motor a agua

El título motor de agua: leyenda de un experimento fallido, engloba una serie de elementos que llevaron al fracaso de una controvertida idea. La eterna discusión y el debate abierto acerca del desarrollo energético mundial ha llevado a crear muchas opciones para poder frenar la contaminación y el calentamiento global.

Sin embargo, desde hace años ha ido circulando un rumor del descubrimiento de un motor de agua que las grandes empresas se dedicaron a callar. Se dice que es una leyenda, porque el proyecto no ha salido a la luz a pesar de que hay personas identificadas incluidas en el tema.

Controversias acerca del motor de agua

agua motor

Un estadounidense llamado Stanley Allen Meyer fue el creador de un proceso que haría que los motores de combustión interna funcionasen con agua, a través de un dispositivo que llamó Water Fuel Cell o, lo que es lo mismo, motor bomba de agua. Este personaje estaba tan seguro de lo que había creado que patentó el proyecto.

Meyer afirmó que un automóvil readaptado con su dispositivo podría utilizar el agua como combustible en vez de gasolina. El escándalo y la preocupación por parte de las empresas automotoras generaron una gran controversia, y fue en la misma ciudad que vio crecer a Stanley donde un tribunal determinó que el inventó del motor de aguaera un verdadero fraude.

Para 1996 este inventor tenía varias negociaciones adelantadas y tuvo que devolver el dinero que le habían dado algunas empresas para poder salir adelante con la distribución. Curioso, ¿no?

Los expertos dicen que la ecuación energética en este tipo de sistema no es, en realidad, eficiente en absoluto. Por un lado, el proceso de electrólisis utiliza energía, como la electricidad en el hogar o la batería del coche para funcionar.

Según el Dr. Fabio Chiara, científico investigador en combustión alternativa en el Centro de Investigación Automotriz de la Universidad Estatal de Ohio, el sistema usa más energía para producir hidrógeno del que el hidrógeno resultante puede suministrar.

Además, dice Chiara, la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por el vehículo sería mucho mayor, porque están involucrados dos procesos de combustión (gasolina e hidrógeno). Finalmente, hay una consideración de seguridad para los consumidores que agregan estos dispositivos a sus automóviles. El hidrógeno es un gas altamente inflamable y explosivo, dice, y requeriría un cuidado especial en la instalación y el uso.

El proceso de electrólisis podría ser viable para ahorrar energía si se pudiera aprovechar una fuente de energía renovable y no contaminante como la solar o la eólica para alimentarla, aunque capturar suficiente fuente energía a bordo del automóvil sería otro obstáculo.

¿El proyecto de Meyer es una leyenda o una realidad?

proyector meyer

En realidad, los rumores pueden tener algo de verdad, aunque la verdad realmente la manejan solo un selecto grupo. Después de que en una estación de televisión de Ohio, Meyer demostrara un buggy que, según él, funcionaba con su celda de combustible de agua, el científico sufrió un posible envenenamiento que le causó la muerte.

Meyer estimó que solo se necesitaban 83 litros de agua para viajar de Los Ángeles a Nueva York. También afirmó haber reemplazado las bujías con inyectores, introduciendo una mezcla de hidrógeno / oxígeno en los cilindros del motor.

A pesar de una investigación, la policía fue con el informe forense del condado de Franklin que dictaminó que Meyer, que tenía presión arterial alta, murió de un aneurisma cerebral. Sin embargo, muchos de los partidarios de Meyer creen que fue asesinado en un intento por reprimir sus inventos.

Lo cierto es que, en 1996, Meyer fue demandado por dos inversores, a quienes les había vendido concesionarios, ofreciendo el derecho de hacer negocios en la tecnología Water Fuel Cell.

El testigo experto Michael Laughton, profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Queen Mary de Londres, examinaría su automóvil impulsado por agua, pero presentó una «excusa poco convincente» los días del examen y las pruebas nunca se llevaron a cabo.

Su celda de combustible de agua fue examinada más tarde por tres testigos expertos en la corte que encontraron que no había nada revolucionario en la celda y simplemente estaba usando la electrólisis convencional.

Según fuentes extra oficiales, los inventos de Meyer ahora son de dominio público, lo que significa que están disponibles para que todos los usen sin restricciones ni pago de regalías. Pero, a pesar de esto, ningún fabricante de motores o vehículos ha intentado copiar su trabajo.

¿Pueden los coches usar agua como combustible?

Los investigadores de hoy se centran más en el uso de hidrógeno para alimentar las celdas de combustible, que pueden reemplazar los motores de combustión interna para impulsar los automóviles y emitir solo agua desde el tubo de escape.

Y aunque el hidrógeno es combustible y puede alimentar un motor de combustión interna, usar hidrógeno de esa manera desperdiciaría su mejor potencial: alimentar una celda de combustible.

Los coches con motor de aguao con celdas de combustible de hidrógeno están ganando tracción, pero la comercialización de combustible de hidrógeno aún no se ha logrado.

 «Los beneficios potenciales de las celdas de combustible son significativos», dicen los investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos. «Sin embargo, muchos desafíos deben superarse antes de que los sistemas de celdas de combustible sean una alternativa competitiva para los consumidores».

Grandes estados como California llevan a cabo un programa de «Autopista de hidrógeno», que apoya el desarrollo de tecnología e infraestructura de celdas de combustible de hidrógeno. Y muchas compañías están trabajando en maneras de producir, almacenar y dispensar hidrógeno. Los automóviles propulsados por celdas de combustible están ahora en etapas de prototipo, cerca de la producción.

Si estos proyectos del motor de agua que realizó Meyer, en efecto, son reales, el cambio que puede darle a la economía sería brutal. No solo se beneficiaría el planeta sino la calidad de vida de millones de personas. Sin embargos, los intereses económicos pueden llegar a ser muy fuertes y en este caso solo se declaró fraude.

bomba de agua automatica

¿Qué te parece esta historia? ¿Crees que llegaremos a usar hidrógeno como combustible? Recuerda que en Escape y Bujía estaremos encantados de tratar este y otros temas relacionados con la automoción.

¡No olvides compartir este artículo en tus redes sociales!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here