¿Te gustaría saber más sobre el psicotécnico para conducir? En Escape y Bujía sabemos que probablemente hayas escuchado sobre el test psicotécnico, sobre todo si vas sacar el carné de conducir o tienes que renovarlo. Sin importar la situación, es normal tener dudas o inquietudes sobre el tema.
En esta ocasión te daremos los puntos clave que necesitas conocer para realizar todo el procedimiento de manera exitosa, desde el precio estándar hasta la documentación necesaria para solicitarlo.
Contenidos
¿Qué es el psicotécnico para conducir?
Antes de explicarte las características principales de la prueba, así como sus actividades, primero debes saber qué es el test psicotécnico para conducir y por qué es tan importante. Estos exámenes tiene un objetivo fijo, verificar que el solicitante del carné cumpla con las condiciones físicas y psíquicas requeridas para con conducir un coche.
El test psicotécnico para conducir también es conocido como el certificado médico de aptitudes psicofísicas o informe médico psicofísico. Es uno de los requisitos más indispensables a la hora de solicitar el permiso para conducir. Básicamente, se trata de una serie de evaluaciones que mostrarán el estado de tu capacidad de coordinación y reflejos; estas son habilidades necesarias para conducir de manera correcta y segura.
Si bien es cierto que esta prueba no supone una dificultad extraordinaria, es importante realizar un repaso de los test que se realizarán para aumentar las posibilidades de éxito. Debes saber que al momento de matricular en una autoescuela o realizar el examen teórico, uno de los documentos que solicitan es el psicotécnico.
Algo que debes tener en cuenta es que el psicotécnico para conducir debe realizarse cada 10 años después de haber obtenido la licencia. El test con actividades psicomotoras fue aprobado por el Ministerio de Salud según lo establecido por los estándares globales.
Generalmente, el encargado de realizar la prueba es un médico especialista en Psiquiatría. Además, este profesional aprobará o no el desempeño del aspirante al carné. Si la persona pasa el examen, el profesional confirmará las actividades realizadas exitosamente y hará entrega del certificado que indica que es aspirante no tiene ningún tipo de problema físico y psicológico.
Debes saber que para poder realizar el psicotécnico para conducir tienes que dirigirte a un centro de reconocimiento para conductores; el mismo debe estar avalado por Dirección General de Tráfico. No es un procedimiento gratuito, tienes que abonar cierta cantidad de dinero para realizar el test.
¿En qué consiste la prueba psicotécnica y cuál es su precio?
Precios del psicotécnico
Los precios dependen del centro al que te dirijas, ya que las gestiones administrativas de cada centro verificado por la Dirección General de Tráfico (DGT) establecen un coste para vehículos de turismo que oscila entre los 30 euros hasta los 80 euros; no obstante, debes saber que muchas autoescuelas tienen convenios o acuerdos de colaboración con los centros autorizados.
Esto último significa que los precios para los clientes de las autoescuelas pueden ser más económicos. Por otro lado, en las autoescuelas te explican con detalle todo sobre el test e incluso responden todas las dudas individuales que tengan los interesados en el carné de conducir.
Estas son algunas de las razones por las cuales muchos expertos recomiendan matricularse primero a una autoescuela antes de un centro, aunque no es un requisito necesario, te permitirá acceder a descuentos especiales.
Es importante que recuerdes que sin importar al centro que vayas, la prueba será la misma; lo único que cambiará será la inversión que realices. Esto puede generar una duda, si se trata de una prueba obligatoria ¿por qué es pagada? La respuesta es sencilla, los centros autorizados por la DGT son privados, no públicos.
Por otra parte, las tarifas pueden cambiar según el tipo de carné, esto quiere decir que la renovación o solicitud por primera vez de un permiso tipo A, no es igual a una del tipo B o BTP. Esto es así debido a que las personas necesitan diferentes tipos de habilidades para conducir un coche, una moto o un camión.
Pruebas del psicotécnico
Tal y como explicamos al principio del artículo, el psicotécnico para conducir se realiza para verificar las habilidades físicas y psíquicas de una persona. Si vas a renovar, debes saber que es importante informarte antes de realizar el test; esto se debe a que las pruebas pueden variar según los años y también se adaptan a la tecnología.
Sin embargo, a pesar de que pueden adaptarse a la situación tecnológica de la sociedad, los puntos básicos del psicotécnico para conducir se mantienen igual, es decir, siempre realizan test de coordinación, visual y auditivo. Antes de empezar con dichos exámenes, los especialistas les hacen ciertas preguntas personales a los aspirantes.
No son preguntas intrusivas sino de salud física y psíquica. Desde preguntas sobre enfermedades hasta tu rutina diaria, los médicos deben conocer tu estado general de salud.
En la prueba visual u oftalmológica se realizarán comprobaciones psicomotrices donde lo principal será el examen de la vista. Si has ido a una óptica en algún momento de tu vida, este test te será completamente familiar; si no es así, básicamente tendrás que decir las letras que están colocadas a cierta distancia, primero lo harás con un ojo y luego con el otro.
Otra prueba que realizarás será una de coordinación y movimiento que le permitirá al médico averiguar el estado de tu sistema psicomotriz. Uno de los exámenes consiste en dirigir una bola a través de unos pasillos con el objetivo de evitar que se salga del camino.
¿Cuáles son los documentos necesarios para realizar el psicotécnico para conducir?
Lo primero que tienes que saber es que al estar en una autoescuela, serán ellos los que se encarguen de presentar la documentación en la Jefatura Provincial de Tráfico. Ahora bien, si lo vas a hacer por tu cuenta, necesitarás:
- DNI o el NIE.
- Fotografía a color con fondo liso (32 x 26 mm).
- Solicitud impresa de pruebas de aptitud de la DGT.
- Prueba que indica la inexistencia de restricciones judiciales para la conducción de vehículos de motor.
- Prueba que indica que no posees otro permiso de conducir valido o restringido en otro país perteneciente a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE).
Por último, recuerda que hay centros que incluyen la posibilidad de realizar la gestión además del examen psicotécnico por una tasa algo mayor, pero que te ahorran reunir toda esta documentación y llevarla a la DGT.
¿Qué opinas del test psicotécnico para conducir? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.