coches sin carnet segunda mano particulares

Los coches sin carnet tienen las ventajas de un coche y puedes conducirlo sin el carnet de conducir. Pero, por supuesto, las cosas son mucho más serias que esta. Necesitas algunas pruebas y requisitos que te explicaremos aquí en Escape y Bujía. Así que ponte cómodo y averigua un poco más sobre conducir coches sin carnet.

¿Qué son los coches sin carnet?

microcar segunda mano

La Dirección General de Tráfico define este tipo de coches como “Vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío es inferior a las 350 kg y que no pueden rebasar los 45 km/h”. Pero, es un término mal utilizado en el habla coloquial, ya que no son coches y no se pueden conducir sin un permiso.

Por dónde pueden circular los coches sin carnet

No pueden superar los 45 km/h, por lo tanto, no pueden circular por autopistas y autovías. Allí el límite mínimo es de 60 km/h. Pueden circular por el arcén y las vías de servicio. Sería una diferencia enorme en las vías, la velocidad de un vehículo convencional comparada con la de este tipo de vehículos. Generaría un enorme riesgo de colisión.

De hecho, está estipulado en el Artículo 36 del Reglamento General de Circulación:

“Conductores obligados a su utilización.

1. Los conductores de vehículos de tracción animal, vehículos especiales con masa máxima autorizada no superior a 3.500 kilogramos, ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida o vehículos en seguimiento de ciclistas (…)

(…) En el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.”

Todo lo que debes saber sobre coches sin carnet

Solo para dos

Solo pueden transportar a dos ocupantes. Además, están limitados a circular por las vías urbanas y a las carreteras convencionales. De lo contrario, solo pueden ir por un arcén transitable y suficiente.

No es que no haga falta carnet

Para conducirlo necesitas el permiso de la clase AM, lo que conocemos como la licencia de ciclomotor. La edad mínima son 15 años. Además, se debe superar el test psicotécnico y el examen teórico.

Deficiencias estructurales peligrosas

Tiene deficiencias estructurales que ponen en peligro a sus ocupantes, pudiendo llevarlos hasta la muerte. Pero, pese a la falta de seguridad, sus precios superan los 10.000 euros. Por ello, la venta de cuadriciclos ligeros sigue en aumento. Aixam es la empresa con mayores ventas registradas de este tipo de autos.

La DGT no tiene tanta confianza

La DGT tiene sus propias recomendaciones respecto a estos vehículos. Exige añadirle elementos que los hagan más visibles. Estos pueden ser colores llamativos o antenas altas. Les recomienda circular estando bien arrimados a la derecha. Dice que este tipo de coches deben tener precaución extrema al realizar maniobras  de adelantamiento o de incorporación a cualquier vía.

Es usado sobre todo por adolescentes y ancianos

Al principio, eran una opción para gente de edad avanzada. Pero, luego comenzaron a ser opción para mujeres de 35 a 50 años y jóvenes de 15 a 18 años.

Pruebas necesarias para conducir coches sin carnet

Aunque los llamamos “coches sin carnet” y el nombre se refiera a que no necesitamos carnet de conducir para ponernos tras el volante de un coche ligero, la verdad es que debes superar una serie de pruebas y requisitos para poder conducir.

La diferencia entre los vehículos convencionales y los coches sin carnet, es que no es necesario ser mayor de edad para conducir uno. El requisito mínimo de edad es de 15 años.

Quienes no porten un permiso de circulación B, con el que se puede conducir un vehículo de mayores prestaciones, y quiera tener un cuadriciclo ligero debe presentar un examen psicotécnico para demostrar sus facultades de ponerse al volante. Luego, debe hacer un examen tipo test de 20 preguntas, planteadas por la Jefatura de tráfico.

También es necesario presentar una prueba de conducción, que se divide en dos tipos: permiso sin restricciones o permiso con restricciones. La que no tiene restricción se refiere a que, quien lo presente, puede conducir un ciclomotor de dos, tres o cuatro ruedas. Es decir, desde motocicletas hasta automóviles.

Si solo se quiere circular con cuadriciclos ligeros o triciclos, se presenta el permiso con restricciones. Esta prueba tiene dos partes. La primera consiste en un cambio de sentido de la marcha usando velocidades hacia delante y hacia atrás, uso del espacio limitado y estacionamiento/salida de un espacio.

Al superar las pruebas, entregarán el permiso de circulación. Este debes tenerlo en todo momento para demostrar que eres apto para conducir el coche. Por lo tanto, sí existe el carnet en los “Coches sin carnet”.

milanuncios coches sin carnet

Permisos necesarios para circular con un cuadriciclo ligero

El carnet solo funciona para ponerte al volante. Pero, para poder circular con un auto propio es necesario tener un permiso legal. La matrícula es fundamental. Se trata de la serie de dígitos que identifica al cuadriciclo. Esto lo expide la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia donde está la residencia del dueño.

Cuando el coche sin carnet tenga su correspondiente matrícula te darán el permiso de circulación, donde estarán todos los datos relacionados al vehículo, así como toda la información de su titular.

Lo siguiente es la Tarjeta de Inspección Técnica. Esta debes tenerla todo el tiempo contigo, para demostrar que el vehículo cumple con todas las especificaciones técnicas que se necesitan para circular.

La ITV es otra prueba para tener este tipo de vehículos. Es necesaria para poder manejarlos con total legalidad, igual que cualquier otro vehículo. Se trata de la inspección técnica de vehículos preventiva para comprobar que el auto cumple las normas de seguridad y no emite contaminantes. 

Durante los primeros cuatro años el coche no debe someterse a esta prueba, pero al superar el periodo, debe inspeccionarse cada dos años. Lo más idóneo es usar este tipo de autos en la ciudad, por su tamaño.

¿Conducirías coches sin carnet?

Esperamos que te haya gustado el artículo, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here