado, si usa un cambio alto junto a una velocidad de unos 100 km/h, la velocidad será superior a la presión ejercida por la caja; por lo tanto, no podrás realizar la técnica correctamente.

¿Cómo utilizar el Freno Motor?

Es una técnica fácil de implementar pero para explicarlo más sencillamente utilizaremos un ejemplo. Si tú estás conduciendo en un cambio alto, en quinta o sexta, debes pisar ligeramente el freno para bajar el cambio a cuarta, tercera o segunda si es necesario.

Suelta el pedal del acelerador e inmediatamente notarás que el coche comenzará a disminuir la velocidad. Mientras más baje el cambio más notarás el efecto. El freno motor trabaja con las revoluciones en las que funcione el motor.

Algo que debes tener en cuenta que si llegas a presionar el pedal de embrague la técnica dejará de surtir efecto. Al utilizar el embrague no será necesaria la caja de cambios. Te recordamos que los cambios no pueden hacerse con brusquedad porque puedes terminar perjudicando el mecanismo.

Ahora bien, la técnica puede variar según los tipos de terrenos en los que te encuentres; no es lo mismo conducir por una pendiente que por un terreno plano. Hay ciertas modificaciones y características que debes conocer:

Freno motor en subidas

Aunque no lo creas el freno motor también sirve en subidas. Muchos lo utilizan para comprender mejor cómo actúa la técnica. Si la pendiente es pronunciada, todo lo que debes hacer es soltar el acelerador sin tocar los frenos. La disminución de velocidad es inmediata gracias a la relación de los engranajes. Debes saber que si accionas el embrague la inercia hará su trabajo.  

Freno motor en terreno plano

Es lógico que en un terreno sin ningún tipo de inclinaciones el freno motor será más notable y de hecho muchos conductores utilizan la técnica es este tipo de lugares; sobre todo en calles urbanísticas.

Anteriormente te comentamos que quienes más la utilizan son los conductores de autobuses y camiones; sin embargo no se limitan a ellos pues el freno motor es sumamente útil durante en diversas situaciones tales como atascos o en momentos donde se tenga que estar frenando y acelerando constantemente.

Es notable cuando ponemos marchas bajas. En una calle intenta poner la primera marcha y suelta el acelerador. Notarás que el coche empezará a detenerse aunque no por completo. En primera es más visible debido a que la relación de los engranajes es más fuerte.

Freno motor en bajadas

Es en bajadas donde el freno motor saca a relucir su utilidad. El pedal del freno es más necesaria en una calle descendente aunque su fuerza depende de la velocidad.

Si la velocidad es baja lo más recomendable es disminuir el cambio al tiempo que usamos el pedal del freno. Por otro lado, si vas una gran velocidad, tendrás que pisar por más tiempo el pedal y el cambio debe hacerse con más suavidad. Esto último es importante pues el motor puede revolucionarse en exceso y tendrás que usar más el freno.

brembo 6 pistones

Curiosidades del freno motor

Una de las características más resaltantes es el ahorro monetario. Gracias al uso del freno motor podrás evitar el aumento del consumo de combustible; además de que evitarás el rápido desgaste de las pastillas de freno y los discos. Pero como todo en esta vida el exceso también es perjudicial.

Te recomendamos que utilices la técnica con moderación pues puedes desgastar los embragues prematuramente. Cuando utilices la técnica notarás que la conducción se vuelve más natural y suave, sobre todo en zonas urbanas y en paradas.

¿Utilizas el freno motor cuando conduces? Respondenos en los comentarios y no olvides compartir el artículo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here