dacia sandero plan pive

El plan Pive funciona para erradicar el uso de automóviles antiguos. Promueve e incentiva entre sus propietarios la eliminación de los vehículos y el adquirir coches nuevos. Estos planes son apoyados por los gobiernos, aunque este plan finalizó en 2016, se anunció un nuevo plan de este tipo para España, el Plan MOVES. En Escape y Bujía te explicamos un poco más al respecto.

¿Qué es un plan Pive?

coches nuevos baratos plan pive

PIVE por sus siglas significa Plan de Incentivos para Vehículos Eficientes. Aunque, fue renombrado a «Programa de Renovación del parque».

Este tipo de planes consisten en ayudas económicas por parte del fabricante y el Ministerio de Industrias, con el objetivo de que el usuario adquiera un nuevo vehículo que no exceda de 25 mil euros. Tiene varias reglas. Por ejemplo, el auto que se da baja, debe superar los 12 años.

Por lo tanto, el coste para adquirir un nuevo vehículo será mucho menor, por los aportes que recibirá. El precio depende del nivel económico del usuario, ya que es un factor que hace que esto pueda variar.

Para que el plan Pive se aplique debe eliminarse un vehículo que supere los 12 años de antigüedad. El vehículo tiene que ser eléctrico y el combustible a usar alternativo a la gasolina. Puede ser gas o un auto calificado como A o B por los niveles de eficiencia energética de la IDEA.

Es un claro win- win, ya que el usuario adquiere un vehículo a un precio menor, el gobierno disminuye la emisión de gases contaminantes, y la industria automotriz obtiene una nueva compra.

El Plan Pive 2020

El Plan Pive 2020 lo desarrolló el Gobierno para reactivar la industria del motor. Tiene seis frentes de actuación. Está dotado con 3.750 millones de euros, se prevé que este año se gasten 1.535 millones. 250 millones de euros irán directamente a renovar el parque privado.

Aún no se sabe si en 2021 habrá plan Pive. En la actualidad, están activos el Plan Moves y el Renove, incluidos en el plan de impulso a la cadena de valor de la industria de Automoción después de la incertidumbre económica dejada por el COVID 19.

¿Qué coches están incluidos en el plan Pive?

Los de gasolina, diésel y los vehículos comerciales, e industriales. Los coches nuevos que se benefician con las ayudas deben tener etiquetas A o B de eficiencia energética, aprobados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Debe tener como mínimo la etiqueta C de la DGT y las emisiones del vehículo no superarán los 120 gramos de CO2. Estos estarán exentos de pagar Impuesto de Matriculación.

Plan MOVES

nuevo plan pive 2019

Este plan ya fue aprobado. La dotación se destinará para la ayuda a la compra de coches eléctricos, pero no solo a esto, sino a la instalación de infraestructuras de recarga.

Además, en esta nueva edición, los ayuntamientos podrán emplear las ayudas para poder adaptarse a las necesidades nuevas de movilidad que aparecieron luego de la crisis sanitaria del COVID-19. Esto se refiere a la conversión de carriles convencionales en carriles de ciclistas o espacios peatonales.

El dinero también estará destinado a los sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas. Así también prevé el ahorro de 14 toneladas equivalentes de petróleo al año y una reducción de emisiones 40.250 toneladas de CO2.

¿Cómo beneficiarte del Plan Move 2020?

Si deseas vehículos de hidrógeno o eléctricos e híbridos enchufables que tengan más de 90 km de autonomía, te informamos que el Gobierno dará 5.500 euros a la compra de coches de hidrógeno o a los eléctricos e híbridos con más de 90 km de autonomía. Además, financiará la instalación de las infraestructuras de recarga.

Para ello, debes desechar un vehículo con siete años de antigüedad. La ayuda para la compra del nuevo vehículo será de 4000 euros.

En el caso de los vehículos eléctricos puros o híbridos enchufables que alcancen los 90 km de autonomía, la dote será de 2.600 euros a quienes eliminen su vehículo y de 1.900 a quien no lo haga.

Lo importante es que, en cualquier caso, el límite de precio del vehículo a comprar deberá ser de 45.000 euros. 53.000 pondrán, si son eléctricos de 8 plazas y el beneficiario representa a una administración. Es decir, en caso de ser una empresa también puedes beneficiarte de la nueva edición del plan PIVE.

Si representas a una empresa

El Gobierno también te ofrece ayudas directas con la compra de furgonetas, minibuses, autobuses electrónicos o camiones.

Para las furgonetas, se ayudará con 4.000 euros, si se decide convertir en chatarra el vehículo de al menos siete años de antigüedad, la ayuda será de 6.000. Para un camión o autobús la ayuda será de 15.000 euros.

Si son furgones de GLP/autogas o bifuel, será de 3.600 euros. A gas natural, será de 4500. Los camiones de GLP/autogas o biofuel, en caso de que el peso no supere 18.000 MMTA será de 5.400 euros, 13.500 si es mayor el peso.

Para los camiones de gas natural o bifuel  las ayudas serán de 6.000 euros, 13.500 si es superior a ese peso. También incentiva el uso de las bicicletas u otros medios sostenibles para las empresas.

dacia sandero stepway precio plan pive

Plan Renove

El plan Renove también es un impulso del Gobierno en un intento por ayudar al sector automotriz del país. La diferencia del MOVE y el Renove es adquirir ayuda para coches a diesel o gasolina. Así como también híbridos o eléctricos.

Con este plan, se podrán adquirir coches de gasolina y diésel que emitan menos de 120 gramos de CO2, con la etiqueta C. Para estos se otorgará una ayuda de 800 euros en caso de que su etiqueta energética sea A. 400 en caso de que la etiqueta energética sea B. El fabricante otorgará una ayuda de 800 o 400 euros, todo depende de la etiqueta energética del vehículo

¿Pedirás alguna ayuda de las nuevas ediciones del plan Pive?

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here