telpark santander

Telpark es la aplicación cuya función es pagar el parquímetro y acceder a los parkings. La app es gratuita, por esto todos los usuarios pueden ampliar su tiempo de estacionamiento, pagar y anular cualquier denuncia desde el móvil. Si quieres actualizarte un poco al respecto, en Escape y Bujía te orientamos un poco al respecto.

Telpark: Qué es, cómo funciona y opiniones

telpark ciudades

¿Cómo reservar una plaza de aparcamiento?

Esto es muy sencillo. Haz clic en reservas, selecciona el estacionamiento, seguidamente elige la duración, selecciona el método de pago que puede ser tarjeta de crédito o Paypal, luego dale a “Reservar estacionamiento”.

¿Cómo activar parquímetro?

Elije una ciudad, la tarifa seleccionando el área de estacionamiento y pon la duración para la sesión de estacionamiento.

Cómo cargar un auto eléctrico

Elija el punto de carga, el método de pago e inicie a cargar.

¿Cómo activar el acceso con matrícula?

Selecciona «Estacionamientos» y ve a «Activar matrículas«. Luego, ve  a la matrícula del vehículo que deseas estacionar. A continuación, dale a «Entrada automática» si deseas que la barrera se abra en automático.

¿Puedo usar Telpark para pagar mis delitos?

Anda a «Más opciones» y dale a «Delitos«. Luego, elige la ciudad y el vehículo para proceder con el pago.

Historial de estacionamiento y descargue sus facturas

Selecciona «Más opciones». Presiona «Historial» y elije «Pagos». Al tocar cada estacionamiento en el historial se descargará un archivo PDF en el móvil. Descarga tus facturas usando la aplicación web.

¿Qué son los parquímetros?

El parquímetro suele estar ubicado en la vía pública. Permite el ordenamiento y medición del estacionamiento. Debe recolectar dinero a cambio de estacionar un vehículo en un lugar público, por una determinada cantidad de tiempo. Son usados por las municipalidades o ayuntamientos. Se relacionan con el tráfico y la gestión de movilidad.

Estos sistemas de estacionamiento surgieron en Oklahoma City, Estados Unidos. Aparecieron tras el intento del abogado y editor Carl C. Magee de disuadir a los conductores del centro de la ciudad de no estacionar delante de las tiendas todo el día. Así, los lugares de aparcamiento del centro serían cobrados evitando su uso durante el día.

De esta manera, se generaron más ganancias para el municipio y todos los implicados ganaban algo. Poco a poco se implementó en diferentes municipios, colegios, universidades y ciudades. Llegó a Europa en los 80.

¿Cómo eran los parquímetros en aquella época?

Antes de Telpark, eran dispositivos totalmente mecánicos. Actualmente, algunos lo siguen siendo. Las medidas se impulsaban por mecanismos similares a los relojes de cuerda. Los fabricaron Magee-Hale Park-O-Meter, Dual, Mark-Time, y Duncan-Miller.

Al pasar del tiempo otras compañías comenzaron su producción. Pero, poco a poco los criminales comenzaron a aprovecharse de lo vulnerables que podían ser. Por lo que los fabricantes generaron más seguridad en los dispositivos. Además, había un coste de mantenimiento, de personal de recolección.

Cuando intentaron reducir los costes surgieron los parquímetros duales, así se redujo el precio de los postes a la mitad y mejoraron los problemas. Poco a poco se fue modificando el sistema. Se introdujo los sistemas electrónicos, el almacenamiento de datos, los sistemas de seguridad, sensores de proximidad, entre otras características que benefician el sistema.

Algunos parquímetros actuales son centros automatizados de pago que dan servicios adicionales. Reducen el uso de espacio urbano y de personal. Además, está protegido contra el vandalismo.

Aunque los tiempos cambiaron, los antiguos parquímetros siguen funcionando y recibiendo mantenimiento. Pero, ahora también se usan sistemas de recibos de pagos, que facilitan el uso con tarjetas de crédito débito y tarjetas prepago, por lo que ya no se depende enteramente de las monedas.

Algunos parquímetros también proporcionan sistemas de detección de vehículos. Son capaces de controlar cuándo se encuentran vehículos estacionados en los diferentes lugares. Así, habrá anuncios de lugares vacantes, detección de violaciones de tiempos de estacionamiento y recolección de datos estadísticos.

También hay parquímetros personales. Son pequeños dispositivos en el interior del vehículo para recargar el tiempo por Internet u otros medios. Allí es cuando aparecen los sistemas de cobros digitales, como por SMS u otros medios digitales reduciendo al mínimo la infraestructura.

La modernización de los sistemas de cobro

Las tarifas del servicio dependen de la zona, el tiempo de estacionamiento y el límite establecido previamente. Puedes buscar en Telpark. Si no se sabe usar adecuadamente, el conductor se arriesga a tener una multa cuando regrese por su vehículo.

descargar telpark

Cómo aparcar en un estacionamiento regulado

Cuando aparques tu vehículo en una zona verde o azul, lo primero que debes hacer es buscar el parquímetro más cercano o verificar si funciona el Telpark.

Adquiere el ticket. Lo siguiente que debes hacer es pagar el estacionamiento en zona verde o azul. Para ello, el conductor meterá la matrícula de su vehículo y pulsará aceptar. Luego, debe seleccionar su forma de pago. Puede ser tarjeta bancaria, efectivo o tarjeta prepago.

Si pagas en efectivo introduce las monedas y selecciona el mondo. En la pantalla te saldrá cuánto tiempo tienes disponible por esa suma de dinero. Al aceptar, imprimirá el ticket para ponerlo en un sitio visible del  coche. Ya no es algo obligatorio, porque los revisores pueden verificarlo electrónicamente.

Si pagas con tarjeta bancaria o de prepago es parecido. El chofer selecciona el importe deseado y sigue las instrucciones para obtener el ticket. Al usar una tarjeta de prepago comprueba el saldo, luego selecciona el importe que desees.

Otras funciones del parquímetro

Puedes hacer otras operaciones:

Anulación de denuncia

Usando el parquímetro podrás anular algún aviso de denuncia recibido teniendo un ticket de estacionamiento válido. Esto ocurre cuando superas el tiempo en un periodo inferior a una hora. Introduce la matrícula del auto o el código de anulación donde está el aviso y dale aceptar. Hacerlo cuesta 4 euros.

Recarga de la tarjeta de prepago

Puedes recargar la tarjeta de prepago. Acerca al lector e introduce el importe que desees recargar.

Estacionamiento con otras tarifas

Tienen una opción para tarifas comerciales y talleres. Introduce la matrícula del vehículo o número de vado. Luego, el número PIN. Después selecciona el tiempo.

Telpark es otra opción, aunque no es la única app destinada a pagar el parquímetro. Es desde tu móvil y rápido, sin necesidad de moverte demasiado. Aunque, existen estas opciones y el sistema de cobro se modernizó.

¡Cuánto avanza el mundo con Telpark!

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here