precio correa distribucion

Tal vez existen personas que saben  o entienden lo que es una correa de distribución. Sin embargo, una gran minoría que desconoce este término, y en algunos casos no entienden a lo que se refieren exactamente las correas de distribución, por ello enEscape y Bujíate vamos a explicar todo lo que necesitas saber.

En este artículo, daremos a conocer dichos términos de una manera más específica. De esta forma, se aclararán todas tus dudas. Además, le informaremos cuales son las  precauciones necesarias para mantenerla en buenas condiciones. Asimismo, te daremos algunos tips para alargar su tiempo de duración.

¿Qué es una correa de distribución?

Las correas de distribución, también conocidas como correas dentadas, fajas y bandas, son gomas que se utilizan para enlazar y sujetar un generador movible, utilizando piñones o poleas.

Es una pieza fundamental para el buen funcionamiento del motor del automóvil.

Funciones de la correa de distribución

Se puede decir que la única función de las correas de distribución, es la sincronización de  los diferentes tiempos del motor. Aquí podemos referirnos desde abrir y cerrar las válvulas, el escape  y  encendido completo del motor sea este de bujía o  chispa.

distribucion coche

¿Cuándo cambiarla?

Es muy importante darle un buen uso a las correas de distribución para que sea de mejor utilidad y su tiempo de utilidad sea más largo. Sin embargo, se recomienda cambiarla cada año siempre y cuando el coche esté pidiendo el reemplazo.

La duración  exacta de este tipo de correa es muy variante y está ligado al buen trato que se le haya dado al motor o al automóvil en general. ¡No olvides estar pendiente ante cualquier diferencia que note de tu coche!

Recuerda que es más provechoso corregir un fallo a tiempo pues, así evitarás daños irreversibles o graves para el motor.

Tipos de correa de Distribución

La selección de las correas de distribución, es significativo porque para cada marca de coche existe un tipo de correa específico. Para su selección, se tiene que tener en cuenta el prototipo de motor, su forma, tamaño, amplitud y longitud e inclusive la ubicación siempre depende del mismo.

Por otro lado, es importante resaltar que existen motores que necesitan más de una correa de distribución para poder funcionar. En base ello, las diversas correas pueden ser:

Tipo OHC (OverHead Cam)

Actualmente, esta es la más recomendada. Es sencilla porque  no tiene muchos trozos entre sus partes; es decir,  posee las válvulas y el árbol de leva en una misma culata sin piezas que compliquen la apertura y cierre de las válvulas.

Por otra parte, es importante destacar que posee una desventaja, es sumamente costosa y no tiene cadenas dentadas u otras piezas que faciliten o interfieran en el movimiento. En ellas se encuentran dos variantes de este mismo tipo que son:

  • DOHC: Este tipo se utiliza con más frecuencia en motores que contienen catorce o más válvulas, es un sistema que tiene dos árboles de levas, los cuales funcionan cada uno por su lado, entre las válvulas. En otras palabras, de manera  independiente.
  • SOHC: En este caso solo tiene un solo árbol de levas y ejerce la función precisa que permite accionar las otras válvulas de escape y admisión.

Tipo OHV (OverHead Valve)

Este tipo de correa posee las válvulas en culatas y el árbol de levas en forma de bloques. Son muy beneficiosas porque la trasmisión y distribución de energía se lleva a cabo por medio de dos piñones de forma directa, lo cual hace que la distribución sea más rápida y duradera.

Tipo (SV]

En la actualidad, este tipo de correa de distribución, no se usa mucho porque necesita una cámara de compresión de mayor tamaño que la habitual. Entonces, el cabezal es más pequeño de lo  acostumbrado.

Además, sus válvulas están ubicadas en cilindro lateralmente; de esta manera funcionaban a través del árbol de levas.

No obstante, otro aspecto muy importante en las correas de distribución es su longitud, la cual citamos a continuación:

Longitud de las correas de coche

Cuando queremos cambiar o comprar una correa de distribución se tiene que tener presente el tamaño de la misma porque no todas sirven para todo. Para esto se ha diseñado una fórmula, la cual  consiste en calcular por medio de la distancia que existe entre los radios y los centros de las poleas.

Es importante señalar que cuando se trata de un kit de correas con un sistema de dos poleas se deberá calcular la longitud de la misma, para ello debes conocer:

  • Dimensión de ángulo
  • Círculo de arcos
  • El radio del tambor de ambas poleas uno y dos.

Con estos datos puede tener una visión certera de cuáles son las medidas exactas que necesita y las especificaciones necesarias para comprar su kit de correa. Así será imposible que elijas una errada.

correa distribucion seat leon

Por otro lado, debemos enfatizar que la correa también se desgasta por los cambios de temperatura, esto se debe a los químicos que contiene. Por ende, es importante revisar con frecuencia el coche.

En conclusión, se puede decir que la correa de distribución forma parte fundamental del motor para la vida del coche. Estamos seguros que con estos pequeños tips e información podrás darle el valor que merece tu auto.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda para aclarar las frecuentes dudas que nos acarrea la mecánica.

Si este artículo ha sido de utilidad compártelo con tus amigos en las redes sociales. Recuerda que es de vital relevancia para nosotros contar con tus comentarios, sugerencias y cualquier otro aporte que quieras compartir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here