vibra el volante al frenar

Alguna vez te ha pasado que estás conduciendo y en el camino empiezas a sentir una vibración en el volante. Sí es así entonces debes saber que no eres el único al que le pasa este problema. Hoy en Escape y Bujía te diremos las principales razones por las cuáles sucede y sus consecuencias. Nuestro objetivo es que tengas toda la información disponible para que sepas identificar los problemas a tiempo y solucionarlos.

El volante es una de los elementos más importantes del coche junto con el motor. Gracias a él podemos direccionar el vehículo a donde deseamos pero, ¿qué significa la vibración en el volante? En un principio puede ser solo algo molesto; es decir conducir con un temblor constante en las manos. Sin embargo, esto es un signo de que algo no está del todo bien con el coche.

A veces es complicado buscar el problemasi no se tiene un conocimiento previo sobre el coche. Una persona que lleva años conduciendo posee la capacidad de saber cuáles son los movimientos y vibraciones naturales de su vehículo; por ende, puede identificar con suma facilidad cuándo su coche tiene problemas.

Lo anterior es difícil que le suceda a una persona que apenas está comenzando a conducir. Identificar el problema por ti mismo puede llegar a ser algo complicado, porque si bien una de las razones por las cuales hay vibración en el volante es por algún defecto en los neumáticos; hay otras causas que son mucho más complejas. Por eso hoy conocerás las principales causas de la vibración en el volante.

tiembla el volante

8 causas de vibración en el volante del coche

Los neumáticos y el equilibrado

En primer lugar tenemos uno de los problemas más comunes que causan la vibración en el volante. Los neumáticos tienden a desgastarse y deformarse por el uso, periodos de inactividad, defectos de fábrica, etc. El efecto de la vibración en el volante sucede principalmente cuando los afectados son las llantas delanteras.

Una de las formas para saber si tu coche tiene algún problema en la banda de rodadura del neumático es conducir a una velocidad de 5 y 40 km/h y sentir el comienzo de las vibraciones. Lo mismo sucede si está abollada o si tiene poca presión.

Por otra parte, la manera de descubrir si el problema es por un desequilibrio de los neumáticos es si la vibración solo ocurre a ciertas velocidades; por ejemplo 100km/h. A veces el temblor puede suceder después de cambiar las llantas o uno tornillos mal apretados.

Dirección desalineada

Una dirección desalineada puede causar la vibración en el volante. Normalmente los coches tienen que respetar lo estipulado por el fabricante para que el neumático pueda estar sobre el suelo de manera correcta. Si la dirección o incluso el elemento de suspensión no están ajustados, es probable que ocurra un rápido desgaste de las llantas.

Puedes identificar este problema si hay vibración en el volante, aumenta el consumo de combustible y el comportamiento dinámico del vehículo empeora. Para solucionar este problema hay que llevar el coche al taller.

Disco de freno

Cuando el disco de frenos se usa con mucha frecuencia o hay cambios de clima extremos; los discos y las pastillas de frenos tienden a desgastarse y deteriorarse. Esto es muy peligroso por lo que hay que identificar a tiempo el problema. Normalmente este defecto genera vibración en el volante cuando se usan los frenos.

La manera para solucionarlo es arreglar o sustituir los discos de frenos. Te aconsejamos que vayas con un especialista aunque puedes realizar la operación por ti mismo utilizando ciertas herramientas

Tacos de goma

Los tacos de goma o silentblocks son las que unen las piezas metálicas y evitan los ruidos, desgaste y vibraciones; por lo que no es de extrañar que su deterioro produce las vibraciones en el volante. Para detectarla tiene que realizar una revisión utilizando un elevador y una palanca de hierro. Lo mejor es que un experto de un taller mecánico las remplace.

volante vibra a baja velocidad

Juntas homocinéticas

Las juntas homocinéticas son las que permiten que la suspensión y la dirección trabajen en óptimas condiciones; su función principal es enviar el giro del motor a las ruedas. Un degaste por exceso de kilometraje causa la vibración en el volante. La razón principal por la que ocurre este deterioro es porque los fuelles o guardapolvos pierden la grasa que lubrican las homocinéticas.

El problema principal es que el degaste da lugar a roturas que pueden poner el riesgo tu seguridad. Además de la vibración en el volante, se puede generar ruidos metálicos al conducir a bajas velocidades y en giros cerrados.

Cubo de rueda

Los problemas en los rodamientos o cubos de ruedas son los más difíciles de detectar. Este se debe a que la vibración en el volante aparece y desaparece. Al principio puedes creer que el origen es un desgaste en la pastilla de frenos puesto cuando se empieza a detener el coche, aparecen los temblores; no obstante, también surgen cuando se va a ciertas velocidades y con curvas.

La mejor manera de solucionarlo es cambiando el rodamiento; tienes que tener mucho cuidado porque puede dañarse al montar o desmontar. Es un elemento muy delicado.

Los amortiguadores

Cuando hay problemas en los amortiguadores aparece la vibración en el volante del coche pero también daña otros elementos importantes del vehículo, tal como los neumáticos e incluso los silentblocks.

A veces es complicado identificar este problema porque el conductor puede pensar que el origen son las llantas o los tacos de goma. Lo mejor que puede hacer es revisar los amortiguadores cuando vayas al mecánico o incluso examinarlos por ti mismo.

El motor

La vibración en el volante puede originarse por culpa de anomalías en el motor; desde problemas con las bujías hasta problemas con el aire. En estos casos es casi obligatorio visitar el taller porque los orígenes de su avería pueden ser múltiples y variados entre sí, lo mejor es dejar que un experto lo identifique.

el volante vibra

¿Has tenido problemas de vibración en el volante de tu coche? Cuéntanos tu historia en la sección de comentarios y no olvides compartir el artículo en tus redes sociales, si te ha gustado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here