airbags vehiculo

Los airbags del coche, conocidos como colchón de aire o cojín de aire, forman parte de los sistemas de seguridad pasiva en los coches modernos junto con los cinturones de seguridad y los sistemas de retención del vehículo.

El airbag se considera un sistema de seguridad pasiva a diferencia del cinturón de seguridad que es activo, porque para poder activarse requiere de una fuerza externa de impacto o energía, como por ejemplo la ocasionada por algún accidente.

En Escape y Bujía, te hablaremos sobre los diferentes tipos de airbags y el funcionamiento de cada uno de ellos. De esta manera, te sentirás más tranquilo y seguro al viajar en tu coche.

Un poco de historia sobre el airbag

Los primeros experimentos sobre el airbag se llevaron a cabo en 1953. Sin embargo, transcurrieron 20 años para que Mercedes-Benz legalizara la patente y General Motors lo incluyera en algunos de sus modelos Chevrolet.  En 1981, Mercedes-Benz  instaló en airbag en el coche Clase S W126 y el Clase E W123. 

Airbags de coche: Tipos

Elementos que conforman los airbags del coche

El airbag está formado por varios elementos que en conjunto permiten la funcionalidad del sistema de seguridad:

Detectores de impacto

Estos detectores o sensores se ubican en el interior del coche, normalmente en las zonas que desaceleran antes del choque. Sin embargo, cada vez son más los lugares dentro del vehículo donde se colocan estos sensores, para lograr una activación lo más rápida posible en caso de accidente.

Dispositivos de inflado

Estos dispositivos son los encargados de generar de manera explosiva el gas nitrógeno mediante una reacción química y que posteriormente será retenido en la bolsa de nylon.

Bolsas de nylon

Las bolsas de nylon se llenan con el gas nitrógeno que se produce a partir de una reacción química  que inicia casi instantáneamente con la colisión.

¿Cuál es el objetivo de los airbags del coche?

La finalidad del airbag es absorber la energía generada del movimiento corporal o energía cinética, ante una fuerte colisión. Al absorber la energía del cuerpo del conductor o pasajeros, se evita el impacto contra las partes interiores del vehículo.

También disminuye el riesgo de cortes en el rostro, ojos y cuello, producto de la ruptura de cristales durante el choque. Se evita también el síndrome del latigazo o movimiento brusco del cuello con lesión en la cervical.

Las estadísticas demuestran que el airbag puede evitar un 14% de muerte en los conductores por accidente de tránsito. Siempre y cuando se acompañe de otros complementos como el cinturón de seguridad. 

¿Cómo funcionan los airbags del coche?

Un poco de historia sobre el airbag

El funcionamiento general de un airbag de coche está dirigido por la unidad de control de airbag, el cual controla todos los sensores dispuestos en el interior del vehículo relacionados con el sistema de seguridad.

Ante un evento que alcance o supere el umbral prefijado de activación, la unidad de control dispara  los sensores de las puertas, sensores de presión de frenado, giroscopios, sensores de ocupación del asiento, acelerómetros y sensores de velocidad de las ruedas.

Estos sensores emiten una descarga eléctrica que en milésimas de segundo activan el generador de gas propelente, el cual transformará el compuesto químico sólido en gas nitrógeno y de esta manera inflar la bolsa de nylon.

Inmediatamente, el conductor aprieta la bolsa y el gas sale rápidamente a través de unos pequeños ductos de ventilación, así la persona conserva la visión necesaria para liberarse del airbag. 

Dependiendo de la severidad y fuerza del choque, la unidad de control puede activar otros dispositivos como bolsas de aire laterales sobre los asientos, bolsas de aire para pasajero delantero y el airbag de cortina que protegen el rostro del choque contra el vidrio lateral.

En un choque frontal el despliegue del airbag ocurre entre 15 a 30 milisegundos al inicio de la colisión y al cabo de 60-80 milésimas de segundos los airbags, del conductor y acompañante, están totalmente inflados.

La formación de gas nitrógeno dentro de la bolsa, ocurre en el siguiente orden. Se descompone el nitruro de sodio hasta el metal sodio y el gas nitrógeno. El metal sodio reacciona con nitrato de potasio para producir más nitrógeno. Por último se usa el sílice o SiO2 para descomponer el óxido de sodio y óxido de potasio, altamente reactivos.

Aunque parezca complejo este exitoso sistema de seguridad, es capaz de salvar tu vida en tan solo milésimas de segundo.

Tipos de airbags

Existen diferentes tipos de airbag dependiendo de la marca y modelo de vehículo. Miremos algunos de ellos.

Airbag Frontal

Debe su nombre a la ubicación de estos airbags del coche y el tipo de colisión. Cuando ocurre un choque frontal, el airbag se activa, cubriendo el volante y el salpicadero. De esta manera, se protege tanto el conductor como el acompañante. 

Airbag lateral

Este airbag se activa en caso de colisiones laterales a nivel de las puertas del coche, pudiéndose ubicar en las puertas delanteras para proteger solo al conductor y su acompañante, o en puertas traseras, para el resto de los pasajeros.

Se encuentran dos tipos de airbag lateral, el de tórax y cabeza, que cubre estas dos zonas del cuerpo ante un impacto con la ventanilla y el montante y el de tórax, que es un airbag pequeño que sólo protege el tórax.

Airbag de cortina

Estos airbags del coche modernos se despliegan desde el techo y caen en forma de una cortina llena de aire. Se encarga de proteger la cabeza ante un impacto contra la ventanilla.

Airbag de rodilla

Es un tipo de airbag que solo busca proteger las rodillas del conductor. Se activa debajo del salpicadero, por debajo de la columna de dirección.

Airbag central

Aunque es poco frecuente, algunos modelos de coche General Motors los usan entre los dos asientos delanteros. De esta manera, evitan que ante una colisión lateral, el conductor y el acompañante se choquen entre sí.

Airbag para peatones

Pensando en los peatones, el Volvo V40 despliega un airbag entre el capó del motor y el parabrisas, incluyendo la parte baja del mismo. Por lo tanto, protege al peatón de algún accidente de tránsito, especialmente su cabeza.

Airbag posterior

En aquellos casos donde el impacto sea por detrás del coche, los airbags del coche de este tipo se activan como una cortina en los reposacabezas de los asientos traseros. Se usa principalmente en autos pequeños.

¿Cuál es el objetivo de los airbags del coche?

Airbag cinturón de seguridad

Este airbag acompaña al cinturón de seguridad, el cual se llena de gas en caso de una colisión. La finalidad es evitar la presión que puede ejercer el cinturón sobre el pecho, sobre todo en niños y personas de baja estatura.

Esperamos que el artículo sobre los airbags del coche te haya gustado, si ha sido así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here