¿Te gustaría saber cuáles son los mejores trucos para aparcar bien? En Escape y Bujía queremos ayudarte a aparcar tu coche de manera segura. Muchas personas opinan que una de las cosas más complicadas sobre conducir un coche es aparcarlo. Se requiere de buena precisión para evitar golpear otros vehículos u obstáculos.
Es normal sentirse nervioso a la hora de aparcar el coche, sobre todo si es la primera vez. Los conductores más nuevos, e incluso algunos veteranos, tienen problemas para realizar esta acción, principalmente por el miedo a equivocarse. Los nervios pueden llevar a tomar malas decisiones y es por esto que en esta ocasión te ofrecemos una serie de trucos para aparcar bien que te perimirán realizar esta acción sin ningún problema.
Contenidos
Los 7 mejores trucos para aparcar bien
Controla tus nervios
Debes entender que aparcar no es realmente tan complicado como podría pensarse. Tal y como dijimos, los errores provienen principalmente de los nervios y la creencia que vas a chocar con otro vehículo o aparcar mal.
De hecho, durante una entrevista para la BBC, Kevin Delaney, el director de seguridad vial del Instituto de Automovilistas Avanzados de Reino Unido, aseguró que una de las razones por las cuales a muchos se les hace difícil la maniobra es porque “nosotros, como seres humanos no estamos genéticamente programados para ir hacia atrás, por lo que usar la reversa en general es muy difícil cuando estás aprendiendo a conducir”.
No obstante, todos estos limitantes son fácilmente superados al realizar una técnica correcta y los diferentes trucos para aparcar bien. Ten confianza en tus propias habilidades e intenta calmar tus nervios.
Maniobra infalible para estacionar en paralelo
Uno de los trucos para aparcar bien que han sido ofrecidos por el Instituto de Automovilistas Avanzados de Reino Unido indica que primero debes detenerte al lado del espacio que deseas aparcar. Una de las cosas que debes calcular es el espacio, pues según Delaney, debe haber un mínimo 60 cm libres en ambos extremos.
Una vez realizado esto, debes avanzar un poco hasta que la parte trasera del coche esté al lado de la parte trasera del coche que se ubica delante del espacio vacío. Ahora debes girar el volante hacia la izquierda y utilizando el espejo retrovisor, muévete lentamente hacia atrás; mientras haces esto debes comprobar tu posición.
Cuando el coche esté cerca de la acera, todo lo que tienes que hacer es girar el volante hacia la derecha, esto posicionará la parte delantera de tu coche cerca de la acera. Finalmente, debes enderezar las ruedas.
La paciencia es la clave
Ahora que ya sabes uno de los mejores trucos para aparcar bien, solo debes ponerlo en práctica. Si es la primera vez que haces la maniobra no debes desesperarte, nuestra recomendación es que calmes tus nervios ya que, como dijimos con anterioridad, son los peores consejeros.
Hay muchos conductores que meditan por un minuto o menos antes de intentar aparcar. La precipitación solo logrará que cometas algún error que puede costar caro; por eso reiteramos que la paciencia es la clave.
Concéntrate en la maniobra
Este es un punto que tiene que ver con los anteriores trucos para aparcar bien. Para poder vencer los nervios, primero debes concentrarte en las acciones que vas a realizar y hacerlos con calma. Recuerda que no solo debes concentrarte en realizar la maniobra sino además calcular el espacio disponible, analiza si tu coche podrá entrar en dicho puesto.
La concentración de tus acciones te permitirá averiguar si realizas algún mal movimiento y corregirlo a tiempo, evitando disgustos y gastos. Antes de aparcar tienes que estar seguro de que no rozarás ni provocarás ningún golpe.
Sensores de aparcamientos o sistemas de aparcamiento automático
Si realmente quieres evitar aparcar por ti mismo, entonces deberías considerar en realizar una inversión para adquirir sensores de aparcamientos o sistemas de aparcamiento automático.
Estas piezas de tecnología permiten que los conductores puedan aparcar rápidamente con un mínimo de esfuerzo; de hecho, en el caso de los sistemas automáticos, el coche es el que realizará toda la maniobra.
No obstante, hay un problema con este sistema, ya que es posible que se dañe o sufra algún fallo, en cuyo caso tendrás que realizar las maniobras por ti mismo. Te recomendamos que primero aprendas a aparcar antes de comprar cualquier sensor o sistema de aparcamiento.
La práctica hace al maestro
Uno de los mejores consejos que podemos brindarte es la práctica constante. Encuentra un sitio donde puedas practicar diferentes maniobras de aparcamiento. Esto te ayudará a ganar confianza, mejorar tu conducción y convertirte en un experto estacionando coches.
Trucos para aparcar en batería
Otro de los trucos para aparcar bien esa aparcar en batería. Se trata de una maniobra en la primero debes señalizar que vas a aparcar. Coloca o alinea tu vehículo con el segundo faro del coche que está aparcado al lado del espacio vacío, mantén una distancia de medio metro entre tu coche y el que estás utilizando como guía.
Una vez hecho esto, gira todo el volante hacia el lado que estás estacionando. Con calma, mete marcha atrás. Recuerda siempre utilizar los retrovisores para observar la distancia. Cuando tu rueda sobrepase el faro izquierdo del vehículo guía, ya estás terminando la maniobra.
Todo lo que tienes que hace es fijar el retrovisor en el coche contrario al guía; es decir, el que se encuentra al otro lado del espacio vacío. Sigue con la marcha hacia atrás y listo, ya habrás aparcado en batería.
Ahora que conoces estos trucos para aparcar bien, ¿qué piensas sobre el tema? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales