que-bombillas-lleva-mi-coche

Si te estás preparando para una escapada y vas a hacer un viaje largo o si simplemente usas el coche a diario para ir a trabajar, que se funda un faro es siempre una faena. Lo mismo quieres optar por cambiarla tú mismo y te preguntas: “¿Qué bombillas lleva mi coche?”. Quizá necesites saberlo para comprarla o ir con algo de idea al taller.

Sea cual sea el caso, no hay de qué preocuparse. En Escape y Bujía hemos preparado este artículo para que no te tengas que volver a preguntar: “¿Qué bombillas lleva mi coche?”.

¿Qué bombillas lleva mi coche? Identifícalas fácilmente

En caso de que te hagas la pregunta: “¿Qué bombillas lleva mi coche?” y quieras identificar el tipo de bombillas que vas a necesitar, lo primero que debes hacer es saber de qué parte del coche es la bombilla que se ha fundido.

Esto es especialmente relevante si has visto que hay una fundida porque se te ha encendido el icono en el cuadro de mandos, pero no sabes nada más. Te toca encender todas las luces posibles con el coche parado, salir y mirar.

Ya sabes que puedes diferenciar entre las luces que sirven para que veas bien la carretera y las que dan señales al resto de conductores. El primer grupo serían las de cruce, las de carretera y las antiniebla. El segundo grupo son los intermitentes, las de marcha atrás, las de posición y las de frenado.

Dependiendo de la función que desempeña cada una, será mejor que la bombilla que utilices sea de un tipo u otro. También deberá ajustarse a las propias prestaciones que te ofrece cada una y si se puede instalar o no en tu coche.

Por lo general, cuando te hagas la pregunta: “¿Qué bombillas lleva mi coche?”, únicamente vas a tener 4 opciones entre las que elegir.

Bombillas halógenas

Este es el tipo más común de bombillas. Funcionan gracias a la formación de gas (halogenuros de tungsteno) que se produce al calentar el filamento de wolframio a temperaturas superiores a los 250 °C y reaccionar este con un halógeno.

De este modo, emiten una luz con gran intensidad. La vida útil de este tipo de bombillas suele ser bastante larga y, junto con su coste reducido, las convierte en las más habituales, sobre todo entre vehículos con unos cuantos años.

Es normal que se suelan instalar en faros y antinieblas delanteros, siendo una bombilla para luz larga de coche bastante óptima, ya que llega a iluminar distancia de entre 50 y 60 metros. Los tipos de bombillas halógenas más frecuentes son los H1, H4 y H7.

Bombillas de xenón

Con una vida útil hasta tres veces más larga que las halógenas, este tipo de bombillas de coche también hace uso de un gas para emitir luz, en este caso el xenón. Cuando se produce esta reacción, la luz que obtenemos tiene un distintivo tono blanco, similar al de la luz del día. Este tipo de luz también ayuda a reducir la fatiga en la vista del conductor.

Los vehículos de gama alta las suelen llevar instaladas de serie, por lo que si cuentas con uno de estos coches, lo más probable es que lleve este tipo de iluminación. Si no lleva de fábrica faros de xenón, es posible que no puedas instalar este tipo de luces.

Ahora bien, si te preguntas: ¿Qué bombilla de xenón lleva mi coche?”, es posible que tenga instaladas bombillas del tipo D2R, D2S, D3S o D1S, pero ante la duda, lo mejor es acudir a tu mecánico de confianza.

Si vas, aprovecha para revisar que están colocadas correctamente, ya que al ser tan potentes, si están mal orientadas, podrías estar deslumbrando a otros conductores que te cruces sin querer.

Bombillas LED

Son sin duda una de las mejores opciones en cuanto a luces para coches. Una vida útil que supera las 10.000 horas de uso las coloca a la cabeza en este aspecto.

Si ya sabes qué bombillas lleva tu coche y no son LED, tenemos una buena noticia. Incluso si de fábrica tu vehículo no las lleva instaladas, podrás instalarlas tú. Eso sí, te tendrás que asegurar de que están homologadas.

