la distancia de frenado es

Una de las preguntas que te has realizado con más frecuencia es cómo calcular la distancia de frenado de tu vehículo. La verdad es que esto es de vital importancia para evitar algún accidente, estacionarte de la mejor manera o simplemente para no infringir la ley.

Mientras conduces es difícil analizar la fórmula matemática para calcular distancia de frenado de un vehículo. Pero si conoces cómo se calcula, te será de gran utilidad. Por eso, en Escape y Bujía vamos a darte todas las claves.

Esto te va a permitir anticipar cómo se va a comportar el automóvil en diferentes condiciones y circunstancias. De esta manera, puedes resguardar tu vida y la de tus acompañantes. Existe una manera de realizar dicho cálculo que puede evitar accidentes si la pones en práctica.

Para poder aprobar el examen de conducir es necesario estudiar y entre los diferentes temas se encuentra la fórmula para calcular la distancia de detención del vehículo. Pero, una vez que se logra el cometido y te enfrentas al tráfico del día a día, suele ser normal que se te olvide lo que has aprendido.

distancia de reaccion y frenado

Si sabes cuál es la distancia entre tu vehículo y la del que se encuentra delante, puedes reaccionar a tiempo y maniobrar para lograr evitar un accidente. Pero, no te preocupes, vamos a aprender un poco sobre cómo calcular la distancia de frenado de tu vehículo.

Distancia de Frenado. Definición

Es el camino que necesita el automóvil para llegar de la velocidad en la que se encuentra a la deseada. Es importante saber calcularla, además de conocer los factores que lo afectan, pues esto puede salvar vidas.

Tipos de Frenado

El tipo de frenado depende de la situación en la que te encuentres. Así, encontramos:

Frenado Normal

Este frenado se realiza con previo conocimiento. Es necesario frenar cuando estás en un atasco, alguna señal en la vía o el semáforo te lo indica, entre otros.

Frenado de Emergencia

Este tipo de frenado se realiza de manera inesperada, cuando existe algún riesgo imprevisto que conlleve a pisar el freno hasta el fondo. Generalmente, sucede cuando se presenta un obstáculo en la vía de manera sorpresiva.

¿Cuál es la fórmula para calcular la distancia de frenado de mi vehículo?

distancia de frenado formula

Para que no se presentse ningún inconveniente en el momento de tener que frenar tu vehículo, puedes memorizar estas fórmulas y verás que serán de gran utilidad.

Si el frenado es normal, por cada 70 km/h, debes tener 49 metros de distancia al frenar aproximadamente.

Pero si el frenado es de emergencia y transitas a 70 km/h, el vehículo debe contar con 25 metros de distancia aproximadamente.

Este resultado se obtiene aplicando la siguiente fórmula:

          Distancia de frenado de emergencia = ½ * (velocidad/10 * velocidad/10)

Es decir, si tienes una velocidad de 70km/h; la distancia de frenado seria 24,5 metros.

Ahora bien, la distancia de parada de un vehículo influye en la distancia de frenado. Se considera en el proceso completo del frenado, el tiempo de respuesta, de reacción y el tiempo de frenado.

En el tiempo que necesitas para observar el peligro y reaccionar a él, el automóvil continúa en marcha a una velocidad constante y aunque se trate de décimas de segundos, si se compara, se notará una considerable diferencia:

          Distancia de parada = distancia de reacción + distancia de frenado de emergencia

          Distancia de parada = velocidad/10 x 3 + [1/2 * (velocidad/10 * velocidad/10)]

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, sabemos que a 70 km/h la distancia de frenado es de 24,5 metros, y la distancia de parada es de 45,5 metros. Este valor corresponde casi al doble. Por esta razón, se debe infravalorar la distancia de detención a menudo.

Distancia de seguridad

Por último, tenemos la distancia de seguridad. Es la distancia de reacción. Anteriormente se aplicaba la mitad de la que indicaba el velocímetro. Pero la formula actual que se utiliza para calcular la distancia de seguridad es la siguiente:

          Distancia de seguridad = velocidad * lugar * tiempo/4

Donde los factores tiempo y lugar tienen diferentes valores.

  • Lugar: tiene un valor de 1 en la ciudad y de 2 si te encuentras en una autopista.
  • Tiempo: tiene un valor de 1 cuando la vía está seca, 1,5 cuando llueve y 4 si está nevando.

Continuando con el ejemplo, con 70km/h y la vía se encuentra seca, entonces necesitas una distancia de seguridad de 35m.

Cabe destacar que estas fórmulas para calcular la distancia de frenado se aplican cuando la vía se encuentra en excelentes condiciones.

Si te encuentras en una vía mojada, debes aumentar la distancia de frenado. En esas circunstancias los neumáticos tienen menor tracción.

¿Qué factores pueden influir en cómo calcular la distancia de frenado de mi vehículo?

tiempo de frenado

Existen dos factores que influyen en la distancia de frenado de tu vehículo. El primero son las características técnicas que posee al automóvil y el segundo, las condiciones locales.

Centrándonos en estos dos factores, encontramos tres elementos esenciales a los que prestar atención:

  • Los frenos. Los frenos tienen un gran efecto sobre la eficiencia y la distancia del frenado. Todo el tiempo deberían estar en buen estado y en mantenimiento constante. Cuando los discos se encuentran desgastados disminuyen el coeficiente de fricción y en el peor de los casos duplicar la distancia de frenado.
  • Los neumáticos. Son un factor determinante. La profundidad indicada de los neumáticos es de 1,6 milímetros, aunque algunos expertos recomiendan un perfil de 3 milímetros.
  • Estado de la vía y tiempo. ¿Quién no desea conducir todo el tiempo en una vía bien asfaltada, seca y con agradable temperatura? La verdad es que no es posible controlar estos factores y hay que mantener precauciones.

Es posible adaptar la forma de conducir a la situación y al tiempo aumentando la distancia de seguridad y sobre todo disminuyendo la velocidad.

Si dedicas un poco de tu tiempo a conocer con exactitud la distancia de frenado y los diferentes factores que influyen en ella, garantizarás una mayor seguridad para ti y tus acompañantes.

¿Te ha servido de ayuda este artículo? No olvides compartirlo en tus redes sociales. En Escape y Bujía tratamos este y otros temas sobre mantenimiento para tu vehículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here