Dirección General de Tráfico

La Dirección General de Tráfico es comúnmente conocida como DGT. Se trata de un organismo autónomo adscrito al gobierno español que depende del Ministerio de Interior de España para su funcionamiento. Dada su importancia, en Escape y Bujía hemos querido realizar esta guía para ti.

La creación de la DGT basa su legalidad de acuerdo al artículo 98 de la Ley 40/2015, correspondiente al 01 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público.

La Dirección General de Tráfico es el ente que se encarga del desarrollo de acciones concernientes para la mejora de la formación  y el comportamiento de los usuarios de las vías, y de la seguridad y fluidez de la circulación de vehículos y la prestación al ciudadano de todos los servicios administrativos relacionados con las mismas.

LA DGT es la organización líder en seguridad vial

Seguridad vial

Posee múltiples responsabilidades, de las cuales una de las más importantes consiste en el control y vigilancia del tráfico. 

LaDGTcuenta para ofrecer un mejor servicio con una flota de Helicópteros con 21 unidades de los modelos E135, AS-355N/NP y EC120, los cuales se encuentran ubicados en las bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Valladolid y La Coruña.

Misión de la DGT

La misión de la DGT es satisfacer las necesidades de los ciudadanos disminuyendo el número de víctimas y de accidentes de tráfico, garantizar la movilidad mediante una gestión adecuada del tráfico y facilitar las gestiones de trámites asociados con la circulación de tráfico.

Para lograr esta misión, la DGT se apoya en cinco valores fundamentales, los cuales son:

  • Deberes y derechos compartidos
  • Movilidad sostenible
  • Usuarios seguros
  • Carreteras y entornos seguros
  • Vehículos seguros

Ámbitos de actuación de la Dirección General del Tráfico

De acuerdo al Real Decreto Legislativo número 6/2015 del 30 de octubre la política de seguridad vial de España, se encuentra reglada la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Este es el marco legal que rige todas las actuaciones de la DGT. En este sentido, el pasado año 2010 se instauraron las políticas de seguridad vial 2011 – 2020, donde se han establecido estrategias de seguridad vial enmarcadas también en las orientaciones de la Comisión Europea, con la intención de reducir el número de fallecidos y heridos graves en un 50%.

De esta manera, la DGT contribuye con la Proclama de las Naciones Unidas sobre el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”.

misión de la DGT

Tareas fundamentales de la DGT

En esta línea de acción, las políticas de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico se enmarcan en las siguientes tareas:

  • La protección prioritaria de usuarios más vulnerables (niños, mayores, peatones y ciclistas).
  • Fomentar y contribuir con la movilidad segura, manteniendo espacios y entornos seguros con una movilidad sostenible mejorando la seguridad en las carreteras.
  • Fomentar la difusión de la cultura vial entre usuarios y otras instituciones.
  • Gestionar la movilidad y el tráfico mediante centros destinados para tales fines.
  • Proporcionar a los usuarios y a la ciudadanía en general, información sobre el estado de las carreteras, coordinando la acción con los distintos agentes asignados en garantizar la seguridad vial.
  • Gestionar asuntos administrativos de vehículos, conductores, sanciones y  transportes especiales del gobierno (exceptuando algunas partes de Cataluña y del País Vasco).
  • Promover la investigación interna y externa en cuanto a temas relacionados con seguridad vial.
  • Incluyéndose dentro de los riesgos laborales, promover el cumplimiento de requisitos y normas establecidas.

La Dirección General de Tráfico también ofrece a sus usuarios una serie de servicios o trámites que están directamente vinculados con el usuario y que facilitan la seguridad vial. 

Para ver la información más completa y detallada, te invitamos visitar la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico.

Listado de trámites que puedes hacer con la DGT

A continuación te mostramos una serie de trámites que puedes llevar a cabo a través de la DGT:

Informes de Vehículo

Los informes de coche o de tráfico, son esos que muestran la información pública en relación a un vehículo. Hay diversos informes de coche que puedes solicitar: reducido, completo, de cargas, de datos técnicos, vehículos a mi nombre y vehículos sin matricular.

Estos informes de coche pueden realizarse por cualquier persona, salvo el “Informe a mi nombre” que debe realizarse por el titular o por una tercera persona siempre que esté autorizada por dicho titular del vehículo.

Un informe completo te dará información sobre inspecciones técnicas u otros datos de interés del coche.

Multas de Tráfico

Son las sanciones de tráfico que haya hecho una autoridad competente en materia de tráfico por incurrir en faltas a la seguridad vial.

Es importante recordar que los organismos que tienen competencia en esta materia son:  La Dirección General de Tráfico, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas; Cataluña a través del Servicio Catalán de Tráfico y País Vasco mediante su Dirección de Tráfico, donde gestionan sus propias sanciones.

En este sentido, si recibes una multa en tu ciudad o en cualquiera de estas comunidades autónomas, directamente puedes dirigirte a estas entidades, quienes te informarán de los pasos para el pago de estas sanciones.

No obstante, la sede electrónica de la DGT ofrece información valiosa para saber si tienes alguna multa que no haya sido notificada, presentación de un alegato o recurso de la sanción, notificación electrónica de una multa, consulta de puntos o pago de multa, entre otros.

Permisos de Conducir

También llamados carnets de conducir, es una autorización para poder circular por las vías y carreteras públicas. Está asociado a un número de puntos que, a medida que se comenten infracciones, van restándose a tu permiso, lo cual pone en riesgo la vigencia de permiso de conducir.

Si has perdido todos los puntos en tu carnet de conducir, es posible recuperarlos con los diferentes cursos de reeducación que ofrece la DGT.

cuidado en las vias

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. ¿Te ha servido de ayuda? Pues no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here