Esto se debe a que su distancia de iluminación puede ir de los 200 a los 300 metros. ¡Una pasada! En caso de que no estén homologadas, solo se permite su uso en circuitos cerrados con autorización o para el interior del habitáculo del coche, ya que el peligro de deslumbrar a otro conductor es real.

Cabe destacar también que, al igual que el resto de bombillas LED, su consumo es muy bajo.

Los tipos de bombillas LED para coche que están a la orden del día son los C5W y los W5W.

Bombillas láser

Estas son la vanguardia de la tecnología. Llevan muy poquito tiempo en el mercado, así que si te preguntas: “¿Qué bombillas lleva mi coche?”, lo más probable es que estas no.

Con un consumo ridículamente ínfimo y una iluminación de hasta 600 metros, es bastante inusual verlas todavía instaladas en los automóviles. En cambio, está clarísimo que suponen el modelo a seguir en bombillas de coche, ya que permiten crear faros de menor tamaño y con formas insólitas.

Importancia de mantener las bombillas en buen estado

Aunque lo más posible es que quieras saber qué bombillas lleva tu coche porque se te ha fundido una, conocerlo de cara a llevar un mantenimiento periódico es también esencial.

Tenemos que pensar que de las bombillas depende nuestra visión en múltiples circunstancias. Escenarios como la conducción nocturna o con niebla, pueden suponer un grave peligro, especialmente si no contamos con una buena iluminación.

Para que te hagas una idea, tu capacidad de reacción necesita en un 90% tener una visión óptima para poder funcionar con efectividad. Si no tienes suficiente luz por la noche, imagínate cuanto sube la peligrosidad de la conducción, especialmente en carreteras poco iluminadas de por sí.

Cabe decir también, que el resto de conductores tienen que poder vernos para no ocasionar ningún tipo de colisión.

Dicho por los propios fabricantes, lo ideal es que cambies las bombillas de tu coche cada dos años o al hacer 50 mil kilómetros, independientemente de su vida útil.

Esto es algo que aunque no tengas muy claro porque te quieras ahorrar algo de dinero, es preferible no dejar a la suerte, porque, como ya hemos visto, puede poner tu vida y la de los demás en riesgo.

Para llevar este mantenimiento periódico, además es clave que se cambien las bombillas por parejas.

Antes de que se fundan por completo, las bombillas pueden llegar a perder casi un tercio de su luminosidad, factor en el que influye también la calidad de los materiales y si estas son de bajo coste.

Ahora que ya te has hecho la pregunta: “¿Qué bombillas lleva mi coche?” y una vez que lo hayas averiguado, es posible que quieras saber como cambiarlas tú mismo, pero antes debes tener en cuenta otro factor.

Diferencia entre bombilla y casquillo

La diferencia puede ser obvia, pero no queremos dejar nada en el aire. La bombilla es la parte, generalmente cristalina, que emite la luz. El casquillo es la parte, generalmente metálica, que encaja en el sitio donde va la bombilla.

¿Por qué hacemos esta aclaración tan obvia? Bueno, lo cierto es que si te has preguntado qué tipo de bombilla lleva tu coche, también deberías preguntarte qué tipo de casquillo llevan las bombillas.

Las bombillas domésticas usualmente tienen un casquillo a rosca extremadamente similar entre todas ellas. Esto no pasa con las bombillas de los coches, ya que muchas veces van metidas a presión en el agujero en el que encajan.

Tipos de casquillos de bombillas de coche

Vamos a ver ahora los diferentes tipos de casquillos de bombillas de coche más comunes y utilizados, según su forma.

Casquillo W

Esta podría ser claramente la excepción que confirma la regla, debido a que se trata de lámparas incandescentes que tienen el casquillo de cristal.

Casquillo E

Este es el clásico casquillo con rosca.

Casquillo P

Fácil de recordar, ya que el casquillo P es el plano. La lámpara suele tener un diámetro de unos 26’5 mm en estos casos y el casquillo de 15 mm.

