¿Te gustaría conocer la normativa sobre adelantar ciclistas con el coche? En Escape y Bujía sabemos que la seguridad vial es un tema de gran relevancia debido a que afecta a conductores, peatones y ciclistas, entre otros. En las carreteras, el colectivo más vulnerable son los ciudadanos en bicicleta que utilizan este medio de manera profesional, para hacer ejercicio o como un medio de transporte.
Para proteger a este grupo, se han modificado y agregado una serie de normativas que todos los conductores deben conocer para evitar inconvenientes durante sus trayectos. Hoy conocerás los puntos más importantes, sus características por qué son tan importante estas leyes.
Contenidos
Adelantar ciclistas con el coche: Qué dicen las leyes
Lo primero que debes saber es que durante los últimos años han ocurrido una gran cantidad de accidentes de tráfico que involucran a ciclistas y peatones. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha actuado en consecuencia después de analizar las estadísticas y ha cambiado algunas normativas para lograr proteger al colectivo más vulnerable en las carreteras.
Adelantar ciclistas con el coche, además de hacerlo de manera irresponsable, ha causado múltiples accidentes en los que incluso se han llegado a presentar víctimas fatales. Al reformar la Ley de Tráfico se presentaron algunas novedades interesantes que debes aprender para evitan sanciones y multas.
Hace unas semanas, Pere Navarro, actual director general de Tráfico, dio una conferencia con el tema ‘De la Seguridad Vial a la Movilidad Segura, Sostenible y Conectada‘, que fue organizada por Executvive Forum España con el apoyo de Abertis Autopistas e Indra.
En dicha conferencia, Navarro expuso que «Para adelantar a las bicicletas en carretera, hasta ahora había que dejar metro y medio. A nosotros nos gusta el mensaje: ‘¿Usted ve unas bicicletas? Primero frene, luego mire para comprobar el metro y medio y después adelante’. Así que vamos a poner que la velocidad tiene que ser 20 km/h por debajo del límite genérico de la carretera en la que vas a adelantar a los ciclistas”.
Ley de Tráfico y artículos
La nueva Ley de Tráfico, junto la Ley de Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, entrará en vigor a lo largo del 2021, ya que está en fase de tramitación parlamentaria; y entre los cambios más destacados se puntualiza una serie de normas más severas en cuanto al uso indebido del móvil al volante y la utilización incorrecta del patinete eléctrico.
Los artículos 85 y 88 de la Ley de Tráfico establecen las nuevas directrices de la DGT para adelantar ciclistas con el coche. En estos artículos se establece lo siguiente:
- Reducir la velocidad a 20 km/h por debajo del límite genérico de la carretera para poder realizar la maniobra de adelantar ciclistas con el coche.
- Tener una separación lateral igual o superior a 1,50 metros.
- Los conductores podrán rebasar la línea continua incuso si deben ocupar parte de la calzada; no obstante, se especifica que primero los conductores deben cerciorarse que puedan realizar esta maniobra sin ponerse en riesgo o a otros.
- Queda completamente prohibido adelantar ciclistas con el coche poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que estén en sentido contrario. La ley agrega que en esto se incluye a los que están por el arcén.
Cabe destacar que en el caso de estar en una carretera de 90, los conductores podrán reducir la velocidad a un mínimo de 70 para adelantar ciclistas con el coche.
¿Adelantar ciclistas con el coche a poca velocidad es peligroso?
Después de la vigencia de las nuevas leyes, muchos quedaron con varias dudas, preguntas e inquietudes, pues algunos aseguran que al establecer una bajada de 20km/h en una carretera convencional, realizar la maniobra será mucho más lento y al mismo tiempo arriesgado, pues se necesitará más espacio que en diversas ocasiones no se podrá tener.
Si bien es cierto que ahora la maniobra de adelantar ciclistas con el coche se realizará de manera más lenta, la velocidad es uno de los factores más importantes a la hora de valorar las lesiones. A mayor velocidad, más grande y grave será un accidente y las posibles lesiones.
Sanciones por adelantar ciclistas con el coche incorrectamente
Al igual que con cualquier infracción, los conductores que no acaten las leyes dictadas por la Ley de Tráfico serán sancionados o multados según la gravedad de la situación; aunque se estableció que un conductor que realice una falta considerada como grave, tendrá una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el permiso de conducir.
Importancia de las nuevas normativas para adelantar ciclistas con el coche
Uno de los años más terribles para los peatones, ciclistas y motoristas fue el 2019 ya que, según declaraciones de Navarro, fue el primer año donde los fallecidos por accidente de tráfico superaron a los que iban en cuatro ruedas. Esta es una de las razones por las cuales revisarán los reglamentos para proteger a los más vulnerables. Asimismo, afirmó que están realizando los últimos retoques.
Cabe destacar que en el año 2020 murieron alrededor de 36 ciclistas en accidentes, esto es un 10% menos que el 2019. Con esta nueva ley, se busca fomentar comportamientos seguros al volantes y reducir conductas que pueden considerarse como temerarias o agresivas, todo con el fin de mejorar la seguridad vial y evitar poner en peligro tanto a los grupos vulnerables como a los conductores.
¿Qué piensas sobre la nueva normativa? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales