cuéntame cómo pasó portada

La popular serie de televisión Cuéntame cómo pasó continúa por la 20°temporada en este año 2020. Para homenajearla, desde  Escape y Bujía hacemos un recuento de los diversos coches que ha tenido la familia Alcántara desde sus inicios hasta ahora.

Disfrutemos juntos de este refrescante artículo que nos muestra un impecable trabajo de recreación en escenografía de épocas que marcaron la historia reciente de nuestro país.

Cuéntame ha mantenido un correcto trabajo histórico

Con más de 18 años de grabación, la historia de  Cuéntame cómo pasó llega a la década de 1990 en su narrativa. Y es que desde los primeros coches que hicieron presencia en la serie, han aparecido más de 300 clásicos en sus 20 temporadas. Desde un Seat 600 a un Renault 8, pasando por coches como el Seat 131, el Renault 12 o el Ford Fiesta.

Estos coches se han usado a lo largo de todas las temporadas de Cuéntame con varias finalidades.  Unos fijos que son de los protagonistas y otros coches de relleno, que son los que se utilizan en una calle como parte de la ambientación.  También otros coches se usan como elementos decorativos.

El Grupo Ganga es el equipo que se encarga de hacer realidad el sueño en la escenografía de esta serie. “Uno de los coches seleccionados –recuerda Manuel López, del Departamento de Arte de Grupo Ganga- fue un Alfa Romeo Spider, con el cual Antonio había soñado con seducir a Merche. Lo ideal es acercarnos y seguir fielmente la realidad del hecho histórico”.

El secreto de los coches que aparecen en Cuéntame cómo pasó

Una de las características de esta serie es la importancia que dan a la recreación de la historia reciente, y los coches de la época no han sido la excepción.

Entre los coches más populares que aparecieron inicialmente en Cuéntame están los ambientados en los inicios de los años ochenta, y es que tener un coche en esta época era sinónimo de libertad y moda. 

Entre estos se encontraron vehículos como el Peugeot 205, uno de los más llamativos de los años 80. Es muy probable que veamos circular alguno por cualquier carretera pública, puesto que su fiabilidad siempre ha sido un elemento importante es este pequeño coche.

Si de coches deportivos se trata, en Cuéntame cómo pasó vimos el 205 GTY, uno de los más valiosos. Por su parte, el BX de la marca Gala fue el primer Citroën que apareció y es hoy en día muy recordado por el público. La versión diésel del Citroën BX de color rojo seguro que nos recuerda al matrimonio Alcántara.

El Renault 9 fue otro de los coches que aparecieron en la serie. Los detalles bien cubiertos, como un taxi Seat 1500 que transportan al elenco, llenan de nostalgia de una época que marcó los destinos de gran parte de la población.

¿De dónde provienen los coches?

ver cuentame

Los coches utilizados en la serie provienen de muchos lugares. Unos vienen de proveedores de cine y publicidad, mientras que otros son prestados de asociaciones o grupos de aficionados al automovilismo, para que puedan ser mostrados al público.

Uno ejemplo interesante es el Renault 10 color verde de Mike, el novio hippie de Inés Alcántara. O el préstamo de un Dodge que prestó la familia Barreiros para un capítulo de Cuéntame. Afortunadamente, cuentan con múltiples lugares de donde salen estas joyas del automovilismo.

Entes públicos como el Ayuntamiento de Burgos cedió para varias temporadas de Cuéntame cómo pasóun autobús urbano específicamente para los capítulos ambientados en los años 1976 y 1977. También el Departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid prestó un par de sus camiones.

Coches de Cuéntame y sus localizaciones

Para localizar los coches de Cuéntame tomaremos como contexto los distintos escenarios y situaciones en los que aparecieron. Por ejemplo, en el pueblo donde vive la Familia Alcántara, se encuadra perfectamente un Land Rover Santana. Sin embargo, resulta genial ver un Seat 131 en el barrio de San Genaro o un Volvo en Salamanca.

Y es que la ficción se ajusta a la realidad porque era muy común ver en aquella época determinados coches asociados a lugares concretos.

Para la temporada ambientada en 1978, aparecieron muchos coches en la capital,  pero ya no había tantos modelos de Seat 600, Seat 127, Citroën 2CV o Renault 4, que continuaron apareciendo en los pueblos de entonces.

En el plató de grabación donde se encuentra la casa de los Alcántara y el restaurante de Miguel, caben aproximadamente 15 coches, los cuales se van renovando conforme avanzan los años en las temporadas.

Cuando los Alcántara cambian de Casa, cambian de estatus

En este momento de la historia de Cuéntame comienzan a aparecer coches de gama alta. La familia Alcántara cambia de casa, y ahora los exteriores de la misma se modifican para parecer el auténtico Barrio de Salamanca en Madrid. Y, con ello, cambian los coches del emblemático lugar.

Aparece el Seat 124 Sport de Don Pablo que impresiona a Antonio, quien sueña comprarse uno igual al de su jefe.

Cuando se recrean calles de los años 70 y son grabaciones en exteriores, se complica el trabajo, ya que los  productores no pueden darse el lujo de que aparezcan muchos anacronismos, como elementos que tenemos hoy en día y que obviamente no existían en los 70.

Por tanto, aparecen en la serie furgonetas o camiones clásicos que ocultan algún que otro detalle fuera de la zona del permiso otorgado por el Ayuntamiento Municipal.

El equipo de producción de Cuéntame ha manifestado en muchas entrevistas el caso del Ford Mustang rojo, precioso e impecable. Pero, mientras se rodaba una escena con un sueño de Desi, el coche dio tantos problemas que se convirtieron en largas y tortuosas horas de trabajo.

cuentame ultimo capitulo

Los coches en Cuéntame cómo pasó han sido un elemento de estatus de los personajes y, para los espectadores, todo un colirio visual con joyas automovilísticas de la historia. Nosotros, en Escape y Bujía, seguiremos apreciando la calidad del trabajo y los coches que seguirán apareciendo en esta icónica serie de televisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here