Parque temático de coches: En qué consiste y por qué tiene tanto éxito

El parque temático de coches se convirtió en uno de los destinos más concurridos por los turistas. Pero ¿Por qué? ¿Qué tienen de especial estos lugares? ¿Cuál es la clave de su éxito? Y, por sobre todo ¿Cuáles son los mejores en Europa? Si te causa curiosidad todo esto, en Escape y Bujía tenemos las respuestas para ti.

¿Qué es un parque temático?

¿Qué es un parque temático?

Para entender un poco sobre por qué son tan exitosos, debemos saber primero qué es un parque temático. Un parque de atracciones temático es un grupo de atracciones para el entretenimiento. Por esto atraen a tantas personas. Los parques de atracciones son de ubicación fija, no como las ferias y los carnavales o circos.

Estos son elaborados en una ciudad en base a un objetivo. Por ello, ofrecen atracciones para atender a una fracción del público en general, con cierto grupo de gustos, edad y sexo. Por ello, es que son considerados como temáticos. Aunque, siempre se busca atender a la familia general, por lo que se estila tener zonas para niños y adultos. 

Los parques de atracciones tienen su origen en las ferias europeas y jardines de recreo. También en las ferias y exposiciones mundiales del siglo XIX, que funcionaron como influencia en el desarrollo de este tipo de parques.

Los términos “parque temático” y  “parque de atracciones” son sinónimos. La diferencia es que un parque temático tiene paisajes, edificios y atracciones basadas en uno o más temas específicos de la historia. El primer parque construido de este tipo y con la intención fue el “Santa Claus Land”, en Santa Claus, Indiana, inaugurado en 1946.

Disneyland Park, en Anaheim, California, lo construyeron bajo el concepto de encapsular múltiples parques temáticos en uno solo. Pero, por este motivo, es considerado un parque de atracciones ya que tiene varias ideas unidas en un parque popular.

Los parques temáticos suelen tener varios tipos y enfocarse en un sector específico, o en varios. Hay parques temáticos educativos, con propósitos docentes sobre el tema a tratar. Otros, que son más familiares, pero que tienden a transformarse en parques de atracciones generales y regionales, que enmarcan atracciones célebres de una ciudad, país o continentes específicos.

¿Por qué el parque temático de coches tiene tanto éxito?

Pongamos como ejemplo a Autostadt. El parque temático alemán es el centro de entrega de automóviles más grande del mundo. Pero, no solo eso, sino que mezcla la cultura, el aprendizaje, el arte y la historia de los autos en un solo lugar.

Hay un museo de autos clásicos, pabellones con diversas marcas de automóviles del grupo Volkswagen, Audi, Skoda, Seat, Lamborghini y Bugatti. No se quedan solo con eso, sino que enseñan cómo funcionan los autos, los de propulsión y los eléctricos. Además de enseñar a conducir a niños en autos de escala.

Pero, no está solo este parque temático de coches, también hay otros con museos de BMW, Mercedes y Porsche. El Abu Dhabi Ferrari, por ejemplo, cuenta con la montaña rusa más rápida y extrema del mundo. En el museo de BMW, en Múnich, tiene una de las obras artísticas más curiosas del mundo de los autos.

Un parque temático de coches, por lo tanto, consiste en juntar todo lo que un amante y loco por los coches prefiere en un solo lugar. La historia de los hitos automovilísticos que marcaron la historia, junto al aprendizaje de cómo funcionan los motores y el arte que rodea todo lo que son los coches. Así que ya puedes elegir adónde ir.

Top 4 de Parques temáticos de coches

Ahora que ya sabes qué es un parque de atracciones temáticos te vamos a nombrar a los mejores:

Ferrari World Abu Dhabi

Este debe ser el primero en la lista del mejor parque temático de coches. Se trata de una instalación con más de 86.000 metros cuadrados y con 20 atracciones diferentes. Como dijimos anteriormente, tiene la montaña rusa más rápida del mundo, ya que puede alcanzar 240 km/h y generar 4.8G.

Pero, no se queda solo ahí, tiene simuladores de carreras, atracción acuática, pista de karting, zona para niños, tiendas y una zona museo con automóviles Ferrari a lo largo de la historia.

Ferrari Land, Port Aventura

Ferrari Land  es un proyecto de Ferrari en España. Cuenta con un espacio de 75.000 metros cuadrados, donde tienen atracciones de todo tipo, entre ellas, un viaje por la historia de la mítica marca italiana, una cúpula virtual para correr autos y su parque de juegos extremos. También tienen un hotel temático de Ferrari de cinco estrellas.

Su parque de atracciones tiene 16 atracciones, que incluyen el Red Forced. Este es el acelerador vertical más rápido y alto de toda Europa. Pero, además, tienen secciones infantiles y un museo.

Top 4 de Parques temáticos de coches

Autostadt, Volkswagen

La llaman la ciudad del automóvil de Volkswagen alemana. Ya nos explayamos sobre este mítico lugar de los automóviles. Pero, es tan colosal que es necesario nombrarlo dos veces. Se trata del hogar de las mayores puertas de vidrio en el mundo. Además de todo lo ya dicho sobre sus exposiciones, museos, salas de cine, la fábrica de coches y demás.

En promedio, este parque temático de coches, tiene 2 millones de visitantes al año. Su arquitectura destaca por encima del resto, por sus torres de cristal con más de 48 metros de altura. Además, de su famoso hotel Ritz Carlton.

Autódromo Terramar

Está en proyecto reabrirlo para instalar un parque temático. De hecho, ya está aprobado. Se espera una inversión de 25 millones de euros. El espacio celebrará eventos ecuestres en invierno y se dedicará a los ámbitos del mundo automotor. Este lugar es histórico para el mundo del automovilismo.

Tendrán 25.000m2 de terreno para el deporte al aire libre, 144.000m2 de zona verde y 3.000 m2 de techo de equipamientos. Recordemos que el autódromo se abrió para hacer de este uno de los primeros espacios de circuitos automovilísticos del mundo.

¿A cuál parque temático de coches quieres ir primero?

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here