Motor innegine: todo lo que debes saber de este revolucionario motor español

El motor INNEngine, 1S ICE, podría revolucionar la industria del automóvil. Se desarrolla en Granada y promete ser la próxima potencia española. Está basado en el concepto de motor con pistones opuestos, con un peso reducido, mayor rendimiento y sin tantas partes móviles.

INNEngine, la empresa del ingeniero desarrollador, ya está en la última fase de desarrollo del 1S ICE. Tienen el motor INNEngine ya finalizado. Están enfocados en pulir el diseño para aumentar el rendimiento al máximo.

¿En qué consiste el motor INNEngine?

¿En qué consiste el motor INNEngine?

El motor INNEngine es de cuatro cilindros, pero la diferencia es que dentro de cada uno hay dos pistones enfrentados. Asíahorra espacio, reduce masas y disminuye el número de piezas móviles, por lo que habría un menor número de averías. Pero, no solo eso, sino un menor peso del conjunto.

No es la primera vez que se usan este tipo de motores a lo largo de la historia. Se empleó en vehículos militares, aplicaciones marinas y aeronáuticas, trenes y demás.

Juan Garrido Requena, el ingeniero que lo desarrolló, explica que usa un 70% menos de piezas. Su peso es solo de 43 kilos. Incluso, está trabajando en una variante de 35 kilos. Un motor tradicional ronda los 150 kilos o más.

Además, el ingeniero le explica a El Ideal, que «Es el tamaño del motor que encontrarías en una motocicleta, pero equivale a una berlina convencional de gama media-alta».

Además, el motor INNEngine ofrece un rendimiento mayor. Con una cilindrada de 500cc, iguala a uno de 2000cc, pero aún no se sabe cuál es su potencia. Cada pistón hace combustión contra el otro, creando una “Curva cinemática”, para aprovechar mejor las fuerzas y reducir la pérdida de energía.

El rendimiento del motor INNEngine está comprobado. Lo instalaron en un Mazda MX-5. Pero, para llevar este motor a la industria se necesita un músculo financiero.

Pese a que la industria automotriz parece mirar al futuro pensando en los coches eléctricos, este motor está en los planes de futuro. El motor INNEngine funciona previniendo la emisión de gases, la reducción de piezas, tamaño y peso, tiene como efecto el uso de menos combustible y una mayor optimización.

Además, es más silencioso y no vibra. Lo único que requiere es una alta refrigeración.

Aseguran que también puede usarse como motor de apoyo en los vehículos híbridos y se espera que este sea su uso a corto plazo. Aunque está fabricado para ser un motor principal.

Ventajas del proyecto

Como ya dijimos anteriormente, ofrece un menor consumo de combustible y bajos niveles de emisiones contaminantes. Además, de un peso y volúmenes considerablemente menores a los de un motor convencional.

Motor innegine diferencias

Reducción de emisiones de CO2

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en exceso son las principales causantes del calentamiento de la atmósfera por el efecto invernadero.

La mayor parte del CO2 está generado en el hemisferio Norte, en tres focos principales, EEUU, Europa y China. Para 2014 España producía 5,03 toneladas métricas de este gas.

Los gases se dispersan por la circulación general atmosférica. Es decir, son los vientos dominantes quienes lo llevan al seguir patrones meteorológicos. Durante la primavera y el verano las plantas absorben parte del CO2 para la fotosíntesis, en el hemisferio norte.

Pero, en otoño e invierno la fotosíntesis decrece y el CO2 comienza a acumularse. Mientras el año transcurre, la mitad del gas acumulado la absorben las plantas y la masa del océano, por lo que ocurre la deforestación, la desertificación y la acidificación del océano.

La otra mitad del gas permanece en la atmósfera, por lo que contribuye al  efecto invernadero, el fenómeno que aumenta su temperatura global. Los autos de combustibles fósiles y las industrias son las principales productoras de este gas.

Inicios del proyecto

Antecedentes del motor

El proyecto está inspirado en un diseño que data de 1882. Por aquel entonces fue presentado por James Atkinson. Se trata del ingeniero británico que inventó varios motores. Entre los más reconocidos están el «Diferencial 1882», «Ciclo 1887» y «Utilitario 1892».

Estos son más eficientes que los del Ciclo Otto, los motores de combustión interna con un encendido provocado por una chispa eléctrica

Pero, el más reconocido es «Ciclo 1887», que lo patentó en 1887. Funciona con el uso de carreras variables del motor de un cigüeñal complejo.

El inventor británico aumentó la eficiencia del motor con algo de energía sobre los motores tradicionales del ciclo Otto. A los motores del ciclo Atkinson turbocargados se les reconoce como ciclo Miller.

La historia del proyecto

INNEgine se inició en 2011, con el diseño del primer prototipo de dos cilindros. Tenía refrigeración por aire y 40cc de cilindrada. Fue fabricado en el taller y laboratorios de mecánica de la Universidad de Jaén.

Pasó por 18 meses de estudios y diseños, antes que comenzara el ensamblaje, ajuste e inicio de pruebas.

Luego vino la fabricación de un segundo motor más sofisticado, con los logros de la primera experimentación. Este segundo prototipo se fabricó en 2013 y tenía  350 cc, dos cilindros y refrigeración por aire. Desde entonces, evolucionó hasta lo que es hoy.

Motor innegine pastes

INNEngine y sus socios

Juan Garrido Requena señala que su empresa INNEngine no podría haber llegado hasta allí sin sus socios. Cuentan con un avanzado centro mecánico ensamblado encima de un cubículo climatizado y anclado al suelo por 44 toneladas de hormigón.

La empresa Aramco presentó su motor en el Salón de Ginebra. «Solo estar allí costó 1,3 millones de euros», dice Juan. Estar allí impulsó su proyecto.

Aramco es una compañía Saudí que se dedica al petróleo, gas y productos petroquímicos. Tiene su sede central en Dhahran y emplea a 76.000 personas en todo el mundo, aproximadamente.

Se considera la mayor compañía del mundo, por sus beneficios y su capitalización bursátil. Produce actualmente el 10% de todo el petróleo mundial. Además, de 10 millones de barriles de petróleo diarios.

Se espera que el motor INNEngine consiga el suficiente músculo económico para salir al mercado. De esta forma, podrá mejorar las condiciones actuales del mundo y revolucionar a la industria.

El motor INNEngine ¡Un orgullo español!

Esperamos que te haya gustado este artículo, si ha sido así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here