Casquillo R

El diámetro de la lámpara es de 19 mm y el del casquillo de 15 mm.

Casquillo SV

En este caso se trata de una lámpara que abajo cuenta con dos caperuzas.

Cambia las bombillas de tu coche paso a paso

Si después de averiguar que bombillas lleva tu coche, resulta que son halógenas, estás de enhorabuena. Estas las vas a poder cambiar tú mismo. Si, por el contrario, tuvieses instaladas luces LED, ahí no tendrías mucho que hacer, ya que van soldadas a una placa y, para cambiarlas, es mucho mejor recurrir a un profesional.

Preparación

Lo suyo es que antes de nada, sepas como acceder a la propia bombilla. Esto puede ser algo complicado dependiendo del caso.

Por supuesto, si es alguna luz delantera la que quieres cambiar, lo mejor es que accedas a ella desde el compartimento del motor. Abre el capó y, si tu coche es relativamente nuevo, seguramente tendrás que quitar otros componentes para poder llegar.

Lo mejor es que vayas haciendo fotos para saber como estaba todo colocado antes de quitar cualquier pieza.

Posiblemente, el faro en su cara interior cuente con una cubierta para aislar el interior de la suciedad y humedad. Desatorníllala para retirarla. Después, cuando la vayas a volver a montar, asegúrate de que queda bien sellada de nuevo.

Cuando puedas acceder a la bombilla del coche, seguramente te encuentres que está fijada de uno de los siguientes tres modos.

Base de vidrio

¿Recuerdas el tipo de casquillo W? Si las bombillas que lleva tu coche son de este estilo, no necesitas maniobrar demasiado para cambiarlas. Este tipo de bombillas de coche van directamente conectadas al enchufe, por lo que desenganchando los resortes de retención saldrán fácilmente.

Por lo general las vas a encontrar en las luces de estacionamiento. Ten cuidado de que el voltaje no sea muy alto en relación con el de la bombilla, ya que si te equivocas con ello, puedes hacer que tanto el casquillo como el enchufe se derritan.

Cierre en bayoneta

Si vas a cambiar luces de freno o intermitentes, lo más probable es que las bombillas que lleva tu coche tengan un cierre en bayoneta.

Empuja la bombilla hacia dentro ligeramente y después gira hacia la izquierda. Debería salir sin problema.

Hay en algunos casos que puedes encontrarte con ciertas particularidades. Con la luz de freno, es posible que te des cuenta de que está unida a la trasera, siendo una sola bombilla con dos casquillos.

Igualmente, fíjate en el voltaje de la bombilla que vas a montar, si son insuficientes no dará luz y si son muy superiores la bombilla se puede derretir.

En soporte

Este modelo te lo vas a encontrar si vas a cambiar luces de conducción. Estas suelen ir fijadas sobre un soporte.

Si quieres cambiar las bombillas que lleva tu coche en este tipo de luces, tienes que sacar el soporte. Si presionas en uno de los dos extremos, lo más seguro es que lo puedas desenganchar sin problema. Una vez fuera podrás cambiar las bombillas. Eso sí, asegúrate de que quedan bien fijadas cuando lo vayas a colocar de nuevo.

El caso de las bombillas de xenón

Si tu coche lleva bombillas de xenón, de entrada te recomendamos que lo lleves al taller de tu preferencia para cambiarlas. Lo cierto es que puede ser hasta peligroso manipularlas, debido a que el voltaje que necesitan para funcionar es letal.

Para cambiarlas lo indicado es apagar el coche e incluso desconectar la batería, para asegurar que no hay ningún tipo de corriente. Una vez desconectada, se recomienda esperar 15 minutos hasta comenzar a manipular las bombillas.

Como ves, ante la duda es mejor dejar este trabajo a los profesionales, que se aseguran de cumplir con las medidas de seguridad necesarias y el equipamiento adecuado para llevar a cabo esta labor sin ningún peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *