Si lo que quieres es cómo saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado, has llegado al lugar indicado. En Escape Y Bujía hemos preparado este artículo pensando especialmente en ti. Si el aire no sale frío o caliente, e incluso si hace algún tipo de ruido al salir, puede ser que el compresor esté roto.
Para saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado o cuál es el tipo de fallo que presenta, primero es importante que entiendas el funcionamiento del propio aparato.
Contenidos
- 1 ¿Qué es y qué hace un compresor de aire acondicionado?
- 2 Cómo saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado: indicios que lo denotan
- 3 Comprueba tú mismo si el compresor del aire acondicionado está roto
- 4 ¿Cuánto cuesta reparar el compresor del aire acondicionado del coche?
- 5 Cambia el compresor tú mismo
¿Qué es y qué hace un compresor de aire acondicionado?
El compresor es una pieza clave para el funcionamiento de todo el sistema de aire acondicionado. Este compresor se acciona por medio de una correa que, dependiendo del modelo, puede ser acanalada en V o trapezoidal o una correa poly V.
Esta correa va directamente al cigüeñal, que con el movimiento pone en marcha el compresor. Al activarse, extrae el refrigerante en estado gaseoso que se encuentra en el evaporador a baja presión y temperatura. Al comprimir el vapor frío, el compresor lo que hace es calentarlo.
El siguiente paso que ejecuta el compresor es distribuir el refrigerante hasta el condensador por medio de una serie de tuberías. Allí, expulsa el calor y pasa a estado líquido. Una vez libre de calor, sigue su viaje hacia dónde se necesita aplicar enfriamiento.
De este modo, el refrigerante vuelve a calentarse y pasa otra vez al evaporador. Este es el punto en el que el procedimiento se reinicia y vuelve a empezar.
Cómo saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado: indicios que lo denotan
Para saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado, puedes, antes de nada, pararte a pensar si has estado dándole un buen uso al sistema de aire acondicionado.
¿Cómo puedes saber esto? Si lo has estado utilizando de forma excesiva o incluso forzada o si, por el contrario, llevas una larga temporada sin accionarlo. A modo de prevención, lo mejor es que pongas el aire acondicionado de vez en cuando.
Esto te va a ayudar tanto a evitar problemas como a saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado.
Si ya has detectado algún comportamiento extraño y lo que quieres es cómo saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado, estos son algunos indicios que pueden delatar la existencia de fallos en el compresor del aire acondicionado de un coche.
El aire acondicionado no enfría
Puede parecer una obviedad y en cierto modo lo es, pero si quieres saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado, es seguramente el primer síntoma que vas a acuciar.
Los cristales se empañan demasiado
Si cuando estás conduciendo los cristales se te empañan, das el aire acondicionado y no se desempañan, puede ser una buena pista para saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado.
Si das el aire, se desempañan y al poco tiempo se vuelven a empañar, también puede ser un mal augurio.
Silbidos y ruidos
Generalmente, el compresor no hace ningún tipo de ruido cuando está funcionando, por lo que si escuchas silbidos o algún otro sonido extraño, es otro buen indicio para saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado.
Si a esto le añades que el aire no enfríe o caliente, el problema suele estar asegurado, ya que es uno de los síntomas de un compresor dañado más comunes.
Clic de inicio
El aire acondicionado debe emitir una especie de chasquido cuando se acciona, que puede ser más o menos sutil dependiendo del modelo de compresor, antigüedad, etc. Si estás acostumbrado a oírlo y de repente deja de hacerlo, puede ser otro buen motivo para saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado.
Este clic se suele producir debido a que es el embrague magnético el que pone en funcionamiento el compresor en este tipo de modelos.
Ruido de fricción
Si lo que escuchas es algo así como unos engranajes sin engrasar bien, efectivamente también puede ser motivo suficiente para saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado.
Esto, en líneas generales, es porque el acoplamiento magnético se ha roto. El acoplamiento magnético es un componente que no suele tener fecha de sustitución y, por norma general, se ve sometido a un gran desgaste, sobre todo en la bobina y el cojinete.
Con la falta de lubricación o exceso de humedad puede que comiences a oír este ruido de fricción, el cual no es muy buena señal.
El aire acondicionado no enciende o apaga
Este motivo para saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado se relaciona directamente con el anterior, ya que también implica al acoplamiento magnético.
En este caso puede ser que se hayan estropeado los cables que lo conectan al compresor o la bobina. El acoplamiento tiene la función de encenderlo y apagarlo, así que, si te ocurre esto, puede que sea este el motivo por el que no enciende o apaga correctamente.
Comprueba tú mismo si el compresor del aire acondicionado está roto
Si tienes algo de maña, puedes realizar una pequeña inspección del propio compresor. Para empezar necesitas saber dónde está el compresor del aire acondicionado del coche.
El compresor del aire acondicionado está en la parte delantera del coche, cerca del motor.
A nivel usuario, si no tienes mucha idea de mecánica, puedes comprobar que esté todo bien conectado echando un vistazo. Eso sí, acuérdate de hacerlo siempre con el motor frío, después de que haya pasado un rato tras parar el coche. Si está todavía caliente, te puedes quemar.
Echar un vistazo te va a ayudar a saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado o si el mal funcionamiento del sistema se debe a otro componente.
Si, por el contrario, tienes más experiencia con la mecánica, puedes hacer una inspección un poco más exhaustiva.
Para llevarla a cabo, lo ideal es que cuentes con un garaje bien equipado o alquiles un box por horas. Seguro que si buscas un poco, hay alguno cerca de ti.
Para realizar la inspección necesitas una lámpara de luz negra y un contraste para poder detectar fugas y saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado.
También debes mirar el acoplamiento magnético, por si el cojinete o la bobina están desgastados. Para comprobar bien la bobina, debes prestar atención sobre todo a los rodamientos. Asegúrate de que giran bien y no tienen mucho desgaste. Igualmente, mira la placa de sujeción.
Fíjate en que el rodillo del compresor gira. Si no lo hace, está roto.
¿Cuánto cuesta reparar el compresor del aire acondicionado del coche?
Para reparar el compresor del aire acondicionado del coche, el precio suele ser elevado. Tienes que tener en cuenta que la pieza nueva de por sí, cuesta de los 100 euros para arriba, pudiendo estar la media en torno a los 300 euros. Los precios pueden variar dependiendo del modelo del coche y del compresor.
Si a esto le sumas la mano de obra, lo más seguro es que la broma se te vaya a cerca de los mil euros en un taller oficial o un poco menos si es multimarca. Pero la realidad es que en caso de que esté roto, tienes que cambiarlo.
Si no cambias el compresor y mantienes la avería por un periodo de tiempo prolongado, te arriesgas a provocar averías más serias en tu vehículo.
Si sigues teniendo dudas para saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado, lo mejor es que visites un taller en caso de que no tengas unos conocimientos muy amplios sobre mecánica.
Del mismo modo que con la inspección para saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado, si ya has trasteado tu coche en otras ocasiones y te ves capaz, puedes comprar el repuesto e instalarlo tu mismo para ahorrarte la mano de obra.
Cambia el compresor tú mismo
Si ya has hecho todas las comprobaciones en el aire acondicionado del coche y has visto que el compresor está roto, te vamos a explicar como cambiar la pieza.
Recordamos de nuevo que si no tienes un buen nivel de mecánica, es mejor que lleves el coche a un taller y, como hemos dicho también antes, si vas a cambiar la pieza, asegúrate de tener un espacio equipado para hacerlo.
En este caso vas a tener que llevar a cabo una aspiración de todo el refrigerante que esté en el sistema de aire acondicionado y un lavado del mismo. Esto solo podrás hacerlo bien en un box o espacio preparado y equipado con el material necesario. Además, debes equiparte con gafas de protección para los ojos y guantes.
Ahora que ya sabes que el compresor del aire acondicionado del coche está dañado, una vez que tengas todo lo necesario, espacio adecuado y recambios, los pasos a seguir para ello son los siguientes.
Vacía el refrigerante
Lo mejor es que para ello utilices una estación de lavado RRVC. Con su ayuda podrás retirar el líquido refrigerante del circuito.
Extrae las piezas que cubren el compresor
Si no puedes acceder bien hasta el compresor del aire acondicionado, debes retirar las piezas que lo recubren. Antes de empezar a maniobrar, lo mejor es que hagas una foto de como está todo, así a la hora de colocarlo de nuevo te aseguras de que queda igual.
Lo más normal es que tengas que quitar los tubos del refrigerante y la correa de servicios o poly V.
Quita los tornillos
Igualmente, a medida que vayas desatornillando todos los tornillos que fijan el compresor, colócalos de modo que sepas como iban. Esto es importante para el siguiente paso.
Saca el compresor
Una vez lo tengas fuera, podrás ver mejor si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado. En caso de que después de sacarlo veas que no, como tienes los tornillos colocados, podrás volver a ponerlo en su sitio.
Si, por el contrario, compruebas que el compresor del aire acondicionado del coche está dañado, seguimos con la reparación. Es recomendable que si has confirmado que está roto, también intentes identificar el motivo de la rotura.
Limpia el circuito del aire
Con la misma estación RRVC y siguiendo las instrucciones de la máquina y del fabricante.
Monta el nuevo compresor
Ahora es deshacer lo hecho, procurando cambiar también el secador, los anillos de sellado y la válvula de expansión.
Vuelve a fijar el resto de piezas
La correa poly V y los tubos del refrigerante, si los habías quitado, vuélelos a poner como estaban y asegúrate de que quedan bien fijados.
Recarga el aire
Como penúltimo paso, necesitas cargar el sistema de aire acondicionado con refrigerante nuevo. Para ello, usa la estación RRVC y las cantidades recomendadas por el fabricante. Después revisa si hay alguna fuga.
Rellena el aceite
En este último paso vamos a detenernos un momento, ya que tiene un poco de truco. Lo mismo ya lo sabes, pero por si acaso, mejor no arriesgarnos.
Lo primero es que determines la cantidad total de aceite que necesita el sistema. Esto puede variar dependiendo del tipo de coche.
Ahora tienes dos opciones. La primera es rellenar con lo que queda hasta esta cantidad. Para ello necesitas saber la cantidad de aceite que ya hay en el sistema de refrigeración y añadir el restante. Esta no es la más recomendable.
Lo mejor es esta otra opción. Vacía por completo todo el sistema con la estación RRVC, prestando especial atención a la cantidad residual que pueda tener el compresor nuevo.
A continuación rellena con aceite nuevo, con cuidado de que se haya drenado el compresor. Si no nos aseguramos de ello, la presión puede ser demasiado alta, causando un nuevo daño en los rodamientos del compresor que acabas de instalar.
Si le das mantenimiento y lo cuidas, debes saber que lo que dura un compresor de aire acondicionado de coche puede estar entre los 8 y los 10 años.