adas coche

La tecnología no deja de sorprendernos día a día. La asistencia tecnológica ya es una realidad en la vida cotidiana, desde teléfonos hasta casas inteligentes, y por supuesto los coches  no quedan fuera de los avances científicos. En este texto de tu  revista de motor de confianza podrás consultar una de las últimas novedades y enterarte qué son los sistemas ADAS y para qué sirven.

Los automóviles más modernos poseen sistemas ADAS incorporados, pero también puede ser una opción para otros modelos. Y más allá de ser un sistema de última tecnología, se trata también de un producto que busca prevenir los accidentes de tránsito, es decir, el ADAS para coches es un método para mejorar la seguridad.

Anualmente, los accidentes automovilísticos se cobran la vida de muchas personas y la DGT o Dirección General de Tráfico de España registra que este tipo de percances generan gastos de aproximadamente 10 millones de euros anuales, el equivalente al 1% del PIB aproximadamente.

¿Qué son los Sistemas ADAS?

Sistemas ADAS: para qué sirven

Bajo las siglas de ADAS, por su nombre en inglés: Advance Driver Assistance, se conoce como una serie de mecanismos tecnológicos de asistencia de conducción que ayudan al conductor en momentos potencialmente peligrosos para salvaguardar su seguridad. No existe un sistema ADAS único, son diversos programas de conducción asistida que van desde el accionado automático de los frenos, hasta la notificación de cambio inadecuado de carril, o la alerta de tráfico trasero a la hora de andar en algún cruce, o incluso la asistencia a la hora de aparcar.

De acuerdo a la DGT española, si todos los automóviles optaran por la utilización de los sistemas ADAS, los accidentes de tráfico se podrían llegar a reducir en un 57%. Particularmente, los asistentes que tienen que ver con reducción y manejo de los límites de velocidad son una gran promesa para la prevención de siniestros, por lo que se espera que eventualmente este ayudante de inteligencia artificial pueda ser de carácter obligatorio para la circulación.

Es preciso apuntar que los sistemas ADAS no son un piloto automático. Aunque eventualmente la tecnología nos llevará a la autonomía del conductor, los ADAS son un asistente de conducción, es decir, son como los ojos y oídos de quien maneja para advertirlo por si sucede algo fuera de lo común.

Los sistemas ADAS han sido una verdadera revolución del sector automotriz reciente ya que son el paso mejorado de los coches conectados o inteligentes. Su funcionamiento es a través de redes inalámbricas como la de WiFi, y la información es captada a partir de sensores principalmente.

Tipos de Sistemas ADAS

Entre los más populares bajo la clasificación de los sistemas ADAS se encuentran el frenado autónomo de emergencia, el sistema de alerta de tráfico cruzado, el control de ángulo muerto o punto ciego, mantenimiento de carril y sensores de aparcamiento, entre  otros. Es preciso conocer cómo funcionan para que así puedas aprovecharlos al máximo si decides instalarlo en tu coche.

Si te preguntas de qué se trata cada uno de ellos, continúa leyendo y no dejes de compartir con nosotros tu opinión al respecto.

Frenado autónomo de emergencia, con detección de peatones y ciclistas

A través de sensores, el sistema puede detectar la presencia de peatones y ciclistas y activa de forma automática los frenos en caso de que exista un riesgo de arrollamiento. Es especialmente útil en zonas urbanas con muchísima afluencia.

Hay que señalar que no es infalible, por lo que los conductores no deben esperar que los sistemas ADAS hagan todo el trabajo.  De hecho, este detector de peatones funciona mejor a baja velocidad, así que siempre lo mejor es estar en guardia.

Tipos de Sistemas ADAS.

Existe otro de los sistemas ADAS relacionados con frenado automático que se pone en acción cuando el vehículo que nos antecede ejecuta los frenos de forma brusca y no nos da tiempo de reaccionar. En estos casos, la inteligencia artificial de ADAS acciona nuestros frenos para reducir la velocidad o también frenar bruscamente.

Si bien esta maniobra puede salvarnos de un choque seguro, lo más recomendable sigue siendo respetar las distancias entre los vehículos para tener un mejor manejo de nuestro vehículo.

Detección de ángulo muerto

Entre los sistemas ADAS, este tiene la tarea de darnos el aviso si un automóvil intenta adelantarnos y no hemos alcanzado a verlo por los espejos retrovisores. La forma en que nos pone sobre aviso es emitiendo una luz en los espejos retrovisores externos, de cualquiera de los dos lados por el cual venga el coche.

Control de crucero adaptativo

Sin duda, uno de los sistemas ADAS más avanzados y completos. Se trata de un sensor por medio del cual el vehículo puede medir las distancias con los coches alrededor para mantener la distancia de forma correcta.

Evita que nos aproximemos a otro coche de manera brusca sin darnos cuenta. No genera frenado automático pero envía una notificación de acercamiento para que podamos tomar la previsión y responder a tiempo antes de un choque.

Sistema LDW o de cambio involuntario de carril

Funciona a partir de sensores infrarrojos o cámaras que monitorean la distancia que lleva el coche de las líneas o marcas viales de carril en las carreteras. La intención de este ADAS de vehículos es evitar que el conductor se salga del carril demarcado para su uso pudiendo así ocasionar algún tipo de contratiempo.

En caso de que el conductor haya cambiado de carril sin encender las luces de cambio, el sistema inteligente entenderá que ha sido un cambio involuntario y enviará señales para que el vehículo vuelva a su posición anterior. Las notificaciones pueden ser luces en el tablero de control, vibración del asiento del piloto o una alerta acústica.

Una vez producido este aviso, el conductor deberá retomar el carril anterior para que el coche deje de mostrar este error.

Funcionamiento de los sistemas ADAS

Funcionamiento de los sistemas ADAS

Los sistemas ADAS funcionan gracias a la combinación de información que le proveen sensores de ultrasonido distribuidos a lo largo y ancho del vehículo, cámaras de vídeo y radares. Este conjunto de accesorios envían las señales recibidas por medio de WiFi u otro sistema, al ordenador central que analiza el entorno y ejecuta la acción más recomendable para la situación.

Sin duda alguna, este tipo de tecnología llegó para quedarse. Esperamos que todos en algún momento podamos acceder a ella para garantizar nuestra protección en las vías, pero mientras tanto, es importante conducir de forma responsable, respetando todas las medidas y, por qué no, tener a la mano todas las herramientas que puedas necesitar.

Sin embargo, es necesario informar más sobre los sistemas ADAS, su funcionamiento y mantenimiento, ya que no basta solo con tenerlo.

¿Has tenido alguna experiencia con los sistemas ADAS? Nos gustaría que lo compartieras con nosotros, ¡esperamos tus comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here