Museo Eduardo Barreiros: Qué ver

El enorme mundo de la industria automotriz no se restringe a los coches deportivos, la velocidad y la últimas tecnologías sino que también está lleno de interesantes historias de sus inicios hasta el presente, que siempre es bonito contar a todo el público. Por eso, en la revista Escape y Bujía te queremos traer un pedacito de esta historia en España, a través del famoso y emblemático Museo Eduardo Barreiros: qué ver, tipos de visitas y más. No te lo pierdas.

Este importante museo ubicado en localidad de Valdemorillo, a unos 50 kilómetros de Madrid, tiene como objetivo brindarle tributo y dar a conocer los enormes aportes que el gran pionero de la industria automotor Eduardo Barreiros ha brindado a España y al mundo. Caracterizada por exponer una amplia y especializada colección de toda su producción automotriz para el disfrute de todos los amantes de los coches.

Historia del Museo Eduardo Barreiros

Historia del Museo Eduardo Barreiros

Eduardo Barreiros, empresario gallego que comenzó desde abajo, fue todo un visionario digno de mención. Comenzó con un pequeño taller en Ourense junto a sus hermanos y a partir de ahí su carrera fue creciendo. En un periodo un tanto difícil para el país logró construir un imperio automovilístico que posibilitó y motorizó el desarrollo de la industria de coches en España en la década de los 50 y 60 del siglo pasado.

Promovió los primeros motores diésel en el país y diseñó diversos coches innovadores en su momento que no se encontraban disponibles en tierras españolas, si no hubiese sido por su gran esfuerzo y dedicación al desarrollo de la industria automotor en la nación. Por eso, el Museo Eduardo Barreiros se erige como una manifestación del mérito que debe merecer tan importante personaje en nuestra historia.

La fundación del Museo Eduardo Barreiros

La Fundación Barreiros , constituida en en Madrid en 1997, busca darle continuidad a la filosofía del compañero Eduardo Barreiros de enseñar y formar a los más jóvenes en el ámbito automotriz desde lo tecnológico hasta lo estético y artístico para incentivar a las nuevas generaciones al desarrollo económico del país.

Con el propósito de hacer resaltar su legado, se inaugura el Museo Eduardo Barreiros en 1998. Esta institución privada es una exposición monotemática y tecnificada, puesto que está dedicada a mostrar la obra y los aportes de uno de los magnates de la industria automovilística más importantes de España. Este museo da a conocer como logró hasta competir con grandes compañías inglesas, francesas y estadounidense.

La exposición del Museo Eduardo Barreiros

Este museo se encuentra ubicado dentro de una gran finca en las cercanías de Madrid, compuesta por un complejo de 800 metros cuadrados, construido con una combinación armoniosa entre hormigón y cristales, para brindar luz natural a la exposición. No es solo demostrativa, sino que además es interactiva y te permite conocer con tus propias manos el significado de cada una de sus piezas.

Sus colecciones comprenden desde obras heredadas por la familia Barreiros hasta donaciones y compras de piezas que han rodado a través del mundo y que la Fundación se ha encargado de recuperar para ser expuestas y divulgadas a todos los amantes de los coches en los espacios del Museo Eduardo Barreiros.

Colecciones de la exposición

La exposición es de carácter permanente, aunque de vez en cuando la Fundación se ha encargado de rastrear piezas alrededor de mundo para diversificar y aumentar las colecciones de este importante museo.

Dentro de algunas de las piezas más icónicas de las colecciones se encuentran el tractor el Simca 100 GLS y el Hanomag Barreiros R-440, algunos camiones de la talla del Saeta 55 y 75 o un autocar, sólo por nombrar algunas piezas de renombre para el Museo Eduardo Barreiros. También se encuentran motores y equipos internos de los coches como el motor diésel seccionado EB6, el cual se pone en funcionamiento para el público.

En una de las secciones de la planta baja del edificio expone variados artefactos utilizados en los talleres en la década de los 60: balanzas, instrumentos de medición de todo tipo, así como bombas inyectoras.

De igual forma cuenta con un gran centro de documentación y difusión donde puedes encontrar archivos, periódicos, videos, etc. de todo el legado de Eduardo Barreiros. Así como una maqueta de la fábrica de Villaverde en donde el magnate estuvo trabajando y produciendo desde 1952 hasta 1969, junto a una exposición fotográfica en las paredes para apreciar cómo era el mundo automotriz a mediados del siglo XX.

Espacio interactivo

Bajo la premisa de nuestro celebre personaje, el Museo Eduardo Barreiros cuenta con una exposición que, a través de la interacción del publico con las colecciones, da a conocer de primera mano la obra tecnológica de la automovilística española de los años 60 del siglo pasado.

Los visitantes pueden montarse en los diversos coches que están en la exposición.  Además, cuenta con motores y equipos que a pesar de su antigüedad siguen funcionando y son activados para que el público pueda presenciar en primera persona su funcionamiento interno.

La exposición del Museo Eduardo Barreiros

Recorrido virtual en el Museo Eduardo Barreiros

A sabiendas de todos los retos que está enfrentando la industria automovilística en el mundo a partir de la pandemia covid19 así como la contaminación ambiental, los museos han dejado de abrir sus puertas al público. Sin embargo, el Museo Eduardo Barreiros ha aceptado el reto y ahora puedes hacer recorridos virtuales a través de su página web oficial desde la comodidad de tu hogar.

En el mundo del motor se pueden presenciar todo tipo de expresiones, desde colecciones extraordinarias y extravagantes hasta deleitarte con la belleza de la historia, como es en el caso del Museo Eduardo Barreiros. Sin duda, los amantes de los coches tienen de donde escoger.

Si quieres seguir conociendo más sobre curiosidades del extenso ámbito de la industria automovilística en España y el mundo, sigue nuestras publicaciones nuevas que traemos para ti. Y no olvides compartir en tu redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here