ley consumidor taller mecánico

¿Necesitas acudir a un local para el mantenimiento de tu vehículo, pero no sabes los derechos bajo los que te ampara la Ley del Consumidor en un taller mecánico? Es el momento de conocerlos.

Tener en cuenta los derechos que tienes al llevar tu coche a un taller es fundamental, independientemente de si se trata de un vehículo eléctrico, híbrido o tradicional. ¿Los conoces? Te contamos lo más importante.

Las obligaciones que tiene el taller mecánico según la Ley del Consumidor

Según la Ley del consumidor en un taller mecánico, ya desde su apertura tiene que presentar ante el órgano competente de la materia una declaración responsable en la que figura el titular o representante legal del mismo con una serie de indicaciones:

  • La clasificación del taller mecánico
  • Los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos del sector
  • El compromiso del mantenimiento del cumplimiento durante la vigencia de la actividad
  • Ellos se responsabilizan de la actividad que se efectúa de acuerdo con las normas y requisitos de aplicación

Los talleres deben disponer de una placa distintiva del sector. Además, están obligados a informar a los usuarios de una serie de factores:

Proporcionar los precios al público

Los precios se aplican a la hora del trabajo y a los gastos de la estancia y, en caso de tratarse de un taller oficial de una marca, debe informar de las distintas tarifas que tienen las piezas que se deben utilizar en la reparación.

En caso del cliente, ellos tienen derecho a solicitar el presupuesto por escrito, el cual tendrá validez en torno a unos doce días hábiles. En caso de que el propietario tenga que dejar el vehículo en el taller, el empleado deberá facilitar un resguardo de depósito, salvo haber firmado ya un presupuesto previo.

derechos que tienes al llevar tu vehículo al taller

Los vehículos que permanecen durante la noche en los talleres suelen ofrecer la seguridad gracias a sus sistemas de seguridadinstalados en el local.

Ambas partes deben ser conscientes de los servicios que cubre la garantía, ya que estos suelen tener prioridad, y también, deben tener claras las condiciones que presenta el seguro del que dispone el propietario del vehículo. Todo esto viene recogido en la Ley del consumidor para un taller mecánico.

¿Pueden reparar mi coche sin mi consentimiento?

En base a la Ley del consumidor para talleres mecánicos, no está permitido reparar las distintas averías del coche sin el consentimiento del propietario. Si no están indicadas en el resguardo del presupuesto o el depósito establecido, está completamente prohibido realizar cualquier reparación.

Aunque el empleado del taller encuentre otro defecto en el vehículo, no pueden ser reparados sin el consentimiento del propietario. En muchas ocasiones, el dueño no dispone de presupuesto para cubrir todas las reparaciones, y desea reparar únicamente aquellos desperfectos que presentan mayor urgencia.

Por otra parte, si este no acepta el presupuesto, el taller tiene la obligación de devolver el vehículo en las mismas condiciones en las que se dejó. No obstante, deberá abonar el importe que corresponde a los trabajos que haya tenido que realizar el empleado por hacer el diagnóstico.

Piezas nuevas o utilizadas

Los talleres mecánicos, según la Ley del consumidor, están obligados a utilizar las piezas nuevas siempre y cuando los elementos reconstruidos o usados cumplan con la conformidad escrita por parte del cliente y el taller dé garantía del buen estado de la pieza por escrito.

Las distintas piezas usadas sólo pueden instalarse cuando no afecten a la seguridad del piloto y los pasajeros. Por ejemplo, hablamos de los sistemas de frenos, la suspensión y dirección, que no deben ser afectados por esos elementos.

El vehículo de cortesía

Para los talleres no es obligatorio disponer de un vehículo de cortesía para el cliente. Sin embargo, pueden contar con uno de ellos para ofrecerlo siempre y cuando el suyo esté en reparación.

Cabe destacar que las reparaciones han de realizarse en un tiempo razonable establecido, pues en caso contrario el propietario del vehículo puede hacer reclamación por daños y perjuicios.

El fin de la reparación

Cuando finaliza la relación contractual, se debe entregar la factura escrita, sellada y firmada correctamente. La Ley del consumidor en un taller mecánico dice que, en caso de que el cliente se niegue a abonar el importe ya acordado, el taller tiene derecho a retener el vehículo.

Además, también tiene el derecho a cobrar los gastos de estancia si el dueño no ha retirado el vehículo y se le ha notificado.

derechos consumidor taller

¿Tengo garantía?

Las reparaciones tienen, al menos, tres meses de garantía. Los vehículos de tipo industrial tienen caducidad de quince días. Todo esto según la Ley del consumidor para talleres mecánicos.

Por otro lado, la garantía de las piezas de reparación no está condicionada por la propia garantía. En el caso de las piezas nuevas, estas la tienen de dos años, y en caso de tratarse de piezas de segunda mano, tienen un año de garantía como mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *