Es realmente fascinante ver la llegada del invierno, las hermosas nevadas y los juegos en la nieve. Sin embargo, los conductores tienen que aumentar sus medidas de protección e implementar nuevos métodos para aumentar la seguridad en las carreteras. En Escape y Bujía te traemos una guía para usar las luces antiniebla correctamente y no formar parte de las estadísticas de accidentes.

Una de las desventajas del invierno es el exceso de neblina, no hace falta que sea de noche para poder tener problemas con la niebla. Incluso si eres un conductor seguro, conducir en la niebla puede ser desalentador, ya que la visibilidad reducida puede conducir a situaciones peligrosas o difíciles.

Según un estudio realizado recientemente en varias ciudades de Europa, las personas no saben usar correctamente las luces antiniebla. Es más, la investigación muestra que al menos 1 de cada 5 personas no saben que tienen instalados faros antineblina delanteros.

Es por ello que hemos preparado esta guía para que sepas cuál es la mejor manera de utilizarlas y qué luces son las indicadas.

antinieblas led

Cómo usar las luces antineblina correctamente

Antes de iniciar, debes tener en cuenta si tu coche cuenta con luces antiniebla. De no ser así, la recomendación es que vayas a tu centro de mecánica de confianza e instales unas de inmediato. Comencemos con los pasos a seguir según la guía:

Revisión de luces

Ahora, siempre que salgas en invierno o en otoño, intenta comprobar rápidamente las luces antes de partir. Al principio puede ser una molestia, pero con el tiempo se convertirá en parte de tu rutina diaria:

  • Enciende las luces y verifica que todas estén funcionando en ambos lados, en la parte delantera y trasera.
  • Si tienes faros automáticos, asegúrate de que se hayan activado, o mejor aún, házlo manualmente girando el interruptor del faro a la configuración de luz de cruce.

En los días más oscuros o cuando las condiciones comienzan a ponerse más nebulosas, asegúrate siempre de que tus faros estén encendidos. Los diales de muchos automóviles se iluminan en estos días, incluso cuando los faros están apagados, lo que puede ser engañoso.

Para mejorar la visión, verifica la posición del interruptor de los faros delanteros y asegúrate de que esté configurado en la configuración de luz de cruce. Esto permitirá que otros conductores te vean con tiempo suficiente cuando haya niebla.

Compra faros antinieblas que brillen a un nivel normal

El error que cometen muchas personas es comprar las luces antinieblas más brillantes. Te comentamos que un mito y no es mejor cuanto más brille. Es fácil suponer que las condiciones de niebla significan que tus luces más brillantes son la mejor opción, pero de hecho ese no es el caso en absoluto.

El uso de luces de carretera es más peligroso en la niebla, incluso cuando no hay nadie más cerca. Esto se debe a que la niebla, en realidad, refleja la luz hacia ti, lo que reduce la visibilidad, en lugar de mejorarla. Siempre verifica dos veces: si la pequeña luz azul del faro se ilumina en tu tablero de instrumentos, tus luces de carretera están encendidas y no deberían estarlo.

¿Por qué son tan importantes las luces antiniebla?

luz antiniebla obligatoria

Para comenzar, la seguridad es una de las principales razones para poder andar en carretera y las luces antiniebla ofrecen un alto índice de probabilidad de evitar accidentes.

En segundo lugar, es un requisito legal que todos los coches modernos vengan con luces antiniebla traseras. Si no sabes cómo encenderlas y apagarlas, investiga un poco sobre tu modelo en Internet. Si aún no estás seguro, consulta YouTube: es muy probable que haya un tutorial para tu marca y modelo.

Asegúrate de averiguarlo lo antes posible. Lo último que deseas es estar intentando encontrar un interruptor justo cuando la niebla espesa desciende en un camino rural. lo

No lo olvides: las luces antiniebla solo funcionarán cuando las luces de cruce estén encendidas, así que asegúrese de hacerlo primero antes de conducir en la niebla.

¿Cuándo es el mejor momento para encender las luces antiniebla?

Es importante que no enciendas las luces antiniebla traseras antes de lo necesario, ya que podría terminar deslumbrando a cualquier conductor detrás de ti. Solo debes usar tus faros antiniebla cuando la visibilidad desciende por debajo de los 100 metros.

Puede ser difícil determinar lo lejos que estás realmente, especialmente cuando estás en el asiento del conductor y ya está estresado debido a las malas condiciones. Una buena regla general es verificar lo siguiente: ¿puedes ver las luces traseras del automóvil frente a ti? Si no puedes, probablemente debería usar luces antiniebla traseras.

Es fácil saber cuándo están encendidas las luces antiniebla traseras: solo busca un símbolo con forma de lámpara naranja, con líneas rectas horizontales interceptadas por una línea ondulada.

En los tiempos que corren, la mayoría de los modelos vienen con luces antiniebla delanteras también. Estas luces brillan con un haz bajo y ancho que está diseñado para cortar debajo de la niebla y ayudarte a ver dónde están los bordes de la carretera. A menos que la niebla sea extremadamente espesa, estas luces no son absolutamente necesarias.

En el tablero, las luces antiniebla delanteras están indicadas por un símbolo verde en forma de lámpara con líneas rectas inclinadas y una línea ondulada.

¡No olvides apagarlas de nuevo!

La niebla tiende a despejarse tan rápido como llega, así que no olvides cuándo se ha ido o si has salido de ella para apagar las luces antiniebla lo antes posible. De lo contrario, corres el riesgo de deslumbrar a otros conductores y ponerte en peligro a ti mismo.

Puede parecer un poco molesto que, en la niebla irregular, apagues las luces de niebla en los tramos más claros y vuelvas a encenderlas cuando la niebla se vuelva más espesa. Pero recuerda, estos dispositivos se han desarrollado por una razón: la seguridad vial.

Si alguna vez tienes dudas sobre qué luces usar, todo lo que necesitas hacer es ponerte en la posición de los otros conductores (o peatones) a tu alrededor. Pregúntate cómo se ve tu automóvil para ellos, si pueden verlo y si podrían estar cegados por alguna de tus luces.

antinieblas coche

Al ser paciente, sensible y cauteloso, tendrás una mejor oportunidad de estar seguro en cualquier ciudad del mundo.

Si este artículo te ha sido de ayuda, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here