En caso de accidente, siempre se han utilizado los triángulos de emergencia para avisar al resto de conductores sobre el suceso y evitar peores consecuencias. Actualmente, la DGT ha admitido el uso de la luz de emergencia del coche para sustituir este elemento de seguridad. Quédate en Escape y Bujía y entérate de todo.
No te preocupes, los triángulos de emergencia van a seguir siendo considerados válidos unos cuantos años más, concretamente hasta 2026. A partir de ahí, deberemos añadir en nuestro coche la luz de emergencia para poder transitar y aumentar nuestra seguridad en caso de accidente.
Contenidos
¿Qué es la luz de emergencia del coche homologada?
También conocida como V16, la luz de emergencia del coche es un elemento que podemos activar para que desprenda luz en caso de accidente.
Lo más interesante de este elemento de seguridad es que cuenta con una base imantada, lo que permite que, una vez que lo activemos, podamos ponerlo sobre el capó del coche y que se quede ahí hasta que vengan a socorrernos.
Es la parte más impactante de este elemento, ya que nos proporciona una mayor seguridad evitando que salgamos de nuestro vehículo disminuyendo la probabilidad de atropello.
Por otro lado, debes saber que no te valdrá cualquier tipo de luz, tienes que adquirir un elemento que esté homologado, es decir, que haya superado ciertas pruebas de calidad que certifiquen que es idóneo para cometer la función que le queremos dar.
¿Por qué se quieren sustituir los triángulos de seguridad?
Probablemente, te estés preguntando el por qué de este cambio en la seguridad de todos los vehículos, y se debe precisamente a que, aunque los triángulos son una excelente señalización, la verdad es que aumentaban la probabilidad de siniestro.
Para colocar el triángulo es necesario que te bajes del coche, vayas al maletero a buscarlo y luego andes solo por la carretera un par de metros para colocarlo adecuadamente.
Durante ese trayecto, un coche podría no vernos y provocar otro accidente. Además, según los datos recogidos por la DGT, de 2019 a 2020 fueron 32 personas las que fallecieron al intentar poner los triángulos de seguridad.
Por datos como estos, se está buscando una alternativa que permita señalizar el lugar del accidente manteniendo seguros a los integrantes del vehículo accidentado.
Debemos recordarte que, en caso de sufrir un accidente, es muy importante utilizar el chaleco reflectante, ya que es una señalización vital que nos puede evitar muchos accidentes.
¿Está en vigor la luz de emergencia del coche?
Ya puedes llevar incorporado en tu coche este elemento de seguridad y puedes utilizarlo sin problema en caso de tener cualquier tipo de accidente o percance con el coche.
Pero, realmente, la obligatoriedad de llevar este elemento en tu vehículo se impondrá el 1 de enero de 2026, por lo que si todavía no has adquirido tu luz de emergencia del coche homologada todavía tienes tiempo.
Aprovechamos este punto para recordarte que actualmente se encuentran a un buen precio, y no se sabe si cuando serán obligatorias se incrementará, por lo que te recomendamos que no dejes pasar mucho el tiempo y te beneficies de los precios actuales.
¿Serán obligatorias para todos los vehículos?
Al igual que los triángulos de emergencia, las luces no serán obligatorias para todos los vehículos, ya que se excluirán motocicletas y ciclomotores.
En el caso de los triángulos, esto era así, ya que era muy complicado equipar una moto con triángulos debido a que por el tamaño de los mismos no entraban en el maletero de la moto.
Por el momento, las luces de emergencia no serán obligatorias para este tipo de vehículos, pero sí será recomendable llevarlas, ya que el tamaño de este elemento sí permite su transporte.
En caso de accidente circulando con una moto o un ciclomotor, podremos colocar nuestra luz sobre una superficie plana para que el resto de conductores tengan una señal de atención y tengan más cuidado.
Ventajas de la luz de emergencia para el coche
Para terminar este artículo, queremos comentarte las principales ventajas que han hecho que la DGT decida que la luz de emergencia para el coche es una mejor opción de seguridad.
Lo primero es que, gracias al uso de este elemento, no deberemos salir del coche para señalizar nuestro accidente, lo que nos dará la oportunidad de mantenernos protegidos en el interior de nuestro vehículo.
Gracias a su base imantada podremos adherirlo a cualquier parte de nuestro vehículo, pudiendo ponerla en la parte más alta para captar la atención del resto de conductores.
Su manejo es muy sencillo, simplemente deberemos accionar un botón para que se ponga en funcionamiento y adherirla a la parte más visible de nuestro vehículo.
Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre la luz de emergencia del coche y que ahora tengas mucho más claro su uso y las ventajas que ofrece sobre los triángulos de emergencia. Si quieres conocer más datos interesantes sobre el mundo del motor, no dudes en seguir navegando por nuestra página web.