cambiar bateria coche portada

La batería de coche es una pieza fundamental para mantener en funcionamiento todas las partes del automóvil. Es lo que nos permite hacer uso del mismo. Por eso, cambiar la batería del coche es también un proceso que, en casos de averías o de mantenimiento, necesitamos realizar.

Si quieres ahorrarte dinero y tiempo en llevar el coche a un mecánico para hacer un cambio de batería, en este artículo te mostraremos cómo puedes hacerlo por ti mismo y en qué ocasiones deberías cambiar la batería de tu coche.

¿Qué herramientas debo utilizar para cambiar la batería de un coche?

Las herramientas a utilizar para cambiar la batería de un coche son:

  1. Guantes especiales o de látex: Necesarios para recubrir y proteger las manos de sustancias ácidas que contienen las baterías de los coches.
  2. Juego de llaves o llave inglesa: Herramientas importantes para retirar la batería con facilidad y colocar la nueva.

Si no cuentas con estos materiales, no realices el cambio de la batería de tu coche. Recuerda que estarás exponiéndote a líquidos y ácidos tóxicos que podrían originar quemaduras o problemas en la piel si no se tiene suficiente cuidado.

Pasos para cambiar una batería de un coche

A continuación te mostraremos los pasos que debes seguir para cambiar la batería de tu coche:

Conseguir una batería nueva y compatible

Tienes que procurar que la batería nueva que vayas a cambiar no tenga ningún tipo de golpe o rasguño. También asegurarte de que sea un modelo semejante o igual a la batería usada.

Procura realizar el cambio 10 minutos después de haber apagado el coche

Para evitar corrientes eléctricas, lo más recomendable es esperar después de haber apagado el coche unos minutos. Aprovecha este tiempo para colocarte los guantes y organizar las herramientas a utilizar.

Localiza los cables y las salidas de la batería

Las baterías son piezas rectangulares y tienen dos salidas, una positiva (+) que se encuentra conectada por un cable rojo, y una negativa (-) del que sale un cable negro. Es importante que los símbolos y los cables sean visibles, así como la batería misma.

Desconecte la batería

Este paso es muy importante, pues nunca se debe desconectar la batería desde el lado positivo antes que el negativo, ya que podría generar un cortocircuito. Después de haber localizado las salidas, se debe desconectar el cable negro (desde la salida negativa) con la llave inglesa primero. Una vez esté desconectado por ese lado, se puede proceder a desconectar el cable rojo (desde la salida positiva).

poner batería coche

Descoloque la batería

En este paso deberás tener mucho cuidado, pues tendrás que quitar los tornillos que se encargan de fijar la batería en su sitio. Una vez que hayas sacado todo aquello que sostenía la batería, debes agarrarla por su asa y sacarla. No coloques la batería de lado ni boca abajo, pues podría quemarse o derramar líquidos tóxicos.

Realiza una limpieza en la bandeja vacía para la batería

Así retirarás los rastros de aceite y ácidos. Utiliza para ello agua o desengrasantes eficaces que te ayuden a realizar una limpieza correcta.

Coloca la batería nueva

Realizarás el proceso inverso al del paso 4. Después de haber colocado la batería nueva en su lugar, conecta primero el cable rojo en la ranura positiva y posteriormente el cable negro en la negativa. Luego fija nuevamente la batería con los tornillos y abrazaderas que quitaste anteriormente.

Enciende el coche y comprueba su funcionamiento

Después de todo el proceso anterior, ahora debes comprobar que la batería nueva está funcionando adecuadamente. Recuerda que, si escoges una marca o modelo diferente, podría tener algunos cambios en el comportamiento de tu automóvil.

Recicla la batería usada en un lugar adecuado

Recuerda que la batería utilizada no puede ser desechada en basuras corrientes. Debes encargarte de llevarla a un punto limpio.

Después de realizar estos sencillos pasos, serás capaz de realizar tú mismo el mantenimiento de tu vehículo sin problemas. Recuerda que no todos los problemas de tu coche se pueden deber a la batería y enviarlo periódicamente a un mecánico o taller de confianza, es recomendable.

¿Por qué debes cambiar la batería de su coche?

Como antes hemos mencionado, la batería es la responsable de mantener todo el sistema del automóvil activo y funcional. De presentarse fallos en la batería, o en el peor de los casos, que tu coche no arranque, es una señal de que debes cambiar la batería del coche.

Las baterías nunca duran para siempre, pues cada una de ellas cuenta con un tiempo límite de uso, el cuál irá disminuyendo con el desgaste que vaya presentando al ir utilizando el vehículo. Es por esto que debes reemplazar la batería cuando ya haya llegado a su tiempo límite (generalmente  cuatro años). También, en caso de desgaste o si has sufrido algún accidente que haya podido afectar su funcionamiento.

Debes tener en cuenta que las baterías pueden durar menos tiempo al utilizarse en exceso o, al contrario, al no utilizarse por un gran periodo de tiempo. Sufrir cambios considerablemente fuertes en la temperatura también podría afectar el funcionamiento de nuestra batería.

Como consejo para que la batería de tu coche tenga una larga vida, debes ser consciente de que esta no solo se encarga de abastecer de energía el motor del coche para mantenerse en funcionamiento, sino que también, es aquella que envía energía a otros artefactos que solemos utilizar en el coche, como la radio, el GPS y el aire acondicionado.

batería

Esté o no esté el coche en movimiento, se puede ocasionar un desgaste de la batería. Esto es por utilizar de forma excesiva los dispositivos de uso diario que se encuentran dentro del coche. Por ello, lo recomendable es usar estos dispositivos siempre que sean necesarios y apagarlos cuando no se estén utilizando. De este modo, evitarás daños que perjudiquen el tiempo de vida de la batería. ¿Te ha servido de ayuda nuestro post? ¡No olvides compartirlo en tus redes sociales! En Escape y Bujía tratamos este y otros temas relacionados con el motor.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here