La cámara trasera de un coche es un aparato que brinda una gran cantidad de beneficios a los conductores, ayudándoles a mejorar la conducción y optimizando la visualización posterior con el fin de poder realizar maniobras certeras y eficaces. En Escape y Bujía queremos ampliar tu información sobre el tema al ofrecer datos sobre sus ventajas y cómo realizar la instalación.
Contenidos
¿Qué es la cámara trasera de un coche?
La seguridad vial es un tema de gran importancia y actualmente se inventan y fabrican dispositivos que mejoran la visibilidad de los conductores con el objetivo de disminuir el porcentaje de accidentes. Uno de estos sistemas de seguridad es la cámara trasera de un coche, la cual completa la visión ofrecida por los espejos integrados en el vehículo.
Muchos estudios han demostrado que el uso de estos aparatos mejora la visión de la zona trasera de forma considerable. Como puedes observar, es un elemento de apoyo que resuelve el problema de los ángulos que los espejos no pueden alcanzar. Amplían el campo de visión y ayudan en las maniobras de conducción, tales como la de estacionar.
Generalmente, la cámara trasera de un coche ofrece una imagen tipo espejo gracias a su inclinación. Las imágenes que producen se observan en el monitor digital que se encuentra en la parte delantera del coche. Dependiendo del modelo y la marca, estos aparatos pueden implementar diferentes tipos de funciones tecnológicas y modernas.
No obstante, a pesar de la gran cantidad de oferta que hay en el mercado, la gran mayoría de estos dispositivos tienen un cable o sensor que detecta el movimiento de reversa del coche. Automáticamente, ofrece una vista trasera en tiempo real.
Cabe señalar que los conductores deben utilizar esta cámara como un complemento de los espejos, es decir, no utilizarla como única fuente de visualización trasera.
Algo que debe entenderse es que la cámara trasera de un coche en su mayoría tiene un ángulo conocido como ojo de pez, esto hace que sea perfecto para ver objetos desde la parte trasera del coche; sin embargo, no proporciona una excelente visión lejana, por esta razón, el dispositivo complementa la visualización de los espejos.
¿Cómo instalar la cámara trasera de un coche?
Es importante que sepas que actualmente la cámara trasera de un coche es un dispositivo que ya viene integrado en gran parte de los coches modernos, sobre todo de los últimos años. No obstante, si tu vehículo no cuenta con este elemento, no debes preocuparte, ya que en el mercado existe una gran variedad modelos y marcas que puedes escoger.
Algo que facilitará la instalación es utilizar una radio con pantalla. Normalmente, las cámaras tienen manuales que explican cómo instalarlas, aunque lo más rápido es llevar el vehículo a un taller profesional y solicitar este servicio.
Si no quieres realizar este gasto, puedes hacerlo por ti mismo al conectar la pantalla con la cámara por medio de un sistema de cableado; este último es capaz de detectar cuándo la transmisión del vehículo está en marcha atrás. Cuando se realiza dicha acción, se envía la imagen en tiempo real al monitor, permitiendo así al conductor tener el control sobre la visión.
Si quieres recibir la señal al dar marcha atrás, tendrás que utilizar el cable que está ubicado en la parte trasera de las luces. Para lograr esto puedes usar una soldadura de estaño para una mayor eficiencia. Cabe señalar que las medidas mínimas para los cables son de cinco metros, aunque se tiene que tomar en consideración el tamaño del coche.
Para instalar la cámara debes adquirir una broca que se ajuste al dispositivo; posteriormente, tendrás que taladrarla superficialmente en la chapa. Cabe mencionar que esta acción debe hacerse con cuidado para prevenir daños que necesiten de arreglos profesionales.
Un punto importante que debemos destacar es la ubicación de la cámara trasera de un coche. La misma debe estar en un sitio elevado para mejorar la perspectiva, tal como en las luces de la matrícula o de freno; algo que no debes olvidar es colocar la cámara para que apunte hacia el frente, en un sitio que esté centrado y protegido.
¿Hay que realizarle un mantenimiento a la cámara trasera de un coche?
Muchas personas creen que, al ser un dispositivo tecnológico moderno, cosas como un mantenimiento constante no son necesarias; no obstante, la realidad es que al igual que el resto del coche, la cámara requiere de una limpieza frecuente. Al estar en la parte trasera del vehículo, la lente es más propensa a acumular polvo, suciedad, nieve, etc. Por eso, hay que limpiarla con un paño preferiblemente suave.
¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para escoger la mejor cámara trasera de un coche?
Tal y como hemos comentado, en el mercado hay una gran cantidad de cámaras traseras que se pueden escoger; sin embargo, es esta amplia oferta la que dificulta la selección de la mejor para nuestro vehículo. Existen ciertos criterios que deben tenerse en cuenta para encontrar la más idónea, y uno de ellos es el campo de visión.
Ten en cuenta que cuanto más grande sea el sensor de imagen, mejor será la calidad de vídeo, lo que afecta también al campo de visión. Esto te permitirá maniobrar mejor tu coche, además de que tendrás una visión clara al momento de aparcar correctamente.
Por otro lado, las cámaras que ofrecen la función de visión nocturna tienden a ser idóneas debido a que permite la visualización de obstáculos y objetos durante la total oscuridad.
También se recomienda que tenga el efecto espejo, donde la imagen se invierte, ya que ofrece la misma imagen que se observa en el retrovisor. Asimismo, es recomendable escoger una con apagado y encendido automático, además de estar fabricada con materiales impermeables y resistentes.
¿Dispones de una cámara trasera de un coche? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides revisar nuestro blog para encontrar otros artículos interesantes.