limpiar tapiceria coche portada

Los coches son piezas fundamentales de nuestra vida. Aunque quizás no lo notes, pasas gran parte de tus días tras el volante. Por esto, es normal que quieras que el interior de tu vehículo esté impecable y uno de los obstáculos más comunes para lograrlo es un interior sucio. Por eso, en Escape y Bujía te enseñaremos cómo limpiar la tapicería del coche y dejarla como nueva.

De hecho, la reconocida marca de automóviles Citroën realizó un estudio, donde recopiló información en la población española y reveló que el español medio pasa alrededor de 24.700 horas de su vida conduciendo. Es decir, casi tres años de tu vida los pasarás en el interior de tu coche. Bastante tiempo, ¿no crees?

¿Cómo quitar las manchas de la tapicería de mi coche?

Bien, es un día tranquilo, vas conduciendo tu automóvil y todo marcha bien. Pero, de repente, tú o alguno de tus acompañantes sufre un descuido y derrama algún producto en los asientos de tu coche.

¿A quién no le ha pasado? Como mencionamos al principio, sacar las manchas de la tapicería del coche representa uno de los retos más comunes para conseguir una perfecta armonía en el interior del mismo y que te sientas completamente a gusto conduciéndolo.

Parece que la situación es bastante compleja pero, ¡descuida! Quitar las manchas de la tapicería del automóvil no es una tarea imposible, y aquí te mostraremos cómo hacerlo paso a paso, dependiendo del tipo de mancha y del tipo de limpieza que quieras realizar, si es completa o parcial.

Para dejar como nuevos lo asientos de tela del coche, recomendamos particularmente dos métodos. El primer método es el utilizado para hacerle una limpieza general a la tapicería del automóvil, para quitar las manchas de suciedad acumuladas durante miles de kilómetros de uso.

Por otra parte, el segundo método tiene un mayor enfoque en eliminar manchas específicas que estén ubicadas en determinadas zonas de la tapicería, bien sea el asiento, el respaldo o el cabecero.

Como recomendación, guarda la calma cuando sucedan este tipo de inconvenientes. Es evidente que lo ideal es limpiar la mancha cuanto antes para que la tela no absorba el producto derramado. Sin embargo, si no se puede, trata de evitar empeorar la mancha, mantén la calma y solo sigue alguno de los siguientes consejos.

¿Cómo limpiar el tapizado del coche sin productos especializados?

Bien, este es el primer método, que consiste en hacer una limpieza general al tapizado de tela sin utilizar productos especializados para esto. Es decir, este es un método casero para limpiar la tapicería del coche, que puedes llevar a cabo con productos básicos que suelen existir en casi cualquier hogar.

Para comenzar debes reunir los elementos necesarios, los cuales son:

  • Dos cubos o baldes de agua caliente
  • Dos cepillos de cerdas delicadas (uno grande y otro más pequeño para las zonas de difícil acceso)
  • Dos paños
  • Jabón de lavavajillas líquido
  • Aspiradora
  • Amoníaco

Como recomendación, limpia la tapicería completa de tu automóvil en días soleados y calurosos, para que esta se seque correctamente. Y, cuando limpies, trabaja en un asiento a la vez. Ahora sí, ¡manos a la obra! Sigue estos pasos y deja tu tapicería impecable.

sacar manchas tapiceria

Paso 1: Aspira

Para comenzar con la limpieza de la tapicería, lo que debes hacer es coger la aspiradora y eliminar todos aquellos residuos que pueda haber en los asientos. Trata de acceder a los lugares más propensos a acumular restos, como costuras, hendiduras o uniones.

Paso 2: Prepara la mezcla de jabón

Tras esto, utiliza uno de los baldes con agua caliente para diluir un poco el jabón lavavajillas. Vierte el jabón en el balde con agua caliente, mezcla y ya estás listo para el siguiente paso.

Paso 3: ¡A frotar!

Para comenzar con este paso, primero debes humedecer uno de los dos paños y frotar con él por todo el asiento, de forma que la tapicería también quede humedecida. Una vez esté humedecida toda la zona del asiento, sumerge un poco el cepillo grande en la mezcla de jabón con agua y empieza a frotarlo por todo el asiento.

Desliza el cepillo en varias direcciones para quitar mejor la suciedad y llegar a más lugares. Una vez hayas frotado todo el asiento y se haya formado un poco de espuma, utiliza ahora el otro paño con jabón para quitar todos los restos de suciedad que has sacado frotando con el cepillo.

Paso 4: ¡Aplica el amoníaco!

Parece extraño limpiar la tapicería del coche con amoníaco, pero te sorprendería lo útil que es para dejar tus asientos impecables. Sólo debes rociar este a lo largo de todo el asiento, el respaldo y el cabecero, dejarlo actuar por un minuto y listo.

Después de que hayas esperado un minuto tras rociar el amoníaco, puedes seguir con el quinto paso.

Paso 5: ¡A frotar de nuevo!

Una vez haya hecho su trabajo el amoníaco, debes frotar nuevamente, pero esta vez utiliza el cepillo más pequeño sin jabón, solo con un poco de agua, para limpiar las zonas más profundas.

Paso 6: Elimina residuos y seca con un paño limpio

Ahora, coge un paño limpio y lo más seco posible y frótalo por todo el asiento para eliminar la suciedad de la tapicería del coche. Sumerge constantemente el paño en agua limpia para lavar este. Si el agua se torna turbia en exceso y de color oscuro, cámbiala de nuevo por más agua limpia.

Repite este proceso las veces que sea necesario, hasta que cuando zambullas el paño en el balde, el agua de este no cambie de color a un tono marrón oscuro, sino que mantenga su característica transparencia.

Paso 7: Deja secar

Por último, una vez que hayas repetido los seis pasos anteriores con todos y cada uno de los asientos del coche, debes dejar que estos se sequen. Solo deja tu coche estacionado en un sitio caluroso.

Si es posible, aparca el coche donde el sol le dé directamente, con las ventanillas arriba para encerrar suficiente calor, dejando sólo un pequeño espacio en cada una para que la humedad se evapore por allí.

¿Cómo quitar las machas de los asientos del coche?

Ahora bien, si tu tapicería está perfecta de forma general, pero tuviste un percance y ahora uno de tus asientos tiene una horrible mancha que afecta la armonía visual del interior del automóvil, entonces debes aplicar este método que tampoco requiere de productos especializados.

Simplemente necesitarás los siguientes elementos:

  • Un balde
  • Jabón en polvo para lavar ropa
  • Suavizante para ropa
  • Un cepillo
  • Un paño limpio y humedecido

Para comenzar, debes coger dos tapas del suavizante y verterlo en el balde. Acto seguido, debes tomar un puño de jabón en polvo y también añadirlo al balde. Ahora, usa algún objeto como una paleta de madera para mezclar, con suficiente rapidez para que se forme espuma en la superficie.

Para continuar, con tus manos debes coger la cantidad de espuma suficiente para cubrir la totalidad de la mancha, con cuidado de no coger también el agua que queda en el fondo del balde, pues para tus objetivos necesitas solo la espuma.

Cuando la mancha esté cubierta por completo de espuma, solo debes utilizar el cepillo para frotar en círculos en la zona donde se encuentra la mancha. Frota durante algún tiempo hasta que se observe el color normal de la tapicería.

eliminar manchas tapiceria

Por último, utiliza el paño limpio y humedecido para quitar la suciedad extraída de la macha. Para hacerlo, debes aplicar presión y deslizar el paño de un lado a otro. Ten en cuenta que, dependiendo de la mancha, deberás repetir este proceso más o menos veces.

Cuando el paño se ensucie demasiado, debes lavarlo y dejarlo completamente limpio y humedecido para repetir el proceso. De esta forma, podrás restaurar la tapicería de tu coche y dejarla libre de machas.

¿Te ha servido de ayuda este artículo? ¡Pues compártelo en tus redes sociales!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here