como-saber-si-un-coche-lleva-cadena-o-correa-de-distribucion

Lo mismo te estás iniciando en el mundo de la mecánica y el motor o simplemente tienes curiosidad. En el peor de los casos, has detectado que algo no va bien y te preguntas cómo saber si un coche lleva cadena o correa de distribución. Sea cual sea el motivo, en Escape y Bujía tenemos una guía imprescindible para que lo averigües.

Vamos a ver desde qué son exactamente estos componentes, la función que cumplen, las diferencias que hay entre ellos… ¡Y mucho más! ¿Arrancamos?

Antes de cómo saber si un coche lleva cadena o correa de distribución… ¿Qué es la distribución?

El sistema de distribución de un automóvil es el que se encarga de ajustar el cierre y la apertura de las válvulas del motor con el giro del cigüeñal. Las válvulas se abren y cierran gracias al árbol o árboles de levas. Esto es posible gracias a los pistones que suben y bajan. La energía que generan se distribuye gracias a la cadena o correa.

Dado que el cigüeñal funciona a miles de revoluciones por minuto, es necesario que todo funcione perfectamente, ya que un mínimo fallo puede desencadenar una gran avería.

Para que te hagas una idea, el árbol de levas permite que entre el aire mezclado con combustible en el interior de los cilindros del motor mediante la apertura de las válvulas. A su vez, funciona gracias al movimiento que transmite, ya bien sea la correa o la cadena, desde el cigüeñal.

Si algo falla en este proceso, puede darse una avería crítica para el motor. Por ejemplo, si las válvulas se abriesen con el pistón en Punto Muerto Superior o PMS, el motor reventaría y habría que cambiar todo el sistema de distribución o el mismísimo motor al completo.

Sin contar el peligro que puede suponer si esto ocurre mientas estamos al volante. Un mal funcionamiento que es mejor evitar, sin duda alguna.

¿Cómo saber si un coche lleva cadena o correa de distribución? Identifícalo fácilmente

Si quieres saber si un coche lleva cadena o correa de distribución, lo mejor es que empieces por abrir el capó y echar un vistazo dentro.

Aquí hay dos posibilidades, que lo puedas identificar fácilmente o que no. Si no lo puedes ver fácilmente, casi seguro que es porque hay otros componentes del motor cubriendo la cadena o correa. No te preocupes. Si es así, posiblemente haya una tapa que recubre gran parte del motor.

Simplemente, tienes que retirarla para saber si un coche lleva cadena o correa de distribución.

Ahora bien, una vez llegados a este paso o al abrir el capó si no hay tapa, puedes encontrarte varias situaciones.

Primero vamos a hablar del VANOS.

Saber si un coche lleva cadena o correa de distribución con sistema VANOS

El sistema VANOS o de distribución variable es aquel en el que la cadena de distribución no está unida al árbol de levas. Y decimos cadena porque este sistema es muy muy específico. Suele funcionar solo con cadena y, por lo general, solo lo usa el grupo BMW.

Ahora bien, no debemos confundir el sistema de distribución VANOS con el vano motor. Este último término hace referencia al propio lugar que ocupa el motor en la parte del coche donde vaya situado.

Volviendo al sistema VANOS empleado por BMW, este tiene como particularidad la modificación de cierre y apertura de válvulas según las revoluciones por minuto a las que vaya el motor.

De este modo, se aumenta la eficiencia, se disminuye el consumo y se aumenta la potencia del motor a revoluciones altas. También contribuye a lograr un mayor par de torsión a revoluciones bajas.

Como ya hemos dicho, este sistema tiene la cadena de distribución unida directamente a los piñones en vez de al árbol de levas. Así, el cierre y apertura de válvulas se ejecuta por medio de un émbolo movido por un sistema hidráulico.

A más o menos presión, este émbolo se mueve para modificar el calado del árbol de levas, pudiendo activarse o no también en función de la misma.

Gracias a estas posiciones, se puede optimizar la apertura dependiendo de la situación. A pocas revoluciones, se retrasa dando mayor suavidad. A revoluciones medias aumenta la apertura y con ello el par de torsión del motor. Con revoluciones altas disminuye la apertura y aumenta la potencia.

Cadena o correa convencionales

Si tu coche no es del grupo BMW, es muy posible que entonces no tenga instalado el sistema VANOS, sino un sistema de distribución convencional. En este caso, cómo saber si un coche lleva cadena o correa de distribución es bastante sencillo.

¿Te acuerdas de la tapa que hemos mencionado? Si el coche lleva cadena, lo más posible es que sea de metal. Como su propio nombre indica, la cadena es una cadena metálica con eslabones, lubricada con aceite.

En el caso de la correa, la tapa suele ser de plástico. Al no llevar lubricación no suele ir tan hermética como la cadena. La correa suele ser de algún material plástico, no metálico.

Para encontrarlas, también deberás identificar si tu motor es longitudinal o transversal. Con ello nos referimos al tipo de motor según su orientación y cómo va colocado en el espacio que lo alberga.

Los motores transversales tienen la distribución en el lado izquierdo si nos situamos de frente abriendo el capó. Los longitudinales la tienen al frente, pegada al interior de la zona del parachoques. Eso sí, esto es orientativo y puede cambiar con el modelo.

Lo que sí es muy probable es que, ya sea correa o cadena, esté detrás de la correa de accesorios, que es la que transmite el movimiento al compresor del aire acondicionado, al alternador o la bomba de agua. Pueden ser varias, no tan solo una.

Si estas correas están tapando la cadena o correa de distribución, posiblemente tengas que retirarlas para poder acceder mejor.

Diferencias entre cadena y correa de distribución

Si quieres saber si un coche lleva cadena o correa de distribución y el vehículo tiene unos años, lo más posible es que lleve correa. Lo cierto es que hasta hace relativamente poco la cadena era más difícil de ver. Esta se reservaba casi exclusivamente para automóviles que llevaban equipados motores de gran tamaño y cilindrada.

A día de hoy sí es más común verla instalada en modelos más nuevos, independientemente del tamaño del motor o el tipo de combustible que usen. Por esto mismo, es hoy algo más relevante el cómo saber si un coche lleva cadena o correa de distribución.

Cada sistema es distinto y ofrece diferentes prestaciones, por lo que no podemos decir que uno sea mejor que otro rotundamente. Eso sí, de cara a cómo saber si un coche lleva cadena o correa de distribución, te puede resultar muy útil saber que ofrece cada modelo.

Ventajas y desventajas de la correa de distribución

Ya lo hemos mencionado anteriormente, pero vamos a repetirlo porque sin duda es lo más característico de este componente. La correa de distribución se fabrica en materiales plásticos y / o sintéticos. Estos pueden ser la goma o el caucho. Este factor hace que sea un componente relativamente barato en cuanto a su fabricación.

Una buena ventaja de la correa de distribución es que, también debido a los materiales en los que se suele fabricar, no hace demasiado ruido cuando entra en funcionamiento.

A la hora de transmitir el movimiento, aumenta el agarre gracias a que en su cara interior cuenta con un diseño dentado. Estos dientes suelen enganchar perfectamente en un engranaje y permite que se distribuya la fuerza sin necesidad de lubricación adicional.

Otro plus es que es bastante fácil manejar este componente cuando hay que hacer una revisión o reparación mecánica. Sin embargo, es también en este aspecto donde se encuentran sus mayores desventajas.

Al estar fabricada en materiales que tienen tendencia a sufrir cierto desgaste, la correa de distribución necesita mantenimientos periódicos para asegurar su correcto funcionamiento.

Hace un par de décadas lo que te recomendaban si ibas al taller era cambiar todo el sistema de distribución cada 80 mil kilómetros, generalmente. Por supuesto, en los últimos 20 años se ha avanzado mucho en materia de durabilidad.

A día de hoy, si establecemos una cifra más o menos generalizada, lo normal es que te recomienden cambiar la correa de distribución cada 150 mil kilómetros.

Ventajas y desventajas de la cadena de distribución

Hace años era fácil cómo saber si un coche lleva cadena o correa de distribución. ¿Por qué? Bueno, si llevaba cadena créenos, lo ibas a notar. Más que nada porque el ruido que hacían los motores con cadena de distribución era tremendo. A día de hoy sigue siendo un punto distintivo de estos modelos y algo negativo.

Si un coche lleva cadena de distribución, aunque sea poco, va a hacer más ruido que si lleva correa. Esto es así. En cambio, con la cadena te quitas de mantenimiento, ya que está pensada para durar durante la vida útil del vehículo al completo. Al menos en teoría.

Cuando hablamos de componentes mecánicos, hay que tener en cuenta que ninguno está libre de un porcentaje de fallo o avería. Si la cadena de distribución se mantiene en perfecto estado durante toda la vida del coche, ventaja clara, te habrás ahorrado bastante dinero en mantenimiento.

Ahora bien, si la cadena de distribución se estropea, desventaja clara. Al ser un componente caro en sí mismo, si le sumas la mano de obra, porque además es difícil de sustituir, ya le puedes decir adiós a todo el ahorro.

También hay que tener en cuenta, no como ventaja ni desventaja, sino como una realidad, que es un sistema más caro hablando directamente del valor del coche. Un coche con cadena de distribución, sea o no de gama alta, ya que hoy en día no es exclusivo de estos vehículos, va a ser más caro.

Esto se va a notar sobre el precio global del coche sin ninguna duda.

Averías y precios de sustitución

Una vez que ya sepas si el coche lleva cadena o correa de distribución, es vital conocer las posibles averías que puede tener cada sistema y cuánto te puede costar arreglarlas, hablando en plata.

Tanto si lleva correa como cadena de distribución y comienzas a notar una pérdida en la potencia del automóvil, se te enciende algún testigo en el cuadro de mandos o notas algún ruido raro, lo mejor es llevar el coche al taller de inmediato.

En el caso de la correa, esta podría partirse, en cambio, la cadena es raro que se parta. Sin embargo, la cadena puede desgastarse y dejar de ajustar bien debido a que se produce una elongación. Si no ocurre esto, el problema podría venir del tensor o de los carriles guía de la propia cadena.

Lo cierto es que si hay una avería que implique, ya bien sea a la cadena o a la correa de distribución, va a ser caro de arreglar. Habíamos dicho que la cadena, en sí, es más cara, pero en estos casos por lo que más vas a tener que pagar es por la mano de obra.

Hay que entender que este tipo de sustituciones son complicadas y suponen bastantes horas de taller, en algunos casos incluso días. De media, entonces, la mano de obra, se te va a poner en un rango de 400 a 1.500 euros dependiendo del caso.

Aquí es donde marca la diferencia el precio de cadena o la correa. Si el coche tiene correa, el precio no aumentará demasiado, pero si lleva cadena, especialmente si es una cadena de distribución doble, puede aumentar unos 500 euros más.

Dicho esto, cabe señalar que es una reparación inevitable, ya que si no la llevas a cabo, el mal funcionamiento del sistema de distribución podría terminar poniendo en peligro la integridad del motor al completo. Si este fuese el caso, seguramente preferirías haber pagado únicamente el precio de la reparación del sistema de distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *