teorico clase b

El Reglamento de Conductores recoge los tipos de carnet de conducir. Así que, dependiendo de lo que desees, necesitas un permiso por parte del Estado. En Escape y Bujía te ponemos a la disposición los requisitos pertinentes para cada una de ellas. Ajusta bien tu cinturón de seguridad y lee los permisos para cada tipo de coche. 

A continuación te vamos a mostrar todos los tipos de carnet existentes y sus requisitos.

Tipos de carnet de conducir: Tipo A

carnet tipo b

Permiso de conducción de la clase AM

Permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas. Además de cuadriciclos ligeros, por lo que limita la conducción de ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos. Para tenerla hay que tener mínimo 15 años.

Debe pasar por una prueba hecha por la Jefatura Provincial de Tráfico de la DGT. La primera es un examen teórico tipo test. La siguiente es demostrar su destreza con una motocicleta menor 50 cc en un circuito cerrado.

Permiso A1

Autoriza a conducir motocicletas con cilindros máximos de 125 cm3. Con potencia de 11kW y relación potencia y peso máxima de 0,1 kW/kg. También autoriza a conducir triciclos de motor que tengan potencia máxima de 15 kW. Para acceder a este permiso se deben tener 16 años.

Para obtenerlo hay que pasar un test de aptitud psicofísica, dos exámenes teóricos y dos prácticos: uno en circuito cerrado y otro en vías abiertas al tráfico.

Permiso A2

Con esto se pueden conducir motocicletas con potencia máxima de 35 kW. La relación potencia/peso máxima debe ser de 0,2 kW/kg y no deben derivar de un vehículo con el doble de su potencia. La edad mínima para tenerlo es 18 años.

Es requisito no estar privado del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. Tampoco estar sometido a intervención o suspensión de tu permiso de conducir. Deberás tener un certificado médico, expedido por un centro de reconocimiento autorizado para conductores.

Carnet clase A

Usando este permiso se puede conducir motocicletas y triciclos de motor. La edad mínima para tenerlo es de 20 años. Pero, hasta los 21 años no autoriza a conducir triciclos de motor teniendo una potencia máxima de 15 kW.

Para obtenerlo debe hacerse un curso de formación específica impartido por la Dirección General de Tráfico, en escuelas y centros autorizados.

clases de permisos de conducir

Tipos de carnet de conducir: Tipo B

Carnet clase B

Sirve para conducir automóviles cuyo peso no exceda los 3.500 kg, diseñados y construidos para el transporte con no más de ocho pasajeros aparte del conductor. También permite conducir vehículos acoplados con otro vehículo tractor y remolques con una masa no exceda los 3500 kg. Se pueden conducir triciclos y cuadriciclos de motor.

Es requisito para tener el permiso cumplir 18 años. Pero, a los 21 se pueden conducir triciclos de motor con potencia máxima de 15 kW.

El Carnet B+E sirve si queremos conducir conjuntos de vehículos acoplados que se compongan por un vehículo tractor y el remolque o semirremolque cuyo peso no exceda 3500 kg.

Tipos de carnet de conducir: Tipo C

Permiso clase C1

Con este permiso se pueden conducir automóviles con una que no sobrepase los 7500 kg. Estos deben estar diseñados y construidos para transportar no más de ocho pasajeros, apartando al conductor.

Es necesario presentar 3 exámenes. El teórico específico, el de mantenimiento del automóvil. También el de las maniobras en circuito cerrado, presentando determinadas maniobras y la circulación en vía pública.

Permiso C1+E

Estos son para conducir conjuntos de vehículos acoplados, que se compongan por un vehículo tractor que autoriza el permiso de la clase C1. Así como remolque o semirremolque que no exceda de 12.000 kg.

También permite conducir conjuntos de vehículos acoplados que se compongan por un vehículo tractor autorizado por el permiso clase B y un remolque o semirremolque que no exceda de 3.500 kg, con la condición de que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda los 12.000 kg.

Permiso clase C

Permite conducir automóviles distintos a los de las clases D1 o D. Con una masa máxima autorizada por encima de 3500 kg, diseñados y construidos para transportar no más de ocho pasajeros. Pueden llevar enganchado un remolque que tenga masa máxima autorizada no excedente de los 750 kg. La edad mínima para adquirirlo es de 21 años.

Se necesita aprobar 3 exámenes, uno teórico específico y de mantenimiento del automóvil, quedando exceptuados de esto quienes tengan un permiso C1 y más de 21 años. Lo que sí se deberá presentar es una prueba en circuito cerrado y una de vía pública.

Permiso de conducción de la clase C + E

Autoriza a conducir conjuntos de vehículos acoplados que se compongan por un vehículo tractor autorizado por el permiso de la clase C y un remolque con masa máxima autorizada de 750 kg. La edad mínima para adquirir este permiso es de 21 años.

Tipos de carnet de conducir: Tipo D

Permiso clase D1

Permite conducir automóviles diseñados para el transporte con no más de dieciséis pasajeros. Su longitud máxima no debe exceder de ocho metros. Estos pueden llevar enganchado un remolque, su masa máxima autorizada no debe exceder los 750 kg. Mínimo hay que tener 21 años para adquirirla.

Para obtenerlo se necesitan 3 exámenes, el teórico, maniobras en circuito cerrado y circulación en vía pública.

Permiso D1 + E

Autoriza a conducir conjuntos de vehículos acoplados, estos estarán compuestos por un vehículo tractor autorizado por la clase D1 y un remolque con masa máxima autorizada de 750 kg. La edad mínima para obtenerlo es de 21.

Permiso clase D

Con esto se pueden conducir automóviles diseñados para el transporte de más de ocho pasajeros, aparte del conductor. Pueden llevar un auto de remolque con una masa máxima autorizada que no exceda de 750 kg. La edad mínima es de 24 años.

Este también necesita algunas pruebas. En el caso de tener permiso D1, el aspirante no presenta pruebas teóricas, pero sí prácticas.

permiso clase b

Clase D + E

Permite conducir conjuntos de vehículos acoplados. Deben estar compuestos por el vehículo tractor que autoriza el permiso de la clase D.  Además, de un remolque con una masa máxima autorizada, que exceda de 750 kg. La edad requerida para obtenerlo es de 24 años.

Para la conducción profesional de los vehículos debe tenerse los tipos de carnet de conducir C1, C1+E, C, C +E, D1, D1 +E, D o D+E.

¿Qué tipos de carnet de conducir necesitas?

Esperamos que te haya gustado el artículo, si ha sido así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here