Reprogramar centralita

Seguro que habrás oído hablar en alguna ocasión de la posibilidad de reprogramar un coche para conseguir más potencia. Si eres amante de la velocidad en la carretera, puede ser que te hayas visto tentado alguna vez a reprogramar tu coche, pero antes de tomar una decisión es importante conocer las ventajas, desventajas y consecuencias de reprogramar la centralita de un coche.

Por ello, en Escape y Bujía te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la reprogramación de un coche.

¿Para qué sirve reprogramar un coche?

La reprogramación de la centralita electrónica u optimización de la electrónica del motor, suele ser una solución para incrementar el par (la fuerza a un determinado régimen) y la potencia del motor de nuestro coche. Con esta modificación, podemos mejorar también las prestaciones de nuestro vehículo, además de otras utilidades, que a continuación veremos.

De una forma más técnica, cuando nos referimos a modificar la gestión electrónica de la inyección con la que aumentamos el par motor y la potencia del propulsor, mejorando la aceleración y recuperación.

Muchos usuarios creen, que esta reprogramación sólo se aplica a coches deportivos o coches de tunning. Pero nada de eso, la reprogramación de la centralita del motor, también se realiza en coches de usuarios, que buscan la conducción eficiente.

conduccion eficiente

Ventajas de reprogramar un coche

Desde Rey Chip, expertos en reprogramación de centralitas de motor, nos enumeran las ventajas de esta modificación.

Gracias a la reprogramación del motor, podemos beneficiarnos de otras mejoras como modificar el mapa de encendido, anular el filtro de partículas, alterar la respuesta del acelerador y su sensibilidad, suprimir el limitador de velocidad… Con esta reprogramación podemos adaptar los parámetros del motor de nuestro coche a otros componentes nuevos.

Uno de los motivos por los que, algunos conductores se plantean la reprogramación de la centralita de su coche, es por el ahorro de combustible. Ante esto, nos comenta, que cabe hacer ciertas aclaraciones: cuanta más potencia el consumo del combustible será mayor. Sin embargo, podemos conseguir un mayor par de revoluciones con el que circular con marchas más largas durante más tiempo. Esto es lo que beneficia el consumo, ya que conseguimos una conducción más eficiente. Por lo que sí. Es posible llevar a cabo una optimización del motor para ahorrar en combustible.

La reprogramación de la centralita del motor es reversible. Por lo que, si te arrepientes, siempre puedes volver a los parámetros iniciales.

modificar centralita

Inconvenientes de reprogramar un coche

Al contar con un extra de potencia, muchos conductores pueden verse incitados a conducir más rápido, lo que aumentará el consumo. Por lo que, debemos ser conscientes de esta relación.

Además, muchos usuarios, piensan que esta modificación en el motor de un coche, puede perjudicar la vida del motor. Los expertos nos aclaran, que todo depende de la agresividad de la reprogramación. Una modificación de un 50% siempre será mucho más perjudicial que un 10%, al estar exigiendo mucho más a la mecánica. En una reprogramación de centralita, se suele jugar con unos márgenes de fábrica, si se respetan no tienen por qué afectar a la fiabilidad. Sin embargo, la vida útil del motor, sí se verá afectada si los sometemos a una conducción agresiva.

Por otra parte, debemos ser conscientes de un aspecto importante. La reprogramación del coche, es un cambio que debemos homologar, incluir en la ficha técnica e informar a la compañía aseguradora.

Además, si este cambio lo realizamos durante el periodo de garantía del fabricante del vehículo, la perderemos (en las casas oficiales, tienen tecnologías, que permiten detectar las reprogramaciones que se le ha hecho a un vehículo). A no ser que la realicemos en el taller oficial. Además, si nos encontramos con una gran avería o que nuestro motor deja de funcionar (sea cual sea el motivo), el coste de la reparación puede ser sustancial.

reprogramación motor

En Escape y Bujía os recordamos la importancia de conducir a la velocidad correcta.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here