que potencia se necesita para cargar un coche electrico

¿Quieres comprar un coche eléctrico pero no sabes qué potencia de carga doméstica para tu coche eléctrico necesitas? Esta es una pregunta muy común que se hacen las personas que recién adquieren un coche eléctrico o están pensando en comprárselo. Un error común es creer que puedes cargar este tipo de vehículo en cualquier lugar; la realidad es que todo depende de la potencia de carga doméstica para coches eléctricos.

En los últimos años ha aumentado el mercado de coches eléctricos, de hecho, para que tengas una idea de la popularidad de los mismo, en el año 2018 se comercializaron 6.130 vehículos de este estilo; mientras que en el 2019 esta cifra aumentó a 10.050. Esto datos fueron brindados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Entonces es normal que muchos de los compradores de coches eléctricos, sobre todo cuando lo adquieren por primera vez, no sepan si es posible cargar los mismos en el hogar. En Escape y Bujía decidimos responder esta duda, conocerás las cargas que necesitas y otras especificaciones que tienes que saber.

¿Qué potencia de carga doméstica necesito para mi coche eléctrico?

Potencia de carga doméstica para coche eléctrico: ¿Es posible cargar en casa?

Algo que debes entender es que actualmente muchos estados de la UE, a raíz del aumento de ventas de coches eléctricos, han empezado a colocar más puntos de recarga público en las calles y puestos creados para este fin. Uno de los principales problemas de este tipo de vehículos es que aún no hay muchos sitios donde pueden cargarse.

Por lo tanto, mientras se espera por la creación de más puestos de carga ultra-rápida, las personas se tienen que conformar con realizar esta acción desde sus hogares; sin embargo, hay muchos que no tienen garaje y se les imposibilita poder realizar esta acción desde sus hogares.

Si esto último es tu caso y acabas de comprar un coche eléctrico, te recomendamos que realices una búsqueda en Google de los puestos de carga más cercanos a tu domicilio o  trabajo. Por otro lado, si posees un sitio propio para poder realizar la recarga, entonces ten en cuentas los siguientes aspectos.

Normalmente se le llama carga- rápida a una corriente continua de 50 kW y 100 kW; una súper rápida es de 150 kW y la ultra-rápida es 350 kW. Sin embargo, la potencia de carga doméstica para coche eléctrico más común en muchos hogares europeos es la llamada semi-rápida con 11 kW o 22 kW; estas son corrientes alternas.

Pero también es posible realizar la recarga con enchufes tipo Schuko que podemos instalar con facilidad en nuestros hogares; a menos que ya poseas uno, entonces el proceso será infinitamente más sencillo. Te aconsejamos realizar la recarga en el siguiente horario: 01:00 a 07:00 a.m. Este es conocido como el periodo supervalle y es la más barata de las tarifas.

¿Qué necesito para realizar una carga domestica?

Potencia de carga doméstica: ¿Cuánto tiempo duraría?

Los tiempos de recarga pueden variar según la potencia; es decir, para una semi-rápida de 11 kW el coche eléctrico puede necesitar hasta 6 horas para cargar, uno de 22 kW tarda 3 horas.

Por otro lado, una rápida de 50 kW sería de 1h aproximadamente y con 100 kW lo máximo son 40 minutos. Para una súper-rápida lo más es de 25 minutos y la ultra-rápida carga completo en tan solo 10 minutos.

La potencia de carga doméstica recomendable que necesitas para poder realizar la recarga de tu coche eléctrico es de 7,4 kW. Por supuesto, entendemos que con este tipo de potencia todo el proceso tarda mucho más, pero si lo haces en una noche entera; podrás utilizar sin ningún problema el vehículo al día siguiente y de hecho puede que te sobre carga.

Es común que se contrate la potencia de carga doméstica para coche eléctrico que más se necesita, atrás quedaron los tiempos de las potencias estándar, pero si tú vives en una casa cuya potencia es de 3,45 o 3,7 kW, entonces no debes preocuparte, este nivel también funciona para poder realizar una carga estable a coche.

Al igual que en el caso anterior, tendrías que cargar durante toda la noche y quizás hasta parte de la mañana si quieres un 100% de potencia; pero ten en cuenta que si lo cargas a 80% también es aceptable.. 

De hecho, tras 8 horas de una potencia de carga doméstica para coches eléctricos de 2,3 kW fácilmente puedes conducir unos 113 km. Si tienes 3,45 o 3,7 kW y recargas por 8 horas entonces podrás conducir unos 170 km; con 6,9 kW logras 340 km y al utilizar 22 kW puedes incluso alcanzar los 1.083 km.

Como ves, mientras más sube la potencia de carga doméstica para coches eléctricos mayor será el kilometraje. No tienes que complicarte en contratar una potencia de  9,2 kW, con 3,45 o 3,7 kW hasta te sobraría; considerando que lo normal es que un usuario conduzca 30 km diario para realizar sus actividades rutinarias.

No tienes que preocuparte si no cargas al 100% la batería, los coches eléctricos no se dañan si solo lo cargas hasta 80% o 60%. Tampoco tienes que esperar descargarlo por completo para iniciar un nuevo ciclo, puedes tener 30% y comenzar la recarga.

¿Qué necesito para realizar una carga domestica?

Realmente para una casa unifamiliar cuya potencia sea de 3,7 kW o mayor, no es necesario utilizar enchufes extraños, sino los que se utilizan para conectar el microondas y otros aparatos eléctricos; también funcionan los conocidos Schuko.

Por otro lado, y siendo lo más recomendable, es mejor pedir la instalación de una base conocida como wallbox.

Wallbox es un dispositivo utilizado específicamente para realizar cargas a un coche eléctrico. Si planeas comprar uno o tienes un vehículo de este estilo, entonces lo mejor es que coloques este punto de recarga pues trae muchos beneficios como dar mayor seguridad a las baterías.

Esto último significa que tu coche no sufrirá de tensiones con respecto a las constantes descargas y recargas. Asimismo reduce el tiempo de carga y también tienes la posibilidad de realizar programaciones.

Potencia de carga doméstica para coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico? Cuéntanos tus experiencias en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here