ofertas itv

Es importante que, si decidimos tener un coche u otro vehículo en España, nos aseguremos de cumplir nuestra obligación de mantenerlo en óptimas condiciones de circulación.  Para ello debemos realizar la inspección técnica pertinente cada periodo de tiempo establecido según la antiguada de nuestro vehículo. Y esto lleva un coste por parte del conductor, pero ¿cuál es el precio de la ITV?

En este artículo de Escape y Bujía vamos a darte todas las claves, además de contarte en qué consiste la ITV por si aún te quedan dudas.

¡Comenzamos!

¿En qué consiste el ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos, mejor conocida como ITV, es un control técnico que se debe realizar a todos los vehículos en España cada cierto tiempo, para comprobar que cumples las normas establecidas de seguridad y emisiones de gases contaminantes.

Si eres nuevo en el mundo de la conducción de coches, continúa leyendo, pues te daremos datos e información de interés para que estés al día con tus obligaciones y el precio de la ITV.

¿Cuándo y cómo  hacer la Inspección de la ITV?

Si deseas hacer tu inspección, te informamos que debe realizarse a partir del cuatro año desde su primera matriculación. Debes asistir a un centro verificador que apruebe las condiciones de tu vehículo. Para pedir la cita previa del ITV, te recomendamos solicitarla de acuerdo a la zona de residencia

Si te encuentras en Madrid, las empresas Applus, SGS y el Grupo Itevelesa tienen la opción de solicitar la cita previa a través de su sede electrónica en por ITV de Madrid.

Si estás en cualquier otra de las comunidades autónomas, también tienes la opción online. Para mayor información puedes hacer clic aquí donde podrás hacer tu cita previa de ITV de acuerdo al lugar donde vives.

¿Cuáles son los precios de la ITV?

Los precios para hacer esta inspección dependerán de muchos factores importantes según la comunidad donde vives –cada una fija sus precios-. Es muy común ver a conductores cruzando las provincias para hacer las inspecciones y ahorrarse unos euros.

Además, el precio de la ITV también está determinado por otros factores: si se le ha realizado una reforma al coche, si el mismo funciona con diésel o gasolina…etc. Las motos también tienen precios diferentes a los de los coches.

coste itv

Precios de la ITV 2020 por comunidades y provincias

Es imprescindible realizar estas revisiones o inspecciones periódicas. Una vez realizadas y al comprobar que nuestro vehículo está en buen estado, se nos colocará una pegatina que así lo indique. La misma es indispensable para poder circular y evitar multas.

Como se indicó anteriormente, los precios varían de acuerdo a varias categorías.  A continuación te ofrecemos los precios actualizados de ITV de este 2020.

Dependerá si utiliza gasoil o gasolina. Cuanta más potencia y cilindrada tenga el motor, más costoso será el precio de la ITV. De cada 10 automóviles, seis son de diésel. Es muy común y la ITV no resulta impedimento a la hora de comprar un coche.

En cuatro comunidades la ITV costará lo mismo. Independientemente de si tu coche es de gasoil o gasolina, en País Vasco el precio de la ITV será de 48,58 euros; en Asturias la ITV tiene un coste de 37,90 euros; en Extremadura vale 35,90 euros y Navarra tiene una tasa de 33,30 euros.

Sin embargo, en Madrid o en las Islas Baleares, la ITV para un coche de gasolina la tasa es 16 euros más barata que en los coches de diésel.

Precio de la ITV Diésel

Para este 2020, la tarifa media regulada para turismos diésel y catalizados es de 38,81 euros (es cincuenta céntimos más barata que hace tres años).

Aun así, tres comunidades autónomas tienen los precios por debajo de esta tasa regulada.  En Navarra, el precio de la ITV diésel es de 33,30 euros, en Extremadura es de 33, 90 euros y en Asturias es de 37,90 euros.

No obstante, hay otras comunidades donde el precio de la ITV para diésel te puede costar más de 50 euros. Como el caso de Baleares, con 50,36 euros, Cantabria con una tasa de 52, 70 euros, Murcia con 53, 70 euros, Valencia con un coste de 55, 54 euros y Madrid con 56, 50 euros.

Precio de la ITV para coches con gasolina

La comunidad autónoma más cara para el pago de la lTV es Cantabria. En ella, un coche de gasolina cuesta 47,01 euros.  En Valencia el precio de la ITV es 44, 19 euros y en Andalucía tienen una tasa de 43, 14 euros.

Navarra es la más barata para la ITV de coches a gasolina. Le siguen Baleares con 34,46 euros, La Rioja con 35 euros y Canarias con 36 euros.

Precio ITV para motos y ciclomotores

precio itv diesel

En cuanto al precio de la ITV de motos, estará determinado por la cilindrada.  Las motos de más de 125 cc serán un poco más caras. Por su parte el del ciclomotor será parecido al de las motos que no llegan a los 125cc.

La tarifa media de la Inspección Técnica Vehicular de moto es de 20 euros aproximadamente.  Por supuesto, dependerá del lugar donde vivas. En Madrid, por ejemplo, el coste de 38 euros y en Valencia el precio de la ITV es de 17,56 euros.

De acuerdo al último informe de FACUA, las diferencias de tarifas dependerán de la comunidad autónoma y suponen diferencias hasta de un 80% entre coches que utilizan diésel y de hasta un 170% en motos y ciclomotores.

En Madrid, las tasas para la inspección técnica vehicular son más costosas en diésel y motos. Mientras que en Cantabria y País Vasco, los precios de la ITV son más caros en cuanto a coches que utilizan gasolina.

Te sugerimos que verifiques la información de acuerdo a la comunidad autónoma donde vives para comprobar los precios de acuerdo al tipo de vehículo que tengas (coche, moto, etc.) y de acuerdo al combustible que utiliza.

También te dejamos una tabla referencial suministrada por la sede electrónica de la Inspección Técnica de Vehículos.

¿Te ha servido de ayuda este artículo? Pues no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here