¿Quieres obtener el Certificado de Aptitud Profesional pero no sabes cómo? En Escape y Bujía te ayudaremos en tu meta de entrar o saber más sobre el negocio del transporte de mercancías y pasajeros. Hay muchas personas interesadas en este negocio que no saben que para ser profesional, además de necesitar el carnet de conducir vigente, deben poseer el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).
Como probablemente sabes, hace varios años se realizó una normativa europea que indica que los conductores profesionales deben poseer el CAP para poder ejercer su profesión, sobre todo, para garantizar la seguridad vial de los pasajeros y el propio conductor.
Contenidos
Certificado de Aptitud Profesional: Qué es
Antes de explicarte las principales características del Certificado de Aptitud Profesional, primero debes saber qué es. Tal como estás intuyendo, el CAP es un documento que certifica que el poseedor de dicha tarjeta está completamente capacitado para ejercer como conductor profesional.
Este certificado es de gran importancia pues es válido en toda la Unión Europea. Algo interesante que debes saber sobre esta tarjeta es que no cuenta una fecha de caducidad; aunque los conductores profesionales tendrán que mantener su vigencia y realizar un curso durante todo su ejercicio profesional.
Desde el 2008, en España se exige que todos los conductores profesionales, sobre todo de vehículos con mercancías o que transporten pasajeros, posean el Certificado de Aptitud Profesional para ejercer de manera legal su profesión. Además de esto, se debe realizar un prueba para obtener el CAP.
Certificado de Aptitud Profesional: Cómo obtener la tarjeta
Las convocatorias a estos exámenes se realizan alrededor de seis veces al año, aunque también se realizan a petición de conductores que la soliciten. Las comunidades autónomas son las responsables de realizar dichas pruebas.
Cabe mencionar que los cursos necesarios para obtener el CAP son de 35 horas. Una vez finalizado, el conductor deberá hacer las pruebas antes de cumplir con seis meses desde que culminó la capacitación.
Por otro lado, tienes la posibilidad de realizar el curso en cualquier parte de España, eres libre de escoger la localidad; sin embargo, la prueba la debes hacer en la localidad donde esté tu residencia habitual. Es importante que tengas vigente tu cané de conducir, pues será un requisito a la hora de realizar el curso.
Muchos expertos aseguran que asistir a todas las clases del curso es indispensable, porque podrías ser excluido si no has estado presenten más de 10% de las horas de la capacitación, a menos que sea un ausencia justificada.
Si el caso es el contrario y no tienes justificación para las ausencias, durante la Inspección de la Administración a los centros autorizados, las autoridades correspondientes podrán detectar estos inconvenientes, evitando que puedas realizar el cursar.
Una vez obtenida la tarjeta, el conductor profesional deberá realizar el curso cada cinco años, pues a pesar de que el Certificado de Aptitud Profesional no tiene una caducidad determinada, su validez será determinará por las capacitaciones.
Requisitos necesarios para obtener el Certificado de Aptitud Profesional
Tal como dijimos con anterioridad, para lograr obtener el CAP, uno de los principales requisitos es haber culminado con éxito el curso exigido por las normativas europeas y nacionales. Sin embargo, según lo publicado en páginas oficiales, para realizar el curso de forma continua y mantener vigente la tarjeta se necesita:
- Superar la formación inicial o estar exento de la misma por antigüedad del permiso.
- Tener un permiso de conducción C o D en vigencia. No podrás realizar el curso de formación continua con un carnet caducado.
- Residir o trabajar en España.
Por otro lado, debes saber que la formación inicial no es obligatoria para todos, solo la continua. Aquellos conductores que puedan quedar exentos de la formación inicial son los que tengan permisos de conducir anteriores al 11 de septiembre de 2008, permisos D1, D1+E, D, D+E y antes del 11 de septiembre de 2009 permisos C1, C1+E, C, C+E.
Asimismo, el CAP no es necesario en la conducción de vehículos con velocidad máxima restringida a 45 km/h, a puntos de venta y otros puntos establecidos por la normativa.
No debes olvidar que la realización del curso no es igual para el transporte de personas (D+CAP) y el transporte de mercancías (C+CAP). Son dos cursos diferentes, aunque tienen algunas cosas en común, la manera de llevar los cargamentos o pasajeros es contraria
¿Qué tipo de documentación se obtiene después de pasar el examen?
Una vez que terminas el curso y pasas el examen, obtendrás el Certificado de Aptitud Profesional, el cual indicará que has superado con éxito la prueba mencionada; sin embargo, también ofrecen una tarjeta de conductor con la cual podrás ejercer tu trabajo como conductor profesional de viajeros y mercancías, en autobús o camión.
Algo que debes tener en cuenta al momento de realizar el curso inicial es que si no tienes la tarjeta del Certificado de Aptitud Profesional vigente, por ley no podrás ejercer tu profesión. Si realmente quieres continuar con tu trabajo, debes realizar el curso de forma continua aunque no tendrás que repetir la formación inicial.
Según la página oficial de la comunidad de Madrid “no perderás la exención si tienes un permiso de conducir D anterior a 11 de septiembre de 2008 o C anterior a 11 de septiembre de 2009 y no has realizado el primer curso de formación continua en plazo”. La vigencia de la tarjeta CAP es de 5 años y para renovarla se necesita superar el curso de formación continua.
¿Tienes el CAP? Respóndenos en la sección de comentarios y recuerda seguirnos para estar al tanto de este y otros artículos sobre curiosidades automovilísticas.