como quitar el oxido del coche

Tener un coche es una necesidad, sin embargo, nadie puede negar que también representa un gasto constante mantenerlo en su mejor estado. Uno de los problemas más habituales es la herrumbre. En este post de Escape y Bujía te explicamos cómo quitar el óxido del coche para que le ganes la batalla al tiempo.  

Pero antes de saber cómo quitar el óxido del coche con los mejores trucos de expertos, te invitamos a que entiendas por qué sucede, para que puedas evitarlo en futuras ocasiones.

¿Por qué aparece el óxido del coche?

Lo primero que hay que hacer cuando se comienza la complicada misión de batallar contra la herrumbre de tu vehículo es comprender a que te estás enfrentando. El óxido es esa capa de color anaranjado sobre las partes metálicas y es la consecuencia de una reacción química del oxígeno contenido en el aire con los metales que componen tu auto.

Dicha reacción se favorece en presencia de humedad, sales minerales y calor, por lo que es mucho más común verla tras un viaje a la playa o cuando vivimos en zonas húmedas y calurosas.

La reacción es especialmente peligrosa porque va más allá de un asunto estético: como el metal reacciona con el oxígeno se va desgastando, y al ser esta capa menos resistente que el material original de la pieza de tu coche es muy probable que se fracture.

Puede que incluso necesites reemplazar una pieza importante de la carrocería, o conllevar un gasto importante con la compra de un repuesto.

¿Por qué tienes que saber cómo quitar óxido del coche?

Antes de saber cómo quitar el óxido de tu coche, tienes que comprender que existen tres zonas especialmente vulnerables a esta reacción. Cada una de ellas tendrá su propia fórmula.

1.   Debes saber cómo quitar el óxido de la pintura del coche

Este tipo de óxido suele aparecer tras un golpe. Abarca toda la cara externa del automóvil y es el motivo por el cual tu coche posee una capa de pintura que protege el metal del exterior. También puede presentarse como burbujas en la pintura.

Debes saber cómo quitar el óxido del coche en este caso fundamentalmente porque se propaga y si no se detiene puede abarcar otras zonas de tu vehículo.

2.   Lo más importante es saber cómo quitar el óxido del coche en la parte interna

Este tipo de herrumbre es más difícil de percibir, ya que usualmente no revisamos esas zonas, por lo cual es más peligroso. Cuando nos damos cuenta es porque se ha desprendido una pieza completa de carrocería. ¡Acude cuánto antes a tu taller!

3.   Es fundamental que sepas cómo quitar manchas de óxido del coche en el motor

Este es el más extenso y común en tu vehículo ya que por estar relacionadas al funcionamiento del automóvil primeramente no se encuentran recubiertas por pintura y además se encuentran más susceptibles a la temperatura. Un ejemplo es el tubo de escape que al romperse la soldadura quedaría expuesto o en el aire.

Debido a que cada tipo de óxido es distinto, es recomendable revisar cómo quitar el óxido del coche cada cierto tiempo, especialmente durante temporadas de climas muy húmedos y calientes, donde la reacción de oxidación se acelera.

¿Cómo quitar el óxido del coche? 3 Trucos de expertos

Una vez que has conocido bien a lo que te enfrentas, es momento de entrar en materia fuerte con los mejores trucos para saber cómo quitar el óxido del coche y proteger a tu vehículo.

Es importante que cuando realices estos trabajos lo hagas en un ambiente ventilado y preferentemente al aire libre. ¡Por supuesto no te olvides de usar guantes!

Lijar y recubrir

Para el óxido es fundamental una superficie metálica descubierta, pero también se acelera el proceso si ya existe herrumbre en la zona.

Con simplemente lijar la zona ya estás haciendo un progreso considerable; además de conocer la gravedad de los daños, puedes recubrirlo con masilla de poliestireno -con ayuda de una espátula para proteger el metal-. Es un buen tratamiento de emergencia mientras procedes a pintar el área.

Empleo de Vinagre Blanco

Este es uno de los métodos caseros más populares. La concentración de ácido Acético en el vinagre reacciona con la capa de óxido presente en las piezas de tu automóvil.

Remojando la pieza durante algún tiempo en esta solución podrás remover la herrumbre; normalmente la concentración es del 5% pero si puedes emplear una al 10% hará el tiempo de remojo mucho menor.

Si la pieza en cuestión es demasiado extensa puedes verter en un papel de aluminio el vinagre y usarlo como cepillo, como una opción menos abrasiva con el material de tu coche.

Importante ⚠  Contrario a lo que se pueda creer en la sabiduría popular, la Coca-Cola a pesar de tener ácido fosfórico no posee las propiedades necesarias para que con ella puedas averiguar cómo quitar el óxido del coche.

Pasta de bicarbonato de sodio

Agrega una pequeña cantidad de agua hasta preparar una pasta y luego aplicala con un cepillo de dientes usado, deja reposar y luego retira con abundante agua y déjala secar.

Bonus ⭐ Para las puntas de los cables de la batería cuando se encuentran sulfatadas (presentan una especie de grumos de color verde o azul) es útil restregar con un cepillo de dientes jugo de limón y luego sumergir en una solución de bicarbonato de sodio. Debes esperar hasta que desaparezca la efervescencia y luego secar debidamente.

Hasta aquí nuestros consejos para saber cómo quitar el óxido del coche. ¡Nos vemos en el próximo post de Escape y Bujía!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here