leasing y renting

¿No sabes si escoger renting o leasing? En Escape y Bujía te explicaremos el significado de cada una así como también sus diferencias, ventajas y desventajas; todo esta información te la damos para que puedas elegir la opción que más se adecua a tu intereses.

¿Qué es el renting y leasing?

leasing coches particulares

Para que puedas saber si escoger el renting o leasing, primero tenemos que explicarte que significa cada una de ellas. En España uno de los métodos a la hora de adquirir un coche es a través de la compra del mismo; muchos conductores pueden decidir si tener uno nuevo, semi-nuevo, de segunda mano o usado.

No obstante, no es la única manera de obtener este medio de transporte. En los últimos años se ha visto un aumento de los llamados carsharing, que se trata de alquilar un vehículos por unas cuantas horas. Este es ideal para cuando necesitas realizar cosas puntuales y no quieres tomar el transporte público.

Del mismo modo están los renting o leasing; que son dos métodos para alquilar un coche a un plazo mucho más largo.

En el caso del renting tenemos un tipo de alquiler donde la empresa ofrece al cliente varios servicios adicionales como mantenimiento, reparación, cambios de neumáticos, pago de impuestos y muchas cosas más; durante el tiempo que dure el contrato.

El cliente tendrá que abonar pequeñas cuotas fijas para poder disfrutar de estos servicios. Básicamente la compañía se ocupa de los gastos adicionales mientras dure el periodo acordado; tienes la posibilidad de renovarlo, teniendo las mismas características, o realizar un nuevo contrato.

Por otro lado, el leasing es la opción de alquiler donde, a diferencia del renting, el cliente el propietario temporal del coche y por lo tanto debe asumir todos los gastos extra que puedan necesitar. Normalmente este tipo de contratación es formalizado por empresas y particulares.

Te hemos dado algunas de las características y de seguro ya tienes la opción que quieres un poco más clara; pero antes de decidir si utilizar renting o leasing, primero lee cuáles sus elementos principales.

Ventajas y características del renting o leasing

Renting de coches

Entre las principales características del renting de coches tenemos que los contratos siempre tienen estipulaciones y condiciones de la empresa que presta el servicio al cliente. Básicamente son condiciones que el interesado debe leer con detenimiento, y si los acepta entonces se puede dar como finalizado una parte del proceso de alquiler.

Asimismo tenemos que el coche pertenece a la empresa no al cliente; por lo tanto, y en muchas ocasiones, no se ofrece la opción de compra. El interesado debe preguntar si esta opción está disponible.

Como te comentamos con anterioridad, las empresas, particulares e incluso los autónomos tienen derecho a esta opción de alquiler.

No obstante, para poder disfrutar por completo de los servicios hay que pagar una cuota, donde también están los gastos del coche junto a los impuestos; es por eso que en muchas ocasiones el renting puede tener pagos más elevados. La duración del contrato queda acordada por ambas partes, aunque lo común es que sean de un máximo de 60 meses.

renting y leasing

Como parte de sus opciones de servicio destacamos la asistencia profesional incluso mientras se está en la carretera, pago de impuestos, mantenimiento, citas con fechas establecidas a talleres de buena reputación, reparaciones, matriculación.

Básicamente cualquier prestación y gestión que necesites para tener el coche en condiciones óptimas y disfrutarlo sin ningún tipo de problemas. También hay ciertas ventajas fiscales para empresas y autónomos.

Leasing para coches

Como ya te habrás dado cuenta en renting o leasing son dos tipos de alquileres completamente diferentes. En este último el cliente tiene la opción de poder comprar el vehículo que alquila. 

El usuario tiene que pagar una renta por su uso durante la duración del plazo establecido; es al culminar este periodo que la empresa da la oportunidad de adquirir el coche.

Sin embargo, el cliente tiene que pagar un valor residual para poder obtener el vehículo o simplemente entregarlo. Cualquier persona puede alquilar utilizando el leasing: empresas, particulares, autónomos, profesionales.

Una diferencia bastante clara entre el renting o leasing es a quién se le da propiedad del vehículo al momento de alquilar; en el primero caso la empresa es quien posee el coche, en el segundo pertenece al cliente.

Pero esto no quiere decir que el usuario adquiera la titularidad, solo la propiedad y por un tiempo limitado; es decir, es quien realiza la administración del vehículo pero aún no lo posee por completo. Para poder tener la titularidad se necesita comprar el coche.

Normalmente el plazo máximo de alquiler del leasing en más corto que el de renting, dura aproximadamente 2 años; aunque hay empresas que tienen plazos muchos más largos, cerca de 6 años.

No hay previsión de gasto. El cliente no tiene forma de conocer los gastos extra debido a que estos aparecen mediante el uso del coche.

Esto último se relaciona con que el leasing generalmente no da servicios diferentes a la financiación del mismo. Es decir, el usuario debe pagar el mantenimiento, revisión, cambios de neumáticos, reparación, pago de impuestos, gestiones, entre otros.

A pesar de esto hay ventajas fiscales para empresas y autónomos; en este caso el renting o leasing tienen este mismo beneficio. Habitualmente el valor residual no es muy excesivo y esta es una de las razones por las cuales muchos prefieren utilizar este método.

¿Cuál opción es mejor el renting o leasing?

renting furgonetas la caixa

La respuesta a esta pregunta es depende enteramente de lo que estás buscando, es decir, si eres un particular que no quiere complicarse con gastos como reparaciones, mantenimiento e impuestos, lo mejor es que utilices el renting.

Por otro lado, si eres una empresa o autónomo cualquiera de las dos opciones te convendría; cada una de ellas tiene sus propios beneficios que las hacen ideales.

Si realmente quieres saber cómo escoger, hazte la pregunta de si quieres adquirir el coche al final del plazo. Recuerda que con el leasing tienes esta opción habilitada mientras el renting es solo alquilar.

Este último también tiende a ser más caro, por lo que debes analizar si está dentro de tus posibilidades económicas pagar una cuota que será mucho más elevada que la del leasing.

¿Cuál prefieres tú, el renting o leasing? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here