chivatos coche

Cuando se va rodando en la vía es necesario sentirse seguro de llegar bien, de que todo vaya bajo control mientras las cuatro ruedas van girando, y no solo nos referimos a las personas que se trasladan en él, sino también al vehículo que para estar en perfecto funcionamiento pone a trabajar una serie de mecanismos que permiten su movimiento. Por eso en Escape y Bujía te traemos hoy un artículo sobre los testigos de coche, en forma de guía para interpretar las luces de tu panel

Por eso, es necesario conocer muy bien las luces del panel o señalizaciones que da el coche al momento de ser encendido y mientras está rodando. Sirven de ayuda cuando existe algún fallo grave o cuando simplemente necesita de algún producto que lo haga funcionar de manera correcta. Es necesario resaltar que no todos los testigos son iguales para todos los coches, sin embargo, la mayoría son comunes en cuanto a color y símbolo.

significado testigos bmw serie 3

¿Qué son los testigos de coche y de qué forma se expresan en las luces de panel del coche?

Los testigos de coche son circuitos de iluminación que indican las condiciones mecánicas en las que se encuentra el vehículo. Estos se expresan en el tablero con tres colores distintos dependiendo de la gravedad del aviso o fallo que presenta el vehículo. Vienen siendo como un semáforo que va indicando su funcionamiento.

Empecemos con las luces del panel menos graves a las más graves: El color verde es un indicativo solo informativo, no requiere inmovilizar el coche, pero sí es necesario prestarle atención. El color amarillo o anaranjado indica algún fallo en el sistema que, aunque no sea tan grave, debe ser atendido lo más pronto posible. Y por último está el color rojo que identifica un fallo muy grave que presenta el coche, es necesario inmovilizarlo y atender con un experto antes de que la situación llegue a tener que solicitar un remolque.

Atiende pertinentemente a los testigos de coche dependiendo del color

Es necesario inmovilizar el coche para revisar cuando cualquiera de las luces se enciende de color rojo, pues esto alarma de un fallo muy grave en el funcionamiento del mismo. Por eso, hay que estar atentos de los testigos del coche y, para cualquier percance que se presente en la carretera, contar con las herramientas adecuadas.

Testigos de coche que se expresan de color rojo

  • La presión de aceite se expresa en los testigos de coche con un envase y una gota cayendo e indica que la presión del aceite es menor a la que requiere el coche mínimamente para lubricar el motor. Si no se atiende a tiempo el motor puede sufrir grandes daños.
  • Por otro lado, tenemos la temperatura. Se manifiesta con la figura de un termómetro introducido en líneas curvas que se traduce al líquido. Este tiene que ver con la temperatura del líquido que refrigera. La consecuencia de este puede ser el recalentamiento del coche.
  • El fallo de alternador se enciende en los testigos de coche la imagen de una batería, y quiere decir que el alternador, encargado de cargar la batería y enviar energía a todo el vehículo, no está funcionando de forma correcta. Es necesario tener en cuenta que si esto ocurre con el coche circulando podría apagarse de manera inmediata y si se apaga antes de que se detenga automáticamente no podrás encenderlo nuevamente.
  • Dirección asistida. Generalmente se expresa con un volante y un signo de exclamación a un lado y tiene que ver con un fallo del sistema eléctrico que asiste la dirección del vehículo. También se puede manifestar en la dureza del volante cuando se toma una curva.
  • Nivel de combustible bajo. Este se refleja con un símbolo de contenedor de gasolina de estación de servicio y avisa que el tanque está casi vacío. Depende del nivel podría apagarse o podría dar oportunidad de llegar a la estación.
  • Freno de mano. Generalmente se manifiesta en los testigos de coche con la letra P encerrada en un círculo y avisa que el freno de mano está colocado antes de arrancarlo.
  • Capó y/o maletero abierto. Se manifiesta con la figura de un coche con la maleta o el capó abierto y es un testigo informativo.
luz naranja en el cuadro del coche

Las que se expresan de color amarillo o naranja

  • Pastillas de frenos. Este es parte de uno de los testigos de coche que se expresa con un círculo vacío encerrado en un paréntesis con líneas discontinuas, y quiere decir que hay un desgaste de pastillas y choca con el disco.
  • Frenos ABS. Sus siglas en inglés son Anti-lock Breaking System y quiere decir Sistema Antibloqueo de Frenos. Este se expresa con las siglas ABS encerradas en un círculo y a la vez entre paréntesis. Indica que el sistema de antibloqueo de frenos no está funcionando correctamente.
  • Fallos en el motor. Este es uno de los testigos de coche más importantes y se manifiesta con una figura de un motor. Básicamente indica que hay que dejar de acelerar cuanto antes ya que podría dañar otras piezas importantes. Puede identificar fallo del motor, del sistema de inyección o del escape.
  • Presión de neumáticos. Este se manifiesta con la figura de un signo de exclamación encerrado en un caucho y tiene que ver con si un neumático está pinchado o a punto de pincharse por la presión.

Las que se expresan de color verde

  • Luces antinieblas. Sirve para informar que las luces antinieblas están encendidas. El uso indebido de estas luces podría molestar a otros pilotos y provocar multas.
  • Luz de carretera automática. Señala en los testigos de coche que se encendió automáticamente la luz larga. Esto ocurre principalmente cuando se entra a túneles o trayectos oscuros.
  • Luces intermitentes. Se expresa con flechas hacia la derecha o la izquierda, dependiendo de la dirección que vaya a tomar el conductor.

Aprender sobre el funcionamiento de nuestros coches es importante para andar en las carreteras, por eso hay que estar atentos de los testigos de coches.

simbolo aceite coche

Si quieres seguir conociendo más sobre el funcionamiento de los automóviles no olvides revisar nuestros artículos sobre mantenimiento de vehículos. Tampoco olvides compartir esta información con tus amigos en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here