kit de herramientas para llevar en el auto

Los coches nuevos están diseñados para hacer que la conducción sea mucho más segura y confortable, y se ha conseguido gracias a ganar complejidad en los materiales y acabados. De esta forma, es casi imposible solucionar uno mismo cualquier problema que le pueda surgir al vehículo sin tener que pasar por un taller mecánico, por eso debes contar con herramientas para llevar en el coche.

Cuando en Escape y Bujía te proponemos un kit de herramientas para el coche que resultan imprescindibles, no intentamos que te conviertas en mecánico de la noche a la mañana. Pero ir al taller para cambiar una bombilla, es cuanto menos un poco comprometido.

Por ello, en este artículo te presentamos las mejores herramientas para llevar en el coche.

Herramientas para llevar en el coche: ¿Qué es obligatorio llevar en el coche según la DGT?

Según la DGT, no es obligatorio llevar ningún tipo de caja de herramientas para automóvil, ni si quiera un destornillador.

Los accesorios obligatorios en un coche son:

  • Es obligatorio llevar una rueda de repuesto, pero en su defecto es suficiente con llevar un kit antipinchazos.
  • También es necesario llevar las herramientas básicas para poder realizar un cambio de rueda, como sería un gato (nuestro consejo es que, si puedes, que sea hidráulico) y una llave para tuercas de llantas. Si has probado las que traen de serie los coches, habrás podido comprobar que son imposibles de usar, por eso lo mejor es hacerse con una llave de ruedas telescópica de calidad.
  • También es obligatorio llevar los accesorios para la preseñalización de la avería: triángulos de emergencia y chaleco reflectante para todo el que se baje del vehículo.
  • Y si viajas en zonas con nevadas, es obligatorio llevar un juego de cadenas de coche, ya sean metálicas o textiles.

¿Qué herramientas para llevar en el coche no te deberían faltar?

A las herramientas básicas que obliga nuestro código de circulación, habría que añadir unas cuantas herramientas para coche que surgen de la lógica y los miles de kilómetros acumulados.

Para arreglar un coche se necesitan muchas herramientas, pero para salir del paso y solucionar un pequeño incidente, nos basta con kit básico de herramientas para vehículos, que debería incluir:

Herramientas para llevar en el coche: ¿Qué es obligatorio llevar en el coche según la DGT?

Linterna dinamo

Una linterna no solo es imprescindible en situaciones de baja luminosidad, como por la noche, también puede ser muy útil para mirar en el motor del coche o los bajos.

Una buena linterna para coche deberá estar disponible en cualquier momento. No sería la primera vez que echas mano de una linterna y compruebas, para tu desesperación, que no tiene pilas.

En un vehículo esto se puede solucionar de dos maneras, o con una linterna de mechero para coche o con una linterna dinamo.

Lo importante es que esté disponible cuando la necesitemos, por eso es más recomendable tener a mano una linterna dinamo, que no dependerá de la batería del coche (por si nos quedamos sin batería) y de las pilas, por si cuando la necesitamos se han gastado o deteriorado.

Pinzas para coche

Hablando de la opción de quedarnos sin batería, nunca está de más tener unas pinzas entre las herramientas para llevar en el coche.

Siempre parece que nos quedamos tirados sin batería en el momento más inoportuno, y casi siempre es fácil recurrir a alguien que nos eche una mano a arrancar el vehículo, si tenemos “cómo” hacerlo.

Si realmente te has quedado sin batería, debes saber que arrancar el coche es una solución momentánea, en el momento que pares el vehículo tendrás el mismo problema, de modo que sería un recurso para acudir a un taller o una tienda de repuestos.

Rollo de cinta adhesiva

Preferiblemente cinta americana, aunque también podría servir cinta aislante. No hay mejor invento que la cinta adhesiva, quizás el velcro, pero no es muy útil para realizar una reparación de emergencia en un coche.

¿Se te ha roto un retrovisor? ¿Se ha soltado el paragolpes? ¿Se ha rajado un faro? Lo puedes pegar con cinta americana y llegar sin problemas hasta el primer taller, o si apuras, terminar tu viaje, llegar a casa y luego llevarlo a tu taller de confianza.

Destornillador multipuntas

Destornillador multipuntas

Antes era muy sencillo, estaban los tornillos planos y los de estrella. La industria del automóvil ha ido incorporando un montón de tornillos diferentes, que son muy útiles para el montaje: tornillos Torx, Allen, Robertson… pero que cuando tienes que desmontar cualquier parte del coche te complican la vida una barbaridad.

Te podríamos decir que con llevar un destornillador plano y uno de estrella es suficiente, pero te invitamos a que busques algún tornillo con estas características en tu coche nuevo.

Lo mejor es hacerse con un destornillador multipuntas, con su juego de puntas de destornillador correspondiente, claro.

Alicates pico de loro

Como estamos limitando a solo cinco las herramientas para llevar en el coche “imprescindibles”, no hablamos de un alicate normal. Hay un alicate diseñado para poder aflojar cualquier tipo de tuerca o tornillo, además de servir como herramienta para sujetar: el alicate pico de loro.

Esta mordaza es de lo más útil, ya que es extensible/ajustable a casi cualquier combinación de tuerca o tornillo que se te pueda ocurrir, siendo capaz de reemplazar a multitud de herramientas. Se trata de una variación de la llave inglesa, pero con mayores funcionalidades que esta.

Te recomendamos que sean de calidad y de buen tamaño, para poder aflojar o apretar cualquier tornillo.

Tampoco olvides antes de salir de viaje…

Antes de salir de viaje, sobre todo si vas a realizar un viaje largo, deberías comprobar los elementos de seguridad de tu vehículo, como son los neumáticos o los líquidos del vehículo, así evitarás tener que recurrir a las herramientas imprescindibles.

Pero no olvides que:

  • Además de tu propia documentación, es obligatorio llevar la documentación del vehículo: permiso de circulación, informe de la ITV con su correspondiente pegatina en el parabrisas, y no, ya no es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche, ni el impuesto de circulación, aunque es conveniente.
  • El teléfono móvil se ha convertido en un ayudante imprescindible en la conducción. Comprueba que lo tienes cargado por completo.
  • También es conveniente llevar agua y alimentos. Estar bien hidratado reduce la fatiga.
  • No dejes bultos sueltos en el interior del vehículo, en caso de accidente se convierten en auténticos proyectiles.
  • Comprueba que la carga está bien repartida, podría afectar a la estabilidad del vehículo en caso de tener que realizar una frenada de emergencia.
Alicates pico de loro herramientas coche

Y por último, conduce con precaución y disfruta del viaje. Estos son todos los consejos y herramientas para llevar en el coche que te recomendamos. ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que se puede aportar algo más? Háznoslo saber en los comentarios y comparte este artículo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here