¿Sabes cómo medir correctamente la presión de los neumáticos de un coche? Al contrario del indicador del kilometraje, todavía muchos modelos de vehículos no te avisan cuando el nivel está demasiado bajo o tiene un exceso de aire.
Un desequilibrio en la presión correcta del automóvil puede resultar perjudicial para el conductor y las propias ruedas del coche. Por eso, resulta primordial que incluyas esta labor entre el top exclusivo de rutinas de mantenimiento de cualquier vehículo, incluido el tuyo.
Desde Escape y Bujía hemos decidido exponer una completa guía que te facilitará el proceso de medir la presión de los neumáticos de tu coche de forma correcta, y así lograr mantener un balance perfecto. ¡Sigue leyendo!
Contenidos
Importancia de la presión de los neumáticos de un coche
Cuando un neumático presenta una presión por debajo del rango normal, este suele ser más proclive a sufrir pinchazos o daños irreversibles en su material. Por ello, si no cuentas con la presión de neumáticos de un coche adecuada, estos se desgastan más fácilmente, y por ende, corres un mayor riesgo de sufrir un accidente al conducir.
Asimismo, ese mismo desgaste podría también generar que pierdas el control del coche, debido a que la rueda no contará el balance necesario de aire para mantenerse en la vía.
Sumado al tema de la seguridad, realizar el mantenimiento de la presión de los neumáticos de tu coche puede resultar una labor económica beneficiosa para tu bolsillo y el cuidado del medioambiente, ya que lograrías ahorrar hasta un 3% en combustible, una cifra que varía dependiendo de los hábitos de conducción y tipo de vehículo.
¿Cómo identificar la presión adecuada para un coche?
Ahora bien, existen diversas formas para saber cuál es la presión de neumáticos perfecta, pero la manera más sencilla está más cerca de lo que imaginas. ¿Dónde? Pues dentro del manual de fabricación del modelo de cualquier automóvil, en el cual la marca tiene la obligación de especificar la medida de presión correcta.
Si ya no cuentas con este manual, ¡no te preocupes! Puedes buscar en Internet y descargar esa información fácilmente. Aunque te adelantamos que ciertos aspectos básicos que enumera el fabricante para recomendar un tipo de presión específica:
- Peso total
- Dimensiones del coche
- Peso seco o tara máxima del coche (el peso del transporte sin pasajeros)
El fabricante no solo te explicará cuál es la presión recomendada para cada rueda, sino también la presión en caso de que el vehículo vaya con todos sus ocupantes a bordo y el maletero lleno, o cuando no lleva nadie a bordo.
¿Cuándo es correcto revisar la presión de los neumáticos de un coche?
Si bien es cierto que la presión de aire en el material de las ruedas se va perdiendo por el constante uso del coche, este no es un factor a resaltar sobre el resto. ¡Incluso los neumáticos con poco uso o nuevos pierden aire constantemente!
Los factores más frecuentes que afectan a la rodadura de un vehículo se pueden dividir en tres:
- Someterlo a cargas muy pesadas
- Cambios de temperaturas bruscos
- Alto kilometraje
Un cambio brusco de temperatura crea una reacción inmediata en la presión de los neumáticos de un coche. El contacto con bajas o altas temperaturas causa una pérdida de aire en los cauchos, al igual que conducir varios kilómetros con las ruedas. ¡Es totalmente normal!
Sin embargo, tampoco es recomendable que las ruedas de tu coche presenten un aumento en la presión de aire de forma brusca. Esto solo generará un desgaste irregular que notarás por el aumento de distancia al frenar.
Los fabricantes de automóviles y especialistas recomiendan que, al menos una vez al mes, tú mismo te encargues de medir la presión de tus ruedas para descartar cualquier desperfecto a tiempo. Nosotros te vamos a contar cómo.
¿Cómo se mide la presión de los neumáticos de un coche?
Para medir la presión de las ruedas de tu vehículo no necesitas ser un experto o hacer un gasto excesivo visitando un taller especializado. Realmente, lo único que debes tener a mano es un medidor de presión de buena calidad, el cual especifica con precisión el aire en el caucho de los mismos.
En el mercado actual puedes encontrar desde modelos digitales hasta diseños tradicionales que indiquen la presión de aire a través de unas agujas. Una vez tengas un medidor de confianza y calidad, procede a realizar la inclusión para comprobarlo.
Los pasos a seguir para ejecutar una correcta medición de la presión de unos neumáticos son:
- Conocer la medida indicada por el fabricante.
- Los neumáticos deben estar fríos. Para hacer una correcta medición, no debes conducir durante un par de horas antes de la misma.
- Desatornilla los tapones que cubren las válvulas de la rueda.
- Pon la manguera del medidor en la válvula del neumático que vayas a revisar. Trata de asegurarla bien para que pueda realizar correctamente la medición.
- Lee la lectura en bares indicada por el medidor y haz una comparación con las medidas recomendadas por el fabricante.
En caso de que la medida arroje una presión más alta de la señalada, deberás empujar la válvula para dejar salir un poco de aire y así eliminar el exceso. Por otro lado, si la medida indicada resulta inferior a la recomendada por el fabricante, necesitarás inflar las ruedas cuanto antes para dar un buen uso a tu coche.
Si cuentas con el hábito de revisar la presión de los neumáticos de tu coche una vez al mes, podrás mantenerlo en perfectas condiciones durante bastante tiempo. Y no olvides seguir, en la medida de lo posible, las indicaciones dictadas por el fabricante.
De la misma manera debemos proceder con el cambio de aceite, los filtros del combustible, el agua entre otras piezas. Todos estos factores deben ser revisados con antelación para evitar posibles futuros errores y riesgos con el vehículo.
¿Te ha resultado de utilidad esta información? Si es así, no dejes de compartir el artículo en tus redes sociales para que muchos puedan saber la importancia de medir la presión de los neumáticos. ¡Adelante!