mantenimiento bateria moto

¿Quieres darle mantenimiento a tu moto pero no sabes cómo? En Escape y Bujía te ofrecemos unos consejos que puedes poner en práctica inmediatamente, sobre si no le has hecho mantenimiento a la moto desde hace meses. Mantener tu moto o scooter en buen estado no solo alargará la vida de tu vehículo, sino también mejorará tu propia seguridad.

Las motos son los medios de transporte más útiles inventados hasta ahora. Entre las ventajas de tener una está el hecho de quenos permite movernos con facilidad en ciudades con mucho tráfico. Por otra parte, el mantenimiento de tu moto y coste es menor que el de un coche.

10 Consejos útiles para el mantenimiento de tu moto

No obstante, al igual que los coches, las motos necesitan de mantenimiento para poder perdurar a través de los años. Siempre tienes la opción de llevarlo al mecánico pero si quieres ahorrar dinero; sigue los siguientes consejos y recomendaciones que te daremos.

Pastillas de frenos

Para el mantenimiento de tu moto y preservación de tu seguridad, una de las primeras cosas que debes revisar es la pastilla de los frenos. Muchos expertos aseguran que tienen que ser examinados cada 10.000 0 15.000 kilómetros; aunque depende de la ciudad en la que te encuentres y tu manera de conducir.

Normalmente basta con solo revisar su estado; no obstante, si en la inspección notas que las pastillas de freno le quedan solo 2 milímetros o menos  de parte activa; tienen que ser cambiadas inmediatamente. Esto podría poner en peligro tu seguridad vial.

precio revisiones yamaha oficial

Niveles de aceite del cárter y cambio

Cuando empiezas con el mantenimiento de tu moto, no debes olvidar comprobar los niveles de aceite del cárter. Es un paso tan básico que incluso los modelos más modernos tienen un colocado en el cárter un ojo de buey donde puedes visualizar su estado sin tener que ensuciarse las manos. Si tu moto no posee este sistema, tienes que hacerlo de manera manual.

Debes saber que la revisión tiene que realizarse cada 5.000 o 10.000 kilómetros recorridos. En el caso de que necesite de más aceites, primero debes seguir las instrucciones incluidas en el manual. Este te indicará el tipo de aceite a utilizar y hasta qué nivel es recomendable llenar. Tienes que tener cuidado, rebasar el máximo indicado puede tener consecuencias negativas para tu moto.

Si al utilizar tu moto notas que se está consumiendo mucho aceite, es momento de llevarla a un mecánico pues puede ser un síntoma de una avería muy grave.

Visualizar el estado de los neumáticos

Al realizar el mantenimiento de tu moto no debes olvidar vigilar el estado de los neumáticos. Esto es fundamente pues al asegurarse de que no tengan grietas, roturas o desgastes pronunciados; nuestra seguridad vial mejorará. Es muy peligroso dejar neumáticos deteriorados, por eso recomendamos un cambio cuando esté completamente estropeados.

La duración de los neumáticos varía según el estado del tiempo, cantidad de usos, condiciones de almacenamiento, el modelo de la moto y muchos más. Por esta razón es tan importante visualizar su estado cada cierto tiempo y estar pendiente de  cualquier pérdida de presión, vibración, ruidos o tracción.

Limpiar el filtro de aire

Debes limpiar el filtro de aire cada 10.000 kilómetros. Este es un paso importante pues uno de los usos del filtro de aire es evitar que el sucio llegue al motor. No obstante, si vives en una zona donde hay polvo y suciedad, puede que tengas que realizar este paso mucho más seguido.

Lo primero que debes hacer es mojar el filtro de aire con un líquido especialmente diseñado para eliminar aceites y suciedades. Déjalo actuar y posteriormente enjuágalo con agua tibia y jabón hasta que todas las partículas de suciedad se hayan ido.

Posteriormente seca el filtro con una toalla pero no lo dejes completamente seco pues se necesita que esté un poco húmedo para poder rociar el filtro con aceites especiales, tanto en el interior como en el exterior del mismo. Elimina el exceso, es decir, que no produzcan gotas. Finalmente debes volver a instalarlo. Puedes volver a usar la moto después de 24 horas.

Líquido refrigerante

Durante el mantenimiento de tu moto debes encargarte del líquido refrigerante. Normalmente este tiene que cambiarse cada dos años pero si utilizas constantemente la moto y grande distancias, la revisión debe ser antes. Este paso es importante pues el líquido protege al motor durante el calor o frío extremo.

mantenimiento yamaha

Aceite de horquilla

El Aceite de horquilla ayuda a que los golpes o desniveles de la carretera no afecten gravemente el funcionamiento de la moto.  Si eres principiante o todavía no conoces cómo limpiar por completo tu moto; te recomendamos acudir a un experto. Cambiar el aceite de horquilla no es fácil si no posees el juego completo de herramientas.

La cadena de la moto

Es uno de los componentes más duraderos pero importante para el mantenimiento de tu moto. Con un uso regular, la cadena de la moto puede llegar a cambiarse cada 30.000 kilómetros. Para limpiarla debes levantar la rueda trasera con la ayuda de un caballete. Saca la cadena con ayuda de un compresor, papel de taller o un paño.

Cuando saques la cadena, límpiala con agua, jabón y quítale toda la grasa. Hay quienes recomiendan usar gasoil rociándolo con cuidado y frotándolo hasta que adsorba toda la grasa. Cuando los eslabones de la cadena recuperen su color original, es hora de volver a colocarlo.

La batería de la moto

Debes realizar una revisión de las bujías cada 6.000 o 12.000 kilómetros. Normalmente la batería del motor tiene una vida útil muy larga, alrededor de 2 años. Probablemente durante el mantenimiento de tu moto solo tengas que recargarla o reponer el líquido a su nivel. Si presenta problemas, lo mejor es reemplazarla en tu próxima visita al mecánico.

Seguir las instrucciones del manual

Esto probablemente te sonará obvio pero muchas personas no prestan atención a las instrucciones del manual. La mejor manera para hacerle un correcto mantenimiento a tu moto es leyendo con cuidado el manual, seguir las indicaciones y recomendaciones que te hace el fabricante.

Revisión anual

Lo más recomendable el mantenimiento de tu moto es que los especialistas revisen cada cierto tiempo el estado de la máquina. Esto no significa que no debas hacer una revisión por ti mismo, al contrario; al revisar tu moto podrás indicarle al mecánico cuáles son los problemas o los cambios que se necesitan con exactitud.

mantenimiento burgman 650

¿Cómo realizas el mantenimiento de tu moto? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir el artículo en tus redes sociales, si te ha gustado